Juan Iván Cueva: "Restableceré relaciones con México, pero no estará en negociación ningún salvoconducto"
Juan Iván Cueva es un empresario nacido en Loja que incursiona por primera vez en la política electoral para los comicios del 9 de febrero de 2025.
El candidato por Amigo, Juan Cueva, dialogó con PRIMICIAS el 20 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Juan Iván Cueva califica como "infundados" los cuestionamientos y críticas que se hacen al movimiento Amigo, lista 16, organización política con la que buscará la Presidencia en las elecciones de febrero de 2025.
Asegura que ha revisado su génesis, que no se trata de un 'partido de alquiler'. Dice que ha hablado con su actual dirigencia, encontrando más coincidencias, que divergencias, en torno a su propuesta.
Dice que él está en el centro del espectro político: prueba de aquello sería que escogió a Cristina Reyes, a la que ubica en la centro-derecha, como su binomio, y al izquierdista Yaku Pérez, exPachakutik, encabezando la lista de asambleístas nacionales.
También, asegura que hay que dejar atrás los 'ismos' en referencia al correísmo, ahora al noboísmo, y desterrar toda expresión de polarización con personas que piensan distinto.
Es optimista de que dará la sorpresa y llegará a la segunda vuelta, con algo más del 20% del apoyo popular, lo que, además, le daría un bloque interesante en la Asamblea.
¿Considera que tiene posibilidades reales en las próximas elecciones?
Las posibilidades que tengo son altísimas. Vengo recorriendo el país en una combi de 1978 a la que bauticé como la 'Cuevaneta'. Arranque desde Loja y he encontrado esa recepción de la ciudadanía que pide gente nueva en la política.
En este momento, los jóvenes tienen un rechazo tal a la política, por eso es importante que un líder joven levante estas causas para cambiar el rumbo del país.
"El proyecto político que manejo está lejos del odio, el resentimiento, la persecución. Este momento, la política es usada para vendetas".
¿Solo con 'plomo' se resuelve la inseguridad?
Tengo un programa que se llama 'Plan plomo, cero delincuencia'. Que sepan muy bien los delincuentes que no se van a poder esconder ni debajo de las piedras. Vamos a estar con todo el peso de la justicia sobre ellos.
Para eso, vamos a fortalecer a la fuerza pública, policías y militares, dotándoles de equipamiento y tecnología de punta para que tengan la confianza de salir a defender a la ciudadanía.
Dentro de este plan, voy a crear una agencia de inteligencia, no de espionaje, para estar un paso más adelante de los delincuentes. Con una inversión de USD 660 millones en los seis primeros meses para dotar de toda la tecnología de punta.
¿Cómo cambiar la justicia sin que termine en 'metida de mano'?
Hay que reformar la Ley de la Función Judicial para que jueces y fiscales que dejen en libertad a esos delincuentes que tanto le cuesta capturar a la policía, no lo puedan hacer tan sencillo.
Y no me tienta meter la mano en la justicia, porque creo en los pesos y contrapesos. Hay que defender la independencia de las funciones del Estado. El principal problema del país en la falta de seguridad jurídica y de institucionalidad.
¿De dónde sacará los recursos para esos cambios y sostener su propuesta?
De los USD 3.300 millones destinados a seguridad en el presupuesto del Estado, apenas se ha ejecutado el 51% y falta por ejecutar USD 1.650 millones. Así que no hay que ser hipócritas, plata hay, lo que no hay es una eficiente administración de los recursos.
Además, vamos a recurrir a diferentes instrumentos legales como la asociación público- privada; las concesiones, para que la empresa privada pueda invertir, para que el Estado se concentre en tres cosas principales: educación, salud, seguridad.
¿Recurriría a más deuda y como sería su relación con los multilaterales?
Me he reunido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros multilaterales. Resulta que la condiciones impuestas en el último acuerdo con el FMI no las impusimos nosotros, pese a que tenemos la capacidad de hacerlo.
Eso pasó por la falta de capacidad de gestión de las autoridades ecuatorianas en ese momento. Entonces hay que renegociar con el FMI ese crédito que tenemos y no utilizarlo para gasto corriente o pagar créditos puente.
Las condiciones que ponen el Fondo, Banco Interamericano o el Banco Mundial es que ese dinero que te prestan sea para inversión social, pero nosotros lo hemos mal ocupado para pagar créditos puente y gasto corriente.
¿Es necesario un nuevo Código de Trabajo?
Hay que pensar en la flexibilidad del horario laboral de las personas, pero eso se lo tiene que hacer a través de una reforma en la Constitución. No voy a llamar a una constituyente, eso que quede claro. Lo que sí voy a hacer es reformas a la Constitución.
Empleo para los jóvenes se crea con incentivos fiscales. Para quienes cumplan el objetivo de empleamiento de jóvenes, tendrán una reducción en el Impuesto a la Renta.
"Eso no significa mermar la recaudación tributaria. Significa dinamizar la economía, empleo, producción, riqueza"
¿Con el fin de los apagones terminó la crisis o queda mucho por hacer?
Hay que preguntar a costa de qué supuestamente se acabó la crisis eléctrica. Quienes van a pagar que ahora que tengamos energía son las industrias, que no podrán sustentar el empleo. Habrá más despidos.
El país necesita un cambio de matriz energética y tenemos un plan claro: USD 900 millones para generar 750 megavatios, eso significa más de 550.000 hogares con energía en los primeros 18 meses.
USD 400 millones para generar 550 megavatios con energía eólica; USD 300 millones para generar 200 megavatios a través de transformar residuos sólidos en energía; USD 200 millones en 50 megavatios en un parque eólico.
Sé como hacerlo, porque soy el único candidato que ha instalado más de 20 megavatios en energía solar, a mí no me pueden mentir.
¿Cuál es el plan con la Seguridad Social?
La deuda que tiene el Estado con el IESS es de USD 23.000 millones y el Gobierno ha destinado este año para pagar esa deuda USD 1.300 millones, ¡Les están robando a los afiliados! El IESS no es del Gobierno, ni debe seguir de caja chica del Ejecutivo.
Lo primero que hay que hacer es quitar de las manos del Gobierno el manejo del IESS. Con qué capacidad se puede tomar decisiones si el que las debe tomar es el mayor deudor.
Por otro lado, el sistema de aportaciones hay que modificar, porque o si no no será sostenible de aquí al 2030, pero el tema no es incrementar años y aportes, sino tener más aportantes, es decir, generar trabajo, oportunidades y prosperidad
¿Qué rol cumpliría Cristina Reyes en su eventual gobierno?
Con Cristina tenemos una amistad desde hace algún tiempo y el rol que tendrá es el que las mujeres se merecen, uno importante y primordial.
Cristina se hará cargo de cinco ejes: del IESS, Educación, Salud, Secretaría de la Mujer y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cancillería. De esa forma vamos a reivindicar el rol de la mujer en las decisiones del Estado.
¿Cómo sería ese encargo de la Cancillería?
A través de un decreto ejecutivo le daré la competencia para que maneje el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cancillería. Ella va a poner al próximo canciller y va a manejar la política exterior.
Seremos un gobierno de paz y de unión. Queremos tener las mejores relaciones con todos los países. Inclusive vamos a restablecer relaciones con México, pero no estará en negociación ningún salvoconducto a nadie".
Pero esa es la principal condición de México
De ninguna manera. Esa es la condición que le pusieron al presidente Daniel Noboa por esa falta de respeto hacia la Embajada de México en Ecuador, pero la condición es al él, como persona.
Cuando haya ese cambio hacia un nuevo presidente, que esté abierto a restablecer relaciones, van a ser otras las condiciones.
¿Es posible esa unidad de la que habla con una Asamblea que, por lo general, es polarizada?
Hay que romper esa polarización olvidando el odio, la persecución, el resentimiento. Cuando pase a segunda vuelta, será porque el favor popular me habrá dado entre 22% y 23%.
Eso quiere decir, de acuerdo a la metodología de arrastre o selección de asambleístas, que vamos a tener entre 33 y 34 asambleístas. Un bloque importante en el Legislativo.
"Respetaré todos los acuerdos, porque no es malo llegar a acuerdos. Podemos llegar a acuerdos con el correísmo, el noboísmo, el PSC, porque de eso se trata la democracia"
Compartir: