Carlos Rabascall va por su segunda candidatura con diferente tienda política
El candidato de la Izquierda Democrática buscará llegar a la Presidencia, después de haber sido la carta del correísmo hace cuatro años.
Carlos Rabascall, candidato presidencial de la Izquierda Democrática.
- Foto
PRIMICIAS/ Diego Corrales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Carlos Rabascall, el candidato presidencial de la Izquierda Democrática para estas elecciones de 2025, volverá a la papeleta después de cuatro años con una camiseta distinta. Después de haber sido candidato a la Vicepresidencia de la correísta Unión por la Esperanza en 2021, acompañando a Andrés Arauz, Rabascall decidió cambiar de tienda política y encabezar directamente un binomio.
Carlos Rabascall tiene 64 años, y es más conocido por su rol como presentador de noticias y entrevistador en el canal público EcuadorTV. Trabajó en ese medio en el auge del correísmo, por lo que fue identificado con esa tendencia política.
Luego se mantuvo en esa línea y participó como ciudadano en el llamado Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que funcionó en los primeros meses del gobierno de Lenín Moreno, en 2017. Dicho frente emitió un informe final, con recomendaciones para el Gobierno tras sus investigaciones.
Por esta cercanía al correísmo, su aparición como compañero de fórmula de Andrés Arauz en 2021 no sorprendió. Y en las elecciones anticipadas de 2023, su nombre volvió a sonar como un precandidato, pero no se concretó.
Ya de cara a las elecciones de 2025, Rabascall fue seleccionado por la Izquierda Democrática e incluso se afilió a ese partido. Pero su pasado correísta causó una pugna interna en esa tienda política, y una facción pedía que fuera descalificado. Al final, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió que se mantenga su candidatura.
Un talento de pantalla
Rabascall tiene un único título de tercer nivel como ingeniero comercial. Aunque a lo largo de los años ha sido conocido mas bien por su cargo público en EcuadorTV, en la que según la Contraloría tenía el cargo de "talento de pantalla".
Según los registros de la Superintendencia de Compañías, actualmente es gerente y accionista de la empresa Murliza S.A., que se dedica a la impresión y distribución de material publicitario. También tiene parte del paquete accionario de la agencia colocadora de seguros Fincol S.A.
Además fue accionista de las siguientes empresas:
- Distracciones Turísticas Luna Park S.A.
- Goldenport S.A.
- Projectlab S.A.
Información tributaria
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Rabascall ha pagado por concepto de impuesto a la renta más de USD 6.000 cada año desde 2018.
Los datos de el SRI también apuntan que el candidato de la ID ha sacado del país desde 2018 unos USD 52.000, de acuerdo con lo pagado por impuesto a la salida de divisas. El año en el que más ha pagado esta tasa es el 2021, en el que pagó unos USD 1.000, lo que significa que declaró haber sacado unos USD 20.800.
Compartir: