Iván Saquicela dejó su carrera judicial para buscar la Presidencia
Iván Saquicela es el candidato de Democracia Sí para las elecciones de 2025. El abogado renunció a su puesto como juez nacional para presentarse a los comicios.
Iván Saquicela, candidato presidencial de Democracia Sí.
- Foto
PRIMICIAS / Diego Corrales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El candidato del movimiento Democracia Sí es Iván Saquicela, un funcionario judicial de larga data que dejó su cargo como juez de la Corte Nacional para presentarse en las elecciones de 2025. Llegó a ser especialmente conocido desde abril de 202, cuando fue parte del Tribunal que sentenció al expresidente Rafael Correa a ocho años de prisión en el caso Sobornos.
Saquicela es una figura de larga trayectoria. De hecho, estas serán sus segundas elecciones, pues en 2002 se presentó como candidato a una concejalía de Cuenca, por la Izquierda Democrática. Pero no llegó a ocupar una de las curules.
Tras ese fracaso electoral, Saquicela se concentró en su carrera en la Función Judicial. Fue conjuez de la Corte Nacional entre 2015 y 2018, y desde ese año hasta 2024 fue juez nacional de la Sala de lo Penal.
Incluso llegó a ocupar la presidencia de la Corte Nacional, entre 2021 y 2024. Abandonó ese cargo en medio de una pugna interna, que terminó con la elección de José Suing en su reemplazo.
Un abogado con experiencia
Iván Saquicela es abogado y tiene 49 años. En la página de la Senescyt, tiene registrados cuatro títulos, entre los cuales consta una maestría en Derecho Penal por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes.
Según los la información de la página de la Superintendencia de Compañías, no ha sido ni es administrador ni accionista de ninguna empresa.
En su última declaración patrimonial presentada ante la Contraloría, reportó un patrimonio que asciende a más de USD 295.000.
Información tributaria
Iván Saquicela ha pagado más de USD 5.000 de impuesto a la renta desde 2018, según la información del Servicio de Rentas Internas. Sus declaraciones muestran un incremento de lo declarado en 2022 especialmente, cuando ya estaba como presidente de la Corte Nacional.
El reporte del SRI arroja además que Saquicela sacó del país unos USD 500 en 2018, y desde entonces no ha pagado impuesto a la salida de divisas.
Compartir: