Estas son las sanciones para los candidatos que no asistan al debate presidencial del CNE en Ecuador
En Ecuador, sí existe el antecedente de un candidato que no acudió a un debate obligatorio del CNE, aunque no era presidencial, ¿quién era y qué pasó con él?
Imagen del debate presidencial de primera vuelta de 2023, tras la muerte cruzada.
- Foto
CNE.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los dos grupos para el debate presidencial del 19 de enero quedaron definidos, pero aún resta por saber si los 16 candidatos inscritos acudirán el domingo al llamado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, recordó el lunes 13 de enero que "el debate es obligatorio y deben acudir todos los candidatos que están buscando la Presidencia de la República".
En caso de no hacerlo, estarían cometido una "infracción electoral muy grave" que está tipificada y sancionada en la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia.
El antecedente es que, al menos, para el sorteo del orden de aparición e intervención en el debate, celebrado el 13 de enero en el CNE, todos los aspirantes enviaron un delegado y uno de ellos, Víctor Araus, de Pueblo Igualdad y Democracia acudió personalmente.
Sanciones
La primera sanción para quien no asista al debate presidencial, previsto para el 19 de enero de 2025, que establece la normativa electoral vigente es de tipo económico. Las multas pueden ser:
- De 21 salarios básicos unificados: USD 9.870
- Hasta 70 salarios básicos unificados: USD 32.900
Además, el candidato que no acuda al debate podría perder sus derechos de participación política por dos y hasta cuatro años.
Esto podría implicar la destitución del cargo de elección popular, si el que no asiste resulta ganador y no puede justificar su inasistencia.
Antecedentes
Los debates presidenciales fueron establecidos como obligatorios en las reformas al Código de la Democracia que entraron en vigencia en 2020. El primero se desarrolló a mediados de enero de 2021 y acudieron los 16 candidatos inscritos.
En la segunda vuelta, el 21 de marzo de ese mismo año, se vieron las caras Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Guillermo Lasso (CREO), que fue el ganador de las elecciones.
Para las elecciones adelantadas de 2023, los ocho aspirantes inscritos asistieron al debate de primera vuelta. El 1 de octubre de aquel año, debatieron los finalistas Luisa González y Daniel Noboa, siendo este último el ganador.
Inasistencias
Los debates obligatorios también se aplican para candidatos a alcaldes y prefectos en los cantones y provincias con más de 100.000 electores.
Para las seccionales de febrero de 2023, Javier Pincay no asistió al debate para la Alcaldía de Portoviejo. El argumento fue que, para entonces, se recuperaba de un atentado sufrido semanas antes.
Su denunciante, Miguel Mendoza, también candidato, argumentó que Pincay se encontraba recuperado y podía asistir al careo público. Finalmente, Pincay ganó la Alcaldía de Portoviejo.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió sancionar a Pincay con una multa de USD 9.450 y la suspensión de sus derechos políticos. Los jueces electorales aclararon que no se dispuso la destitución y Pincay sigue como alcalde de Portoviejo.
Compartir: