Después de cuatro años de experiencia pública, Daniel Noboa quiere quedarse otros cuatro años en Carondelet
Daniel Noboa fue asambleísta por medio periodo entre 2021 y 2023 y en mayo de 2024 terminará sus 18 meses como jefe de Estado.
Daniel Noboa, candidato presidencial del movimiento ADN.
- Foto
PRIMICIAS / Diego Corrales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Daniel Noboa Azín consiguió su primer cargo político en 2021, como asambleísta por Santa Elena, de la mano de Ecuatoriano Unido, el desaparecido partido de Edwin Moreno, hermano del expresidente de Lenín Moreno. Y un poco más de dos años después llegó a Carondelet.
Sin embargo, su corta trayectoria política no está libre de polémicas.
Aunque pasó mayormente desapercibido los dos años que fue asambleísta, tuvo participaciones cuestionadas como la entrada en vigencia por el ministerio de la ley de la primera reforma tributaria de Guillermo Lasso y el posterior archivo de la Ley de Inversiones.
Además, su producción legislativa fue baja. Registró apenas 11 intervenciones en el Pleno y estuvo presente en sólo 327 de las 661 votaciones de la Asamblea, que corresponde al 49%. Y presentó solo dos proyectos de ley.
Ese periodo coincidió con sus recorridos por el país, durante los ocho meses previos a la campaña oficial de las elecciones de 2023. Y, al estilo familiar, la mayoría de ayudas entregadas fueron bolsas de víveres y hasta quintales de fertilizantes.
Ahora, como Presidente de la República, Noboa ha perdido la popularidad con la que llegó al poder en noviembre de 2023, en medio de las crisis de seguridad y eléctrica que se han agudizado durante su gestión.
La mayor evidencia del desgaste de su corto gobierno empieza a mostrarse en las calles. Solo en Quito se han convocado ya tres protestas en su contra, dos en el último mes.
Además, el presidente candidato también ha ido quemando puentes con distintos sectores políticos y sociales. Al punto que ha generado incluso incertidumbre entre la comunidad internacional.
Un empresario sin experiencia pública
Daniel Noboa es el primer hijo del magnate Álvaro Noboa Pontón, el principal heredero del emporio bananero Corporación Noboa, quien además intentó ser Presidente de la República en cinco ocasiones.
Estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York. Y tiene maestrías en Administración Publica por la Universidad de Harvard, en Administración de Empresas por la Northewestern University y en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.
Y se dedicó a la administración de las empresas de su familia: fue director comercial y director de logística del Grupo Noboa.
Según la Superintendencia de Compañías, es accionista en siete empresas: Pesquera Marintan, Predios Cutiriba, Fantastisol, Cordenesa, Pozuelo de Oro Pozoro, Logic Choice Logch y Nobexport. Antes, fue accionista de otras 20 empresas, entre ellas las del Grupo Noboa.
Sus dos únicos cargos públicos son el de legislador y ahora de Presidente de la República. Y según la Contraloría, su patrimonio en 2024 asciende a USD 693.262.
Información tributaria
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Daniel Noboa ha pagado impuesto a la renta durante los últimos seis años, siendo el más alto en 2023. Además, según sus impuestos de salida de divisas, ha sacado un capital de casi USD 1,3 millones del país.
Compartir: