Así se usó la inteligencia artificial para desinformar en la campaña electoral de Ecuador
El uso cada vez más sofisticado de la inteligencia artificial también se coló en la campaña de las elecciones de Ecuador, principalmente con videos alterados.

El paquete electoral para las elecciones generales de Ecuador en las instalaciones de la empresa integradora Montgar, el 28 de enero de 2025.
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CNE
Autor:
AFP/Redacción Primicias
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La desinformación aterrizó en la campaña presidencial de Ecuador, que termina este jueves 6 de febrero, con un inusitado ingrediente: el uso cada vez más sofisticado de la inteligencia artificial (IA), capaz de suplantar candidatos de manera casi imperceptible.
La numerosa circulación de videos alterados y su increíble realismo son producto de una estrategia refinada, costosa y extraordinaria, si se la compara con otros países de la región, coinciden expertos.
Capaz de imitar la voz y el movimiento de labios de un candidato o de tomar la forma de un conductor de televisión para incriminar a otro, la IA se ha usado en publicaciones manipuladas que golpean la imagen de los candidatos a la elección presidencial del domingo 9 de febrero.
La izquierdista Luisa González y el presidente Daniel Noboa, favoritos en los sondeos y encuestas, han sido blanco de estos mensajes compartidos miles de veces, constató el equipo de verificación digital de la AFP.
Manipulación de videos
Días después de que Nicolás Maduro iniciara un tercer mandato consecutivo (2025-2031) en Venezuela, en redes sociales se difundió un video en el que González aparecía respaldando su investidura. "Un gran presidente", decía supuestamente. Pero es una declaración manipulada.
"La IA juega un rol importante por su calidad, que en muchos casos es bastante realista", advirtió a la AFP Marco Benalcázar, quien dirige el Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial "Alan Turing" de la Escuela Politécnica Nacional de Quito.
Esta tecnología permite clonar la voz de una persona y sincronizar el movimiento de sus labios, un tipo de manipulación conocida como "deep fake". El proceso podría tomar solo una hora, dice el docente, pero depende de la complejidad del montaje.
Los usuarios de redes, que poco a poco han aprendido a identificar fotomontajes, ahora se enfrentan a videos hiperrealistas "en un contexto de inmediatez, en el que no están acostumbrados o no tienen el tiempo de verificar todo", comentó Carlos Rodríguez Pérez, profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en Colombia.
Las "granjas" de producción de "deep fakes", como las llama Rodríguez, también suplantan a periodistas con gran precisión. En un supuesto informe de NTN24, una conductora informa que Noboa pagó un millón de dólares para asistir a la investidura de Trump. En otro, Fernando del Rincón, de CNN, aparece vinculando a González con la criminalidad.
Una estrategia bien pensada
Pero ¿qué hay detrás de estas campañas y cuál es su fin? Según el experto Carlos Rodríguez, los contenidos apuntan a "deslegitimar al contrario".
"Este tipo de contenidos muy bien hechos requieren pensar en una estrategia, ¿a qué político voy a seleccionar para manipular su voz?, ¿sobre qué temática? Esos asuntos no son aleatorios, sino que están bien pensados", anotó Rodríguez.
Uso responsable de la IA
Los expertos como Rodríguez coinciden en que no se debe satanizar a la IA, que "puede ayudar a resolver muchos problemas".
"La tecnología en sí misma no es buena o mala, depende de su uso", matiza Benalcázar. "La desinformación es una de sus aplicaciones negativas", agrega.
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