Noboa confía en tener mayoría en nueva Asamblea y descarta seguir 'manual Bukele'
El presidente reelecto, Daniel Noboa, apuesta por una "base militar conjunta" en Ecuador. Para enfrentar la inseguridad, apuesta por alianza con Estados Unidos, y requiere cooperación de Colombia y Perú.

Daniel Noboa durante la entrevista con Fernando del Rincón, 15 de abril de 2025.
- Foto
Presidencia Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desestimó las denuncias de fraude de su oponente, Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y habló el 15 de abril de 2025 de las prioridades para los próximos cuatro años de Gobierno, después de la segunda vuelta electoral.
"Yo no sé qué quieren esperar (...), el resultado está claro, más de 11 puntos y allí no hay discusión", dijo en una entrevista en la cadena CNN, al aludir también a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de reconocer su victoria.
En este marco, el mandatario señaló que existe ya un "voto duro noboísta", de alrededor del 30%, y que ha ganado terreno en zonas tradicionalmente correístas.
Consideró que el voto a su favor provino de ciudadanos desilusionados con el correísmo, incluidos los más jóvenes, quienes no vivieron los 10 años del Gobierno de Rafael Correa.
"Autoridades electas nos han concedido la victoria, asambleístas también de la Revolución Ciudadana. Los que siguen diciendo que hubo fraude son Luisa, (Andrés) Arauz y (Nicolás) Maduro, y hasta allí no más".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
"Creo que vamos a tener mayoría en la Asamblea"
Asimismo, se mostró convencido de contar con una mayoría en la nueva Asamblea Nacional, que se instalará en mayo próximo, que pasará de contar con 137 a 151 curules.
"Estoy convencido que vamos a tener la mayoría. Ya tenemos 70, en total, entre los nuestros y los adheridos que han decidido ser parte de la nueva bancada, y estamos muy cerca de lograr una mayoría", señaló Noboa, en referencia a que la nueva mayoría parlamentaria dependerá de 77 curules.
"Es la bancada más femenina, es la bancada más joven de la historia del Ecuador, tenemos una alta participación de jóvenes. Eso da una imagen diferente también", dijo sobre la bancada oficialista de ADN que llegó con 66 parlamentarios en los comicios del 9 de febrero.
Sobre sus planes de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, Noboa no dio mayores pistas ni plazos, pero aseguró que se necesitan reformas penales, ya que actualmente el Código Penal tiene "más beneficios para los presos que para un joven desempleado".

Seguridad, cooperación con EE.UU., Colombia y Perú
El mandatario mencionó a la seguridad y a "una planificación ordenada" como sus prioridades para los cuatro años de Gobierno.
Ratificó su interés en una alianza estratégica con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en temas de seguridad e inteligencia.
"Como todo gobierno, estaban esperando (ver) qué pasaba en las elecciones. En las conversaciones que hemos tenido con Estados Unidos, todo era pre elección, hay apoyo en sistemas de inteligencia, en radares, en protección de fronteras y en monitoreo del tráfico de drogas, pesca ilegal, grupos irregulares que están cerca de la frontera, grupos irregulares dedicados a la minería ilegal", señaló.
Señaló que busca apoyo militar extranjero, incluso con una posible" base militar conjunta" en Ecuador.
Asimismo, mencionó que se adelantan conversaciones con los gobiernos de Gustavo Petro, de Colombia, y Dina Boluarte, de Perú, para un mayor control en las fronteras. Además del problema del tráfico de drogas, "las dos terceras partes de las armas vienen de Perú", señaló.
El mandatario adujo que él no sigue "el manual" del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ni del presidente de Argentina, Javier Milei. "Cada quien tiene su estilo", dijo.
"Cada quien tiene su estilo, somos personas diferentes. No son proyectos similares. Son dos líderes jóvenes que vienen del sector empresarial que han decidido ayudar a su país, pero no estamos siguiendo nosotros ni el manual Bukele, ni el manual Milei. La realidad de cada país es diferente".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Aseveró que hasta agosto o septiembre próximos estará lista la primera cárcel construida por su Gobierno, que tendrá capacidad para unas 800 personas, con lo que se espera reducir el nivel de hacinamiento en las prisiones.
Noboa prometió una mejora en las cifras de homicidio para el final del año y atribuyó al contexto preelectoral el nivel de violencia sin precedentes registrado en el país en los primeros 45 días de 2025, en los que se reportaron más de 1.000 homicidios.
Aseguró que “algunos miembros de la clase política tradicional tienen o han tenido nexos con el crimen organizado”.
Entretanto, Noboa descartó también la privatización del sector eléctrico, pero dijo que se alentará inversión privada en el área de la transmisión eléctrica, en donde identificó que hay un desperdicio de casi el 21%.
Compartir: