¿Cómo piensan los candidatos a presidente y qué postura política tienen?

En el escenario electoral de Ecuador, es usual que los candidatos a la Presidencia eviten identificarse o transparentar sus posiciones ideológicas. Especialmente en temas polémicos, que dividen a la opinión pública.

Es por lo que, en un esfuerzo conjunto, el Centro de Investigación para la Democracia en Latinoamérica (CIDLATAM) y PRIMICIAS presentan este proyecto que mapea la ubicación de los 16 candidatos presidenciales de Ecuador a lo largo de dos dimensiones: económica y social.

Estos insumos permitirán a los votantes conocer cómo piensan los candidatos a la Presidencia respecto a temas clave para la vida democrática de Ecuador.

Anuncio de canje de deuda por conservación de la Amazonía, 17 de diciembre de 2024.

Mapeo general

Esta matriz muestra la inclinación de cada candidato, de acuerdo con sus posturas en temas económicos y sociales, dentro de los ejes liberal/conservador e izquierda/derecha, respectivamente.

Observe a continuación la ubicación en el diagrama de todos los aspirantes a Carondelet:

Ubicación ideológica de los candidatos por temas

Dimensión económica

La dimensión económica se valora en una línea que va desde “1” al “10”. Y sus extremos representan a un gobierno muy orientado a planificar la vida económica del país desde el Estado o muy orientado a dejar que el mercado planifique la vida económica del país, respectivamente.

Carga tributaria

Apertura comercial

Flexibilización laboral

Subsidios

Deuda externa

Jubilación privada

Dimensión social

La dimensión social se valora en una línea que va desde “1” al “10”. Y sus extremos representan a un gobierno muy orientado a que las tradiciones se mantengan y la apertura a las diferencias de diversa naturaleza sea mínima o muy orientado a que las tradiciones se cuestionen y la apertura a las diferencias sea máxima, respectivamente.

Matrimonio igualitario

Despenalización del aborto

Eutanasia

Consumo de drogas

Derechos de los animales y la naturaleza

Inmigración