Jorge Escala: "Pachakutik y PSE tendrán que explicar a sus bases por qué iban a aliarse con la derecha correísta"
La vida pública de Jorge Escala inició al frente de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Fue asambleísta constituyente y legislador por el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD)
El candidato a la Presidencia, Jorge Escala, en entrevista con PRIMICIAS el 11 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque su nombre no aparece entre los más opcionados, el profesor Jorge Escala, candidato a la Presidencia por Unidad Popular, listas 2, es optimista de que será protagonista de las elecciones de febrero de 2025.
Para eso, confía en el trabajo de base que puedan hacer las organizaciones sociales que apoyan su candidatura, entre ellos artesanos, trabajadores autónomos, campesinos, agricultores y profesores, entre otros.
Asegura que la presencia de esos grupos en torno a su candidatura es la prueba de que la izquierda no está dividida, pese al fallido intento de unirse a Pachakutik y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
También, confía en la llegada que pueda tener con los votantes más jóvenes, a través de plataformas como TikTok, aunque confiesa que no se siente muy cómodo haciendo el contenido que se requiere para esa red.
¿Por qué no termina de cuajar el acuerdo de las izquierdas?
Enviamos cartas a Pachakutik y el PSE para lograr una alianza. Hubo una buena respuesta, pero al final de cuentas, ellos aspiraban una alianza con la derecha correísta.
Si queremos construir una patria nueva, con un gobierno distinto al pasado de corrupción, no caben ahí quienes ya dirigieron los destinos del país y tienen sentencias ejecutoriadas por asaltar el dinero de los ecuatorianos.
"Ellos (Pachakutik y PSE) tendrán que explicar a sus bases por qué aspiraban aliarse a la derecha correísta, que al final no se dio"
¿En el tema seguridad, cuál es la propuesta?
Cumpliremos con la Constitución que señala que Fuerzas Armadas y Policía deben ejecutar, de forma permanente, acciones conjuntas para garantizar la seguridad y la vida. Para eso no se necesitan estados de excepción.
Hay que depurar a Fuerzas Armadas y Policía e iniciar procesos de capacitación en el uso de armamento y dotar de equipos tecnológicos. Por otro lado, hay que desalojar a las mafias que tienen tomadas las instituciones, sobre todo, el sistema de Justicia.
El sistema de inteligencia no puede seguir en manos del Ministerio de Gobierno con el propósito de perseguir y acosar a organizaciones sociales y populares, debe pasar a manos del Ministerio del Interior, previa depuración.
¿Cómo reestructurar la justicia sin que eso se convierta en una nueva 'metida de mano'?
Hay que garantizar la autonomía de la Función Judicial y uno de los primeros pasos es entregarle el presupuesto que merece, en lugar de tenerle de rodillas ante el Ejecutivo.
Deben existir procesos permanentes de evaluación para detectar a los malos jueces que liberan delincuentes o actúan en función de las bandas organizadas y la narcopolítica.
Hay que implementar nuevos mecanismos para la designación de jueces y no descarto plantear su elección a través del voto popular, como sucede en otros países.
¿Qué plan aplicaría para superar la crisis eléctrica?
El presidente Daniel Noboa a anunciado en 'fin de los apagones' para el 20 de diciembre, pero hay que ver para creer, porque ya estamos cansados de tantas mentiras. El presidente es el principal responsable de la crisis.
Vamos a tener un manejo eficiente y soberanos del sector eléctrico. Hay que devolver los USD 500 millones que le recortaron a Celec y pondremos en funcionamiento todo el parque termoeléctrico que estaría generando sobre los 2.000 megavatios.
A la par, hay que ejecutar el Plan Maestro de Electrificación. Las primeras 100 centrales de energía limpia estaban en marcha y el gobierno de Noboa las paralizó y no siguió con el trámite para su funcionamiento.
¿Dara continuidad a acuerdos como los que existen ahora con el FMI?
No vamos a continuar con esa política desenfrenada de mayor endeudamiento. Hablamos de USD 4.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el mismo día que el gobierno recibió el anticipo de USD 1.000 millones, sirvió para pagar más deudas y no para resolver los problemas de salud, educación.
Más bien, para sostener la economía y financiamiento del país, vamos a cobrar las deudas que mantienen los grandes evasores de impuestos en el Servicio de Rentas Internas. Deudas que bordea los USD 4.000 millones y que están en firme.
"No me temblará la mano para iniciar la acción de cobro. Al de la tienda de barrio, si debe, le clausuran de inmediato. Acabaré la ley de embudo en donde lo ancho es para la oligarquía y lo angosto para el pueblo"
En lo laboral ¿Una ley nueva y moderna o mantener la vigente?
Hay que impulsar una nueva ley y enviaré a la Asamblea el nuevo Código del Trabajo construido por las organizaciones sindicales. También, elaborado desde la academia y desde la mirada de la clase obrera, que ya ha enviado una iniciativa, pero no se le ha dado trámite.
¿Se puede rescatar a la Seguridad Social manteniendo el modelo actual?
Primero, nuestro gobierno será el que pague la deuda que mantiene el Estado con el IESS, pero también exigiré de los grandes empleadores morosos, paguen la deuda que mantienen con la Seguridad Social. No puede haber condonación.
También, enviaré una nueva ley sobre este tema, con la participación de los afiliados, los jubilados y afiliados al Seguro Social Campesino. El IESS será de los trabajadores y no del gobierno. La elección de los integrantes del Consejo Directivo del IESS será por voto universal.
En ningún momento incrementaré la edad para la jubilación ni aumentaré el aporte. Haremos inversiones con retorno seguro, no como ahora, que le sacan la plata y luego le entregan en bonos.
La deuda del Estado con el IESS está más que establecida, pero son los gobiernos de turno los que se niegan a reconocer y pagar. Ellos saben que el correato eliminó el 40% del aporte para pensiones.
"Aplicaré la figura de repetición por ese daño que le causaron a los afiliados, jubilados y pensionistas. Eso hizo la derecha correísta"
¿Qué relación y rol dará a su vicepresidenta, Pacha Terán?
Pacha representa al movimiento indígena de la Sierra norte, es una investigadora y lidereza, es maestra y la conozco desde que fui asambleísta. Siempre se ha destacado en la defensa de la naturaleza, el agua y los territorios.
Además, defendió la educación intercultural, de tal manera que hay muchas cosas que nos unen en lo político e ideológico. Ella bien puede asumir todo lo referente al cumplimiento de los preceptos del buen vivir.
¿Y qué perspectiva tiene de la Asamblea a donde debería enviar sus proyectos?
Llegaré al gobierno, pero también a la Asamblea con un importante bloque de legisladores. Allá enviaré los proyectos de ley que, además, a diferencia de los gobiernos pasados, no serán para perjudicar a la gente y a los jóvenes.
A la Asamblea se han enviado proyectos que afectaban los derechos de los trabajadores y las familias, para incrementar el IVA al 15%. En eso se pusieron de acuerdo todos: socialcristianos, correistas y gobiernistas
Si nuestras propuestas están enfocadas en beneficiar a la gente, a los jóvenes, a los emprendedores, lo que debemos esperar es que en la Asamblea exista la voluntad y los consensos para apoyarlos.
Compartir: