González versus González e Iza versus Araus, la tónica del segundo bloque del debate presidencial
El segundo grupo del debate organizado por el CNE estuvo conformado por Wilson Gómez, Luisa González, Carlos Rabascall, Andrea González, Pedro Granja, Iván Saquicela, Leonidas Iza y Víctor Araus.
Wilson Gómez, Luisa González, Carlos Rabascall y Andrea González, durante el debate presidencial del 19 de enero de 2025.
- Foto
CNE, Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El segundo bloque del debate presidencial fue menos 'picante'. Algunos candidatos, como Luisa González (Revolución Ciudadana) no dejó oportunidad para cuestionar al gobierno del presidente Daniel Noboa; a cambio recibió un ataque en casi todas las intervenciones de Andrea González (PSP).
Lo más llamativo de este segundo bloque de candidatos fue la colisión entre posturas opuestas: principalmente Luisa González vs. Andrea González. Pero la candidata de Revolución Ciudadana también en enfrascó en disputas con Iván Saquicela y hasta con Wilson Gómez, a quien en un momento fingió no reconocer.
Pero tampoco pasó desapercibida la confrontación entre Leonidas Iva y Víctor Araus, el primero el más izquierdista del bloque y el segundo, el más radical, el primero activista social y el segundo exjefe policial. Las acusaciones entre ambos fueron fuertes y cuestionaron la integridad de su oponente.
Seguridad y prevención
Aunque la pregunta planteada por los presentadores fue sobre lo que se debe hacer para evitar que los jueces liberen a los detenidos por la fuerza pública. Sin embargo, fue apenas un punto de partida para que cada uno de los aspirantes a Carondelet desarrolle su propuesta.
El candidato Wilson Gómez (SUMA) habló de implementar inteligencia artificial para detectar sentencia corruptas, además ofreció instalar bases militares cada 30 kilómetros en las fronteras. Luisa González (Revolución Ciudadana) ofreció fortalecer las instituciones y coordinación entre las funciones del Estado.
Carlos Rabascall (ID) ofreció que su estrategia para combatir la inseguridad se basará en un sistema de inteligencia y contrainteligencia y la creación de una policía civil para combatir la corrupción. Andrea González (PSP) propone cambiar la Constitución y fortalecer los puertos para evitar la salida de droga.
Pedro Granja (PSE) habló de una política criminal que incluya: políticas de prevención, disuasión, represión y rehabilitación y la creación de una Dirección Nacional Antimafias, que trabajaría en inteligencia. Iván Saquicela (Democracia Sí) propone una intervención de Naciones Unidas para transformar el sistema de justicia y promover la muerte civil para los corruptos.
Leonidas Iza (Pachakutik) cree que el problema de la justicia es estructural y ofrece que los esfuerzos deben llegar de la mano de los países consumidores de droga. Víctor Araus (PID) propuso "eliminar los derechos de los delincuentes", además de construir grandes cárceles y cementerios, y deportar extranjeros indocumentados.
Eficiencia del Estado y servicios públicos
Wilson Gómez (SUMA) propone implementar modelos de telemedicina y abrir la posibilidad de inversión privada en un sector eléctrico diversificado. Luisa González (Revolución Ciudadana) aseguró que es necesario complementar la provisión servicios -como el eléctrico- con el sector privado.
Carlos Rabascall (ID) habló de activar las alianzas público-privadas y sancionar a los que han permitido la destrucción del sector eléctrico al no realizar inversiones, tmabién habló de gobernadores de elección popular. Andrea González (PSP) habló de la necesidad de no "construir elefantes blancos", además de diversificar la generación eléctrica en hidroeléctricas, termoeléctricas y geotérmicas.
Pedro Granja (PSE) destacó que seguridad, salud y educación no se privatizan, pero sí permitirá la inversión privada en parques eólicos. Iván Saquicela (Democracia Sí) propone la eliminación del Sercop y una Asamblea Constituyente que regrese a los tres poderes del Estado y reducción del número de asambleístas:
Leonidas Iza (Pachakutik) propone hacer delegación de servicios públicos solo a la economía popular, además ofreció jubilación universal, aunque no especificó cómo. Víctor Araus (PID) ofreció promover la educación en valores y prohibición de la "ideología de género en las escuelas".
Economía y generación de empleo
"Ni un cartón, ni un ladrón" repitió el candidato presidencial Wilson Gómez (SUMA), dijo que era necesario fortalecer la minería y la explotación petrolera y sugirió medir a los embajadores por las divisas que traen. Luisa González (Revolución Ciudadana) ofreció fortalecer la inversión pública, además de entregar créditos preferenciales, para genera empleo digno, "con afiliación al IESS".
Carlos Rabascall (ID) ofreció trabajar en un modelo económico-social de desarrollo descentralizado y recuperando los recursos para los gobiernos autónomos descentralizados . Andrea González (PSP) ofreció reducir el gasto ineficiente y usar los recursos en renovables en inversión y no en gasto corriente.
Pedro Granja (PSE) prometió recuperar USD 4.000 millones en impuestos que deben los grupos económicos, además de fortalecer al sector público como generador de empleo. Iván Saquicela (Democracia Sí) prometió centros de acopio y de distribución de productos, tarjetas de alimentos económicos y créditos preferenciales.
Leonidas Iza (Pachakutik) aseguró que su gobierno replicará el modelo cero corrupción de Singapur, cobrando a los evasores de impuestos, condonando deudas a los agricultores y frenando la minería a gran escala. Víctor Araus (PID), de su parte, aseguró que para fortalecer la economía lo primero será combatir la inseguridad y afirmó tener un plan anticorrupción "que sea imposible que no me entere de lo que están haciendo".
Compartir: