Salsa choque, rock y reguetón son algunos de los géneros escogidos para los jingles de los candidatos
Aunque la fuerza de los jingles disminuye frente al impacto de otras estrategias en redes sociales, los candidatos aún apuestan por tener su canción distintiva.
Los candidatos aún apuestan por la creación de jingles para promocionarse en la campaña electoral.
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Composición PRIMICIAS.
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Aunque todavía no suenan con fuerza, la mayoría de candidatos a la Presidencia de la República ya tienen un jingle con el que buscan ser identificados por los votantes para las elecciones generales del 9 de febrero.
Esta práctica fue muy común y su impacto eran importante para las campañas políticas hasta la década del 90. Actualmente, la canciones creadas para los candidatos o partidos políticos han perdido fuerza, dando paso a otras herramientas de persuasión. Los jingle se consideran obsoletos, aunque en su tiempo causaron impacto.
Cómo olvidar canciones como La Fuerza de los Pobres, que fue el soundtrack del extinto Partido Roldosista por años. Con solo escuchar los primeros acordes, partidarios y detractores podían evocar a su líder máximo, Abdalá Bucaram, bajando de un helicóptero.
O el corto pero efectivo jingle que usó León Febres Cordero en la campaña a la presidencia de 1984. "Unidos con un abrazo, con León sí se puede", decía la letra. Ambos alcanzaron la Presidencia de la República.
Ahora, los candidatos prefieren aparecer en las redes sociales usando como fondo las canciones que son 'tendencia' y que obliga el algoritmo, aunque su letra no tenga mucho o nada que ver con sus propuestas.
Es una consecuencia del cambio en la industria publicitaria en general, que optó para los anuncios por las canciones populares adaptadas (la música con licencia se volvió más rentable que los jingles) y la música de fondo genérica. A esto se suman las grabaciones con efectos de sonido digitales y frases de cine o televisión.
Un jingle político buscaba procurar que la gente hable de la canción, genere contenido orgánico y se quede plasmada en la mente del elector. Algunos políticos ecuatorianos creen que todavía es posible.
Cargado de percusión
Con tambores de fondo y un toque de batucada, Henry Cucalón, del movimiento Construye, lanzó la canción de su campaña. "Cucalón es Ecuador. El cambio radical ya llegó, vota 25", dice el inicio del jingle que suele acompañar a la publicación de algunos recorridos del candidato.
Ritmos suaves y un gato
El candidato por Centro Democrático, Jimmy Jairala, apuesta por un reggae suave para mostrarse como el líder seguro con el que se puede construir un camino de paz y esperanza.
En algunos recorridos se hace acompañar de un gato, de tamaño humano, que hace los pasos de baile que Jairala no se anima.
El hombre de "moda"
El expresidente de la Asamblea y candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, dice ser una persona que está al día con todos los géneros musicales. Para uno de sus jingles escogió el ritmo de la salsa choque.
"Henry Kronfle está de moda", es lo que repite la canción. Pero no es la única. Tiene otra, más corta, que dice "Volvamos a tener presidente", mientras explica su plan de gobierno. La campaña de Kronfle le apuesta al mensaje corto.
Entre el rock y los ritmos tropicales
Otro candidato que tiene dos canciones que hablan de él es Juan Iván Cueva, del movimiento Amigo. Una, la que más usa, es una especie de merengue-reguetón. "Se van, se van con Juan Iván", dice un voz muy particular en el arranque de la canción, en clara alusión a sus contrincantes.
El otro jingle es más rockero y habla de que "Juan Iván es el man" y que con él se abren las puertas de la esperanza y el progreso. Cueva es uno de los más activos en las redes sociales.
Sin personalismos
En la red social Facebook, el candidato presidente, Daniel Noboa, lanzó una salsa choque que, más que de él, habla de su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN).
"Vota siete que los buenos somos más, vota todo siete, siete", dice el jingle que está acompañado con un video en el que aparece Noboa ensayando sus muy particulares pasos de baile.
Entre los pioneros
Uno de los primeros jingles que apareció en esta campaña fue el de Enrique Gómez, candidato de SUMA y reemplazo de Jan Topic para esta contienda electoral.
El tema recuerda a un himno nacional que relata una gesta histórica. Lejos del reguetón o la salsa choque, la canción casi siempre acompaña a los videos sobre sus recorridos.
Una balada política
Para escuchar la canción con la que se quiere identificar Andrea González, candidata por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), hay que escarbar por sus publicaciones pasadas.
González empezó a explotar recién el 17 de enero el jingle creado para su campaña. Por lo general, acompaña la canción con fotografías y afiches con los colores rojo y verde del PSP. Se trata de una balada pop que habla de la valentía de la candidata.
Más que el candidato, el movimiento
Habría que reconocer que la canción del movimiento Democracia Sí es pegajosa y recuerda bastante a los jingles que se hacían hace algunos años.
El tema no habla ni menciona específicamente al candidato a la presidencia por esa agrupación, Iván Saquicela, más bien se refiere al apoyo al movimiento en general. Solo al final se escucha la voz en off del exjuez de la Corte Nacional, asegurando que sí hay futuro.
Acoplándose al juego de la democracia burguesa
Aunque ha sido crítico del sistema de elecciones vigente, ahora que es candidato, a Leonidas Iza, de Pachakutik, le ha tocado adaptarse a los códigos del proselitismo político y también tiene su jingle.
Una canción que mezcla diferentes instrumentos incluyendo el charango y el rondador y va a tono con el mensaje de que el dirigente indígena "camina con la gente". A la par, Iza ha abandonado su tradicional poncho rojo y en los videos que acompañan el promocional se lo ve con un look citadino.
'Mano dura' hasta en la canción
El general (sp) de la Policía, Víctor Araus, candidato de Pueblo Igualdad y Democracia, advierte hasta en el jingle que los delincuentes no podrán esconderse ni debajo de las piedras. Para eso escogió el género del reguetón.
Otros candidatos, no han hecho aún público el tema musical que los acompañará en esta campaña electoral. Por ejemplo, el correísmo, acostumbrado a adaptar canciones populares para ponerles otras letras, hasta el momento no tiene un jingle que los identifique.
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