Así son los operativos para detener a los deudores de pensiones alimenticias en la segunda vuelta electoral
Para la segunda vuelta electoral en Ecuador, las autoridades actualizaron las bases de datos de personas requeridas por la justicia, entre ellos, los deudores de pensiones alimenticias.

Ciudadanos hacen filas para votar en un recinto electoral de Guayas, el 9 de febrero de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para la segunda vuelta electoral de este 13 de abril de 2025. Debido a la masiva movilización, las autoridades aprovechan para realizar capturas y detenciones de personas requeridas por la ley.
Por ejemplo, en la primera vuelta de las elecciones generales, la Policía Nacional confirmó 380 aprehendidos por diferentes delitos. De ellos, 231 tenían órdenes de captura y 149 de apremio.
Precisamente, en el segundo grupo se encuentran los deudores de pensiones alimenticias, es decir, el padre o la madre que tiene una obligación legal para proporcionar apoyo económico a sus hijos menores de edad.
En el caso que estos ciudadanos hayan incumplido con sus compromisos, y tengan una boleta en su contra, la Policía puede aprehenderlos para que respondan ante la autoridad competente.
Ahora bien, ¿cómo se realizan los operativos en Ecuador para detener a los deudores de pensiones?
El teniente coronel Diego Quiroga, especialista de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público indicó a PRIMICIAS cómo es el procedimiento policial para detener a las personas requeridas por deudas alimenticias.
Según el uniformado, este trabajo está a cargo del subsistema preventivo, de inteligencia e investigativo.
Antes de la jornada electoral, este personal mantiene reuniones con la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura para actualizar las bases de datos de las personas que tienen algún pendiente con la justicia.
Una vez que se obtiene esa información, las unidades especializadas se mantienen activas en los recintos electorales para tomar acciones si algún sospechoso es identificado.
¿Cuándo un deudor de pensión alimenticia puede ser detenido?
Para que una persona que debe pensiones sea detenida se necesita, obligatoriamente, una orden de apremio vigente en su contra.
Mientras no tenga una boleta, el padre o madre deudor puede transitar libremente por un recinto electoral.
De hecho, según juristas consultados por PRIMICIAS, un policía no podría intervenir contra el ciudadano si no le presenta dicho documento. Si aquello sucede, el procedimiento "no sería legal".
Alertas en las mesas de votación
En el caso que la beneficiaria o beneficiario de una pensión alimenticia haya logrado presentar su denuncia ante el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (Devif), los uniformados si están facultados para detener a los deudores.
Este paso es necesario para activar las boletas u órdenes de apremio determinadas por un juez.
En el Devif se solicita la información del recinto electoral donde sufraga el deudor, y se alerta a los uniformados desplegados en cada punto.
Incluso, puede existir una coordinación con los miembros de Juntas Receptoras del Voto para que ellos den aviso de la presencia del deudor o deudora.
¿A dónde se llevan a los deudores de pensiones?
Una vez que una persona que debe pensiones alimenticias es detenida, la Policía tiene la obligación de trasladarlos ante el juez que ordenó su aprehensión.
Es decir, si un deudor fue ubicado en Quito, pero la boleta que tiene en su contra fue expedida en Loja, el sujeto debe ser llevado hasta esa provincia para que resuelva su situación.
En ese sentido, el deudor puede estar uno o más días detenido hasta que cancele e informe al juez que se encuentra al día en sus obligaciones.
Compartir: