Reclamos del correísmo sobre casi 1.900 actas de escrutinio retrasan proclamación de resultados
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, abre paso a la revisión de casi 1.900 actas de escrutinio solicitada por la alianza Revolución Ciudadana-Reto. Además, desmiente uso de tinta transferible en papeletas de votación.

Diana Atamaint (izquieda) dirige una sesión del CNE el 22 de abril de 2025.
- Foto
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en suspenso este martes, 22 de abril de 2025, la reinstalación de la audiencia pública nacional de escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.
Durante la audiencia, una delegada de la alianza Revolución Ciudadana-RETO ingresó por Secretaría una reclamación a 1.875 actas de escrutinio
“Hasta este momento esta organización política ha procesado 1.875 actas con inconsistencias de diferente naturaleza: inconsistencias numéricas, inconsistencias de firmas y demás”, explicó Lupe Falconí, auditora de la alianza.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que, en cumplimiento a la ley, el pleno debe revisar las reclamaciones ingresadas, por lo que suspendió la sesión hasta que estén listos los informes correspondientes. El procesamiento del 100% de las actas concluyó el lunes 21 de abril.
“Es un trámite bastante fácil, pues si son inconsistencias numéricas es cuestión de comparar el acta presentada con lo que se reporta en el sistema, o si es que faltan las firmas hay que revisar bien, muchas veces está en la parte posterior del acta que es válida y esa verificación la hacemos nosotros contrastando en el sistema", explicó Atamaint.
En caso de que las partes no estén de acuerdo con la resolución, pueden impugnarla o acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Sin evidencia de tinta transferible
Respecto a las denuncias sobre uso de tinta transferible en las papeletas de votación -que, según el correísmo perjudicó a su candidata Luisa González- la presidenta del CNE fue enfática: “No existe tinta transferible. Todos votamos con esfero, ya sea el entregado en la mesa o el propio del votante”.
La funcinaria reconoció que se reportó algún caso de manchas en las papeletas, pero aclaró que fue un evento aislado. Explicó que esto se recogió en un informe de la OEA, pero que no compromete el proceso del balotaje.
En la sesión, los consejeros también realizaron el examen de las actas de escrutinios levantadas por las Juntas Provinciales Electorales y Especial del Exterior.
El viernes 18 de abril, el CNE dio por terminado el proceso de escrutinio en las 24 provincias, pero aún no ha podido proclamar los resultados de la segunda vuelta electoral.
Los datos confirman que el candidato y líder de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, recibió 5.870.618 votos en el balotaje del 13 de abril, mientras que la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), sumó 4.683.260 papeletas.
La diferencia entre ambos candidatos quedó finalmente en 1.187.358 votos, lo que supuso una rotunda victoria para Noboa, que no había sido prevista por las encuestas ni tampoco anticipada por los sondeos a boca de urna, especialmente tras la igualdad de ambos candidatos en la primera vuelta.
Compartir: