La OEA pide a políticos y ciudadanos de Ecuador "responsabilidad y compromiso con la democracia"
Con 88 observadores en el país, la Organización de Estados Americanos (OEA) monitorea el proceso electoral ecuatoriano. La misión pide esperar con calma los resultados oficiales del CNE.
Imagen referencial de expertos electorales internacionales que participan en las misiones de observación del proceso electoral de Ecuador, el 7 de febrero durante una reunión en Quito.
- Foto
CNE
Autor:
EFE
Actualizada:
Compartir:
El jefe de la misión de observación electoral en Ecuador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller chileno Heraldo Muñoz, deseó que los comicios convocados para este domingo 9 de febrero sean "una jornada ejemplar" y exhortó "a todos los actores políticos y ciudadanos a actuar con responsabilidad y compromiso con la democracia".
"Estoy convencido de que el ejercicio de la soberanía popular mediante el voto en las urnas es la mejor herramienta para el camino de construcción de la democracia", señaló Muñoz en un mensaje difundido este sábado, en la víspera de las elecciones, donde Ecuador escogerá a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029.
El exministro de Relaciones Exteriores de Chile (2014-2018) instó a "esperar los resultados que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad facultada para hacerlo".
"Desde la misión de observación la OEA, invitamos a cumplir con su deber democrático con esperanza y libertad. Deseamos que las elecciones generales sean un paso más hacia la consolidación de la democracia"; añadió.
Muñoz reiteró el compromiso de la misión que lidera con la "apertura e imparcialidad"; tras haber mantenido encuentros en los últimos días con autoridades electorales, representantes del Gobierno, candidatos, fuerzas políticas y otros actores del proceso.
"Estos encuentros nos han permitido conocer distintos puntos de vista que complementan nuestra observación directa", apuntó.
Mil observadores de las elecciones
La misión de la OEA en Ecuador estará integrada por 88 personas que visitarán centros de votación en una veintena de provincias del país, así como en Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York y Washington, para recabar información técnica y detallada sobre el desarrollo de las elecciones.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir este domingo 9 de febrero de 2025 a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellas a los siguientes ocupantes de la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes del Parlamento Andino.
En total habrá cerca de mil observadores en esta cita electoral en Ecuador entre nacionales y extranjeros. Las misiones más numerosas son las de la Unión Europea (UE), con más de 100 observadores desplegados en el país, y la de la OEA, con 88.
Compartir: