¿Cuándo y cómo pagar las multas por las elecciones presidenciales 2025 en Ecuador?
En las elecciones presidenciales de Ecuador, se registró una participación del 83,7% de votantes, según el CNE, pero hubo quienes no acudieron a las urnas y que deberán pagar la multa respectiva.

Una persona cuenta los votos en una junta electoral de Quito tras el cierre de las elecciones presidenciales de Ecuador, el 13 de abril de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Andrés Salazar
Actualizada:
Compartir:
Una vez concluidas las elecciones presidenciales en Ecuador, en las que resultó vencedor el actual presidente Daniel Noboa, muchos ecuatorianos se preguntan ¿dónde y cómo pagarán sus multas electorales?
Una de las infracciones más comunes es la multa por no votar, que se sanciona con el 10% del salario básico unificado, y en 2025 este monto es de USD 47.
También hay otras sanciones para quienes no se presentaron como miembros de una mesa electoral, o abandonaron la junta receptora del voto antes de cerrar las urnas.
Sobre las multas a pagar, el presidente de la Junta Provincial de Pichincha, Lenin Ortiz, explicó a PRIMICIAS que estas sanciones se reflejarán en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) tres meses después de que termine el proceso post electoral.
De momento, el CNE sigue realizando el escrutinio de las actas, y solo en la delegación de Pichincha se ha empezado el recuento de 156 actas con novedades.
Es decir, la información sobre las sanciones electorales podría aparecer en el sistema del CNE en agosto de 2025.
Para consultar el valor de su multa, puede ingresar al portal oficial del CNE habilitado para este fin.
Y, ¿cómo puede pagar la multa?
Los ciudadanos podrán pagar estas sanciones a través de las entidades bancarias que formen parte de la red Facilito, señaló el delegado del CNE.
Estas son las principales multas vigentes:
• USD 235 por violar la Ley Seca o hacer proselitismo durante las votaciones.
• USD 70,50 por no asistir como miembro de mesa, y USD 47 por no acudir a la capacitación previa.
• De USD 5.170 a USD 9.400 por abandonar la mesa durante la jornada electoral.
• USD 235 por portar armas sin justificación.
• Entre USD 9.870 y USD 32.900 por utilizar teléfonos o tomar fotografías de la papeleta electoral.
Compartir: