4 claves de una jornada en la que la Revolución Ciudadana frenó la euforia del oficialismo de ganar en una sola vuelta
Hasta las 23:00 del 9 de febrero, los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral ubicaban a la Revolución Ciudadana a poco menos de un punto de diferencia del movimiento ADN, del presidente candidato, Daniel Noboa.
La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, logró reducir la diferencia de votos con el candidato presidente de ADN, Daniel Noboa.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La jornada electoral de este 9 de febrero trajo sorpresas que hasta suspendieron festejos y diluyeron el espejismo de ganar la Presidencia en una "una sola vuelta", como lo vaticinó el 'Exit Poll'.
Cerca de la medianoche, la Revolución Ciudadana le pisaba los talones al oficialista ADN con menos de un punto de diferencia, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
- 1
El correísmo lo hizo otra vez
Compartir:
El optimismo del movimiento ADN de ganar las elecciones presidenciales en una sola vuelta, como lo vaticinaba el Exit Poll al cierre de las votaciones de este 9 de febrero se diluyó tras los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Y el responsable de la desilusión del oficialismo fue nuevamente la Revolución Ciudadana, que logró reducir la diferencia de votos entre el presidente candidato Daniel Noboa y la candidata Luisa González.
Hasta las 23:00, Noboa tenía 44,76%, mientras que González le seguía de cerca con 43,81% de la votación, una realidad que ahogó los gritos de "una sola vuelta del oficialismo en un hotel de Quito. Y ese silencio fue aprovechado por González, quien sí se presentó ante sus simpatizantes para hablar de triunfo y de consensos, ante una eventual segunda vuelta.
- 2
Leonidas Iza, la sorpresa electoral
Compartir:
Contra todo pronóstico, el candidato presidencial por Pachakutik, Leonidas Iza, logró un nada despreciable tercer puesto en las elecciones de 2025. De nada sirvió la campaña de desprestigio de sus contrincantes que lo señalaban de ser el causante del caos nacional durante el paro de octubre de 2019.
Ni tampoco su postura 'mariateguista' de conseguir cambios políticos, no por la razón, sino por la fuerza. Así, Iza lidera el grupo de los postulantes de un solo dígito con casi un 5%, hasta las 23:00, lo que incluso le valió el coqueteo del correísmo para logar un potencial apoyo indígena para abril.
Le siguió la postulante Andrea González (Sociedad Patriótica), con 2,72% de votos.
- 3
El PSC, la ID y el 'ocaso de los ídolos'
Compartir:
La influencia política de partidos tradicionales como el Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) quedó en el pasado. Tanto el candidato socialcristiano, Henry Kronfle, como el de la socialdemocracia, Carlos Rabascall, no alcanzaban ni el 1% de la votación, con el 0,72% y 0,21% respectivamente.
Una señal de que su capital político, al menos en lo que a las presidenciales se refiere, se ha devaluado por la crisis de los partidos y escándalos de corrupción, como el caso Purga, en el que el principal procesado es el exlegislador del PSC, Pablo Muentes.
Mientras que las divisiones al interior de la ID le pasaron factura a un partido con influencia política en las últimas dos décadas del siglo XX.
- 4
Los candidatos de menos del 1%
Compartir:
Mientras que 12 de los 16 candidatos presidenciales no lograban ni al 1% de la votación, con el postulante de Democracia Sí, Iván Saquicela, con el 0,11% de sufragios, solo superado por Enrique Gómez, de SUMA, con 0,17%.
Entre los rezagados también están Jimmy Jairala, Víctor Araus, Francesco Tabacchi y Henry Cucalón.
Compartir: