Coincidencias ideológicas y 'cruces' sorpresa: así será el debate presidencial del 19 de enero
El careo entre Daniel Noboa y Luisa González no ocurrirá, por el momento. Los candidatos presidenciales podrán interpelarse sobre tres ejes elaborados por el Comité de Debates.
En el CNE se desarrolló el 13 de enero de 2025 el sorteo para el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cara a cara más esperados no ocurrirán, al menos, por el momento en el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que se desarrollará en Quito el 19 de enero de 2025.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo este 13 de enero el sorteo de los grupos, la ubicación, inicio de intervención y de interacciones que habrá entre los aspirantes. Daniel Noboa de ADN y Luisa González de Revolución Ciudadana estarán en franja horaria distinta.
El formato de debate que aplicará el CNE hará posible que en tres ocasiones los candidatos de cada grupo puedan interpelarse sobre los tres ejes temáticos, que fueron establecidos por el Comité de Debates.
Estos son: seguridad y prevención del crimen, eficiencia del Estado y servicios públicos, crecimiento económico y generación de empleo.
Grupo 1
Es así que, al primero que se verá en el grupo que arranca a las 19:00 del próximo domingo es a Henry Cucalón del movimiento Construye que ocupa el atril número 1 y de último al candidato- presidente Daniel Noboa que se ubicará en el octavo.
Si se podría definir al grupo por la ideología se diría que está 'tirado' hacia la centro derecha con representantes como el propio Cucalón; Francesco Tabacchi (CREO); Henry Kronfle (PSC); Luis Tilleria (Avanza); y Noboa.
En el centro prefiere ubicarse Juan Cueva del movimiento Amigo y del centro a la izquierda estarán Jimmy Jairala, de Centro Democrático, y Jorge Escala, de Unidad Popular.
Cabe recordar que este sería el primer encuentro, en lo público, entre Kronfle y Noboa, que iniciaron de aliados desde la Asamblea y el Ejecutivo, pero la relación, en lo político, se rompió a medio camino.
Grupo 2
En esta tanda el primero que aparecerá desde las 20:30 es Enrique Gómez, que reemplazó a Jan Topic en SUMA, y cerrará la media luna Víctor Araus, de Pueblo Igualdad y Democracia (PID) que fue el único en acudir en persona al sorteo del 13 de enero.
Este grupo dos presenta algunas particularidades. Ideológicamente, la mayoría de candidatos son o han mostrado simpatía con la izquierda o la corriente que denominan progresismo.
- Descargue aquí el calendario electoral con las principales fechas de los comicios de febrero de 2025
En la línea están Luisa González; su exaliado Carlos Rabascall (ID); Pedro Granja (PSE) que tuvo su momento de simpatía por la Revolución Ciudadana (RC); y Leonidas Iza (Pachakutik) que estuvo a punto de formar una gran alianza con el correísmo.
En su momento, se rumoró que Araus habría tenido acercamientos con los líderes de RC para que auspicien su candidatura. El exgeneral de Policía lo ha negado.
Lejos de esa corriente se ubican Gómez; Andrea González del Partido Sociedad Patriótica (PSP); e Iván Saquicela que cuenta con el auspicio de Democracia Sí.
En este segundo bloque también están las dos únicas mujeres que buscarán la Presidencia en las elecciones del 9 de febrero: Luisa González y Andrea González, que mantienen posturas diametralmente diferentes.
Cara a cara
Pese a que a muchos electores les habría gustado ver, por ejemplo, un careo entre Noboa y Luisa González, podría recién suceder en una eventual segunda vuelta.
El sorteo del CNE reservó algunas interpelaciones que podrían resultar interesantes. En el grupo 1 al presidente Noboa le cuestionarán los candidatos Tabacchi, Escala y su exalido Kronfle, sobre los ejes elaborados por el Comité de Debates.
Cucalón será interpelado por Cueva, Tillería, y Daniel Noboa. El expresidente de la Asamblea, Henry Kronfle, deberá responder a Escala, Tabacchi y Tilleria.
En el segundo bloque, Luisa González será cuestionada por Granja, Gómez y Saquicela. Leonidas Iza por Luisa González, Saquicela y Rabascall.
No es el único momento en el que los candidatos se cruzarán. El CNE anunció que habrá una cuarta interpelación "sorpresa" en la que se entregará indistintamente cartulinas de colores a los candidatos y quienes coincidan deberán plantearse una pregunta.
Compartir: