Daniel Noboa dice que solicitar licencia a la Asamblea no es "idóneo" para su campaña
El 26 de marzo, el presidente Daniel Noboa envió un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) para notificar que haría campaña ese mismo día 'solamente' durante 12 horas.

El presidente candidato Daniel Noboa en un evento de campaña en Guayaquil, el 26 de marzo de 2025.
- Foto
Campaña Daniel Noboa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente candidato Daniel Noboa decidió que, en esta segunda vuelta, no pediría licencia a la Asamblea Nacional, ni encargaría la Presidencia de la República, como mandan la Constitución, el Código de la Democracia y la Ley de la Función Legislativa.
En un oficio ordinario remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), el 26 de marzo, Noboa informó que ese mismo día se dedicaría a realizar actividades proselitistas, como candidato presidencial, "sin recursos públicos de ninguna índole", desde las 08:00 hasta las 20:00.
El documento llegó al CNE a las 07:47 de ese mismo día, por correo electrónico. Es decir, apenas 13 minutos antes de que el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) arrancara su jornada de campaña.
El Primer Mandatario argumentó que la figura de licencia, como está establecida en la Carta Magna y las leyes, requiere del pronunciamiento de la Asamblea Nacional.
Por lo tanto, "puede ser concedida o negada con el voto de la mayoría de sus integrantes, supeditando sus efectos jurídicos a la voluntad política del legislativo, generando un riesgo para el Presidente de la República y candidato(...) de que la misma sea negada, volviéndola así una figura no idóndea para ejercer actividades de campaña electoral de un presidente y candidato".
Además, Noboa dice que "la falta de armonía" en legislación ecuatoriana y aprovecha su figura como Presidente electo en un proceso extraordinario, nacido de una muerte cruzada, para sostener que la figura de la licencia sin remuneración tampoco es aplicable a su caso.
- Procuraduría se abstiene de decidir sobre la licencia del presidente Daniel Noboa para hacer campaña
El presidente candidato también recuerda al CNE que "varias autoridades competentes han omitido pronunciarse al respecto de la situación jurídica propuesta para aclarar o resolver" su situación, limitando, a sus ojos, el ejercicio de sus derechos políticos. Esto porque el mismo CNE, ni la Procuraduría, ni la Corte Constitucional quisieron zanjar la polémica.
Sin embargo, en el documento, Noboa también acepta que le preocupan las infracciones electorales de las que se le puede acusar, como: inducir al voto en ejercicio de sus funciones o utilizar recursos públicos con fines electora.es.
Es así que el oficio SGJ-25-0084 tiene por finalidad, a través del aviso al CNE, permitirle ejercer sus derechos políticos "en igualdad de condiciones con la contraparte y evitar incurrir en situaciones susceptibles de ser interpretadas como infracciones electorales"
Compartir: