Daniel Noboa: el primer candidato que rompe la racha correísta, ‘por poquito’
Con menos de nueve meses de vida partidista y en su primera contienda electoral, Acción Democrática Nacional (ADN) venció a la Revolución Ciudadana por apenas 16.000 votos.

Imagen del presidente candidato Daniel Noboa frente al incremento de su votación entre 2023 y 2025.
- Foto
PRIMICIAS / Diana González
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esta es la tercera contienda electoral en la que participa el presidente candidato Daniel Noboa Azín, pero la primera con partido propio. Su participación inicial fue apenas hace cuatro años, en las legislativas de 2021, donde se quedó con el último escaño de Santa Elena. Pero ahora compite por la reelección presidencial.
En sus dos carreras hacia Carondelet, el líder de Acción Democrática Nacional (ADN) ha dado sorpresas. En la primera vuelta de 2023, tras el asesinato de Fernando Villavicencio y una votación fragmentada, se coló sorpresivamente en el balotaje y posteriormente se hizo con la Presidencia.
Ahora, con apenas cuatro años de carrera política y dos periodos incompletos como autoridad de elección popular (asambleísta y presidente), Noboa consiguió el primer lugar en las votaciones del 9 de febrero de 2025, pero repetirá nuevamente el balotaje contra Luisa González.
Esta es la primera vez, desde 2009, que un candidato le quita el primer lugar a la Revolución Ciudadana (RC), que se había consagrado como la primera fuerza electoral en las anteriores cinco votaciones presidenciales. El presidente candidato consiguió sumar 2,1 millones de votos adicionales a los que obtuvo en 2023.
Además, esta es también la primera vez que el correísmo se enfrenta a un movimiento político que ostenta el poder y controla el aparataje estatal. Previamente, el único partido que había tenido esa ventaja frente a sus opositores fue Alianza PAIS, en 2009, 2013 y 2017.
Pero, curiosamente, la única provincia en la que su crecimiento electoral fue mínimo, de menos de 4 puntos porcentuales, fue la suya propia, donde nació su carrera política: Santa Elena. Incluso tuvo mayor acogida en Manabí, el eterno bastión correísta, donde consiguió subir 10 puntos desde 2023.
Sin embargo, en esta votación, a diferencia de otros procesos previos y pese al exceso de candidatos, el 88% de los votos válidos se concentraron en ADN y RC. Es decir, ambos candidatos sumaron a sus bandos a los sectores ciudadanos que se oponen a la continuidad de Noboa o al retorno del correísmo.
Esa concentración se refleja en los porcentajes de votación, que aunque incrementan en todo el país, se intensifican de manera marcada en las provincias donde, tradicionalmente, ha habido una mayor oposición a los candidatos de la Revolución Ciudadana. Por ejemplo, la Sierra Centro y la mayoría de la Amazonia.
De todas formas, el movimiento ADN y el presidente candidato Noboa enfrentan el mismo problema que el correísmo: son más los votantes que siguen prefiriendo otras opciones por sobre ellos.
Aunque la lista 7 logró acortar la distancia con los respaldos de los otros contendores, están pendientes también aquellos electores que prefirieron el blanco y el nulo y que podrían cambiar de parecer hasta abril
Compartir: