Estas fueron las 29 promesas que hizo Daniel Noboa en un tenso debate presidencial de segunda vuelta con Luisa González
El formato y dinámica del debate impidieron que los candidatos expliquen cómo ejecutarán sus ofertas. En seguridad, Noboa repitió algunas promesas hechas en 2023.

El presidente Daniel Noboa participó el 23 de marzo de 2025 del debate presidencial de segunda vuelta.
- Foto
CNE.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El candidato presidente Daniel Noboa, durante el debate presidencial del 23 de marzo de 2025, hizo una serie de ofertas en caso de que la ciudadanía le ratifique la confianza y decida que continúe en la Presidencia de la República, en la segunda vuelta.
El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) planteó 29 promesas que, por el formato y la dinámica del evento, no pasaron de se únicamente enunciadas y poco o nada se dijo el cómo se las podría ejecutar.
Gran parte de debate transcurrió en el intercambio de acusaciones y epítetos entre Noboa y la aspirante presidencial de Revolución Ciudadana, Luisa González, quien enunció 21 propuestas.
Estas fueron las propuestas que hizo Daniel Noboa durante el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se extendió por algo más de dos horas:
Entregar desayuno escolar "que merecen" los niños.
Fortalecer el sistema de becas para acceder a educación.
Trabajar en infraestructura educativa.
Educación superior telemática para garantizar acceso a las universidades.
Entrega de 100.000 becas para que los jóvenes aprendan inglés.
Entrega de bonos para jóvenes emprendedores.
Becas estudiantiles para madres solteras. Aquí le ofreció a su contrincante una "beca para Luisa González para que aprenda economía".
Residencias universitarias a nivel nacional para estudiantes.
Eliminar la corrupción y el call center para obtener citas en el sistema de salud pública.
Aplicar herramientas tecnológicas para la entrega de turnos médicos.
No usar como "caja chica" el dinero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Generar empleo y afiliar a jóvenes que requieren menos prestaciones de la Seguridad Social para darle sostenibilidad.
No subir la edad de jubilación ni el monto de los aportes al IESS.
Bono de USD 1.000 para emprendedores para dinamizar la economía. Unas 100.000 personas serán beneficiadas.
Cooperación internacional con países como Estados Unidos, Francia, Italia, España en materia de seguridad.
Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Tecnología para aduanas, drones en fronteras, escaneo de contenedores en vías.
Entrega de 450 unidades móviles a las fuerzas del orden y equipamiento.
Reinstaurar una base, como la de Manta, para hacer frente al narcotráfico.
Bono extraordinario para los miembros de la fuerza pública, especialmente la tropa.
Promover un crecimiento económico del 4% en 2025.
Generar empleo con la firma de acuerdos y tratados de libre comercio.
Bono para mujeres embarazadas de USD 1.000, que estarán dentro de los 100.000 beneficiarios ofrecidos.
Créditos "a buena tasa de interés" para quienes hagan empresa.
Reforma a la Constitución para que la fuerza pública pueda hacer su trabajo.
Leyes para que el dólar sea considerada moneda única y no existan monedas paralelas.
Apertura política con los movimientos políticos que coincidan con el proyecto del gobierno.
Eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Cobro de impuestos a quien determine el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Compartir: