Pedro Granja pasó de abogado anticorreísta a candidato presidencial
El abogado Pedro Granja buscará la Presidencia por el Partido Socialista. Durante el correísmo y el gobierno de Lasso, se mantuvo como opositor y líder social.
Pedro Granja, el candidato presidencial del Partido Socialista.
- Foto
PRIMICIAS / Diego Corrales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Partido Socialista Ecuatoriano impulsa como su candidato presidencial a Pedro Granja, un abogado con amplia experiencia y con un perfil público de años. Su postulación se ha dado, según él mismo ha anunciado públicamente, en medio de amenazas contra su integridad.
Granja no es una cara nueva de la política ecuatoriana. Durante el correísmo, fue un opositor activo, desde la secretaría de la Federación Nacional de Abogados de Ecuador. Dicha organización era dirigida por Juan Vizueta, otro abogado opositor a Rafael Correa, quien fue descalificado del concurso para fiscal general que ganó Galo Chiriboga.
En esta época, Granja llevó la defensa de una menor de edad víctima de violación de parte de Jorge Glas Viejó, el padre del exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien fue sentenciado por este delito. También fue abogado de Mery Zamora, exdirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), procesada por sabotaje y terrorismo en el correísmo.
Ya en el gobierno de Guillermo Lasso, Granja fue parte de un colectivo que impulsaba su revocatoria del mandato. Dicho colectivo estaba integrado también por Priscila Schettini, actual candidata del correísmo, y Angélica Porras, actual candidata a la Corte Constitucional; ambas fueron quienes difundieron la primera filtración del contenido del teléfono de Fernando Villavicencio.
Dicha revocatoria finalmente fue rechazado poco antes de la muerte cruzada, en mayo de 2023.
Un abogado sin cargos públicos
Pedro Granja tiene 48 años. Es abogado, y tiene varios títulos de cuarto nivel: dos diplomas superiores, una especialización, dos maestrías.
Su único cargo público, según los registros de la Contraloría, fue como director de la Escuela de Fiscales en 2019. Por esa razón, no tiene una declaración patrimonial más actual.
Es gerente y accionista de la empresa Ilea SAS, creada en 2023 y dedicada a las actividades de enseñanza.
Información tributaria
Pedro Granja no declaró impuestos en 2023, 2020 y 2018, según la información pública del Servicio de Rentas Internas. Según esta misma institución, de 2018 en adelante no ha pagado nada de impuesto a la salida de divisas, lo que quiere decir que no ha sacado de Ecuador ningún monto declarado.
Compartir: