Daniel Noboa llega como presidente en funciones a la campaña electoral pese a los pedidos de tomar licencia
Ni las intenciones de la Asamblea, ni los anuncios de la vicepresidenta Verónica Abad tuvieron éxito. Fuerzas Armadas y Policía dieron un espaldarazo a la postura del presidente Daniel Noboa.
El presidente Daniel Noboa en el balcón de Carondelet, el 5 de enero de 2025, en el evento al que sus militantes llamaron "No más pillos".
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sin pedir licencia ni encargando la Presidencia. Así llegó Daniel Noboa al primer día de la campaña electoral que arrancó, el 5 de enero, con él como uno de los principales protagonistas.
Se podría decir que, al menos, por ahora, el presidente y su movimiento, Acción Democrática Nacional (ADN), han tenido éxito en sus planes.
Y eso que, horas antes del arranque de la etapa proselitista oficial, las presiones para que Daniel Noboa pidiera licencia y dejase encargada la Presidencia se intensificaron desde varios frentes.
Por un lado, en la Asamblea surgieron voces, especialmente de Revolución Ciudadana (RC), con la tesis que el Pleno podía obligar a tomar licencia no solo a los legisladores inscritos como candidatos, sino también al Presidente de la República.
Por eso, la bancada de ADN denunciaba que desde la Asamblea se gestaba un "intento de golpe de Estado" para sacar al presidente del camino y poner a la vicepresidenta Verónica Abad en su lugar.
Sin embargo, la idea se fue desinflando porque bancadas como la del Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, que completan la oposición al Gobierno en el Legislativo, pusieron en duda la competencia de la Asamblea para licenciar a Noboa.
Para no quedarse con las manos vacías, en la sesión nocturna del Pleno, del 4 de enero, el correísta Cristhian Vega mocionó solo obligar a tomar licencia a los asambleístas candidatos, incluyendo a los oficialistas, sin mencionar en la resolución a Noboa.
El anuncio de Abad
La vicepresidenta Verónica Abad, por su lado, también jugó sus cartas. Ni bien iniciada la mañana del 4 de enero anunció, en redes sociales, que al día siguiente asumiría la Presidencia, mientras Noboa tomaba licencia para hacer campaña.
Para afianzar su breve mandato envió un mensaje al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el que invitaba al alto mando militar a reunirse, el 5 de enero, "para establecer una agenda de trabajo y no dejar un vacío de poder ni un solo minuto".
Pero los militares desactivaron esa pretensión. Una vez conocido que la Asamblea no tomó resolución alguna sobre el presidente Noboa, el Comando Conjunto hizo conocer su postura a la vicepresidenta.
"Nos corresponde acatar las disposiciones del presidente Constitucional en funciones, Daniel Noboa", señaló el comunicado militar que citó, entre otros, el decreto con el que Noboa envió a Abad a Turquía.
Como para ratificar la postura de la fuerza pública, la madrugada de este 5 de enero, la Policía Nacional también anunció que "solo cumplirá las disposiciones emitidas" por Noboa en sus respectivos decretos.
La vicepresidenta Abad no hizo ningún pronunciamiento oficial luego de los dos comunicados. Tampoco, se volvió a referir, el 5 de enero, a la intención de asumir la Presidencia.
El presidente- candidato
Con esas 'batallas ganadas', Daniel Noboa se presentó el domingo 5 de enero en un acto que, según sus simpatizantes, más que un inicio de campaña, era de respaldo a la gestión del Gobierno.
Sin embargo, las arengas fueron "¡Una sola vuelta!" "¡Reelección!", o "¡Noboa presidente, lo dice la gente"!
En ese marco, el presidente Noboa vaticinó que, en cinco semanas, vencerán, por lo que llamó al apoyo de los ciudadanos y a estar vigilantes para que aquello suceda.
“Hoy empieza esta lucha y esta lucha no parará hasta que el Ecuador tenga el Gobierno que se merece”, agregó Noboa que aseguró que ni claudicará ni se rendirá ante los "golpistas".
Compartir: