Desde 2002, el 'título' de peor votado se lo disputan 31 candidatos presidenciales ¿Quién ostenta el mayor fracaso?
Desde 2002, Ecuador ha tenido 72 candidaturas que se midieron en las urnas en siete elecciones presidenciales. ¿Cuántos de los 16 aspirantes a Carondelet en 2025 se unirán al ‘club de la vergüenza’?
Composición fotográfica que representa a los candidatos peor votados desde 2000.
- Foto
PRIMICIAS / Diego Corrales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En este nuevo siglo, Ecuador arrancó sus elecciones presidenciales en 2002. Desde ese entonces, 72 aspirantes a Carondelet se han medido en las urnas, frente a la aceptación de la ciudadanía. De ellos, 31 fracasaron al obtener votaciones marginales de alrededor del 1%, un poco más o un poco menos
La cifra es reveladora: el 43% de los candidatos presidenciales que auspician los partidos políticos nacionales nunca tuvieron oportunidad alguna, ni siquiera, de restarle votos a alguien, peor aún de acercarse a la segunda vuelta y a Carondelet.
La medalla al “peor votado” del último cuarto de siglo se la lleva Paúl Carrasco, un político cuencano, que participó en las elecciones de 2021, como candidato de su propio partido, Juntos Podemos. El segundo de la lista no se queda lejos: Giovanny Andrade le 'pisa los talones', por apenas un 0,01% de diferencia
En el tercer puesto del ranking de la vergüenza se ubica Carlos Sagnay, con su votación de la contienda de 2006, que fue la peor de sus tres intentos de llegar al poder. Sagnay ha sido una integrante recurrente de esta lista en todas sus participaciones. A continuación, PRIMICIAS presenta la lista completa de los presidenciales peores votados:
En el siguiente bloque, con resultados ligeramente más representativos, están otros 15 aspirantes a Carondelet, que superaron el 2% de votación, pero se quedaron por debajo del 10%:
Nulo y blanco: los grandes ‘candidatos’
Al revisar las votaciones presidenciales de primera vuelta, desde 2002, además, hay 46 participantes cuya votación nominal ha sido incluso menor que los votos nulos o blancos de la contienda en la que terciaron. Un alarmante 64%.
Aunque ese tipo de votos no son considerados como válidos y no se toman en cuenta para el cálculo del porcentaje de votación presidencial, son una representación del rechazo o desinterés de los electores. Y eso lo demuestran las cifras: apenas 26 de 72 aspirantes a Carondelet lograron vencerlos.
En esa lista hay figuras políticas conocidas como Cynthia Viteri (2006), Lucio Gutiérrez (2013, 2021), Mauricio Rodas (2013), Álvaro Noboa (2013), Alberto Acosta (2013), Paco Moncayo (2017), Otto Sonnenholzner (2023) y Yaku Pérez (2023).
Compartir: