La campaña de Luisa González recibió USD 245.000 en aportes para la primera vuelta
Según sus nueve reportes económicos, la candidata de la Revolución Ciudadana recibió el 88% de sus aportes en dinero y el otro 12% en especies.

La candidata del correísmo, Luisa González, en su cierre de campaña en Guayaquil, el 7 de febrero de 2025.
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@LuisaGonzalezAlcivar
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El equipo de la candidata presidencial, Luisa González completó la información sobre el financiamiento de su campaña de la primera vuelta, que alcanzó un total de USD 244.803. En la lista de aportantes no está ni la Revolución Ciudadana como tal, ni ninguna de las figuras visibles del movimiento.
Se trata de 148 personas naturales que aportaron USD 215.388 en dinero y otros USD 29.414 en especies, es decir, carpas, sistemas de sonido e iluminación, escenarios, presentaciones artísticas, personal de logística y seguridad.
Eso lo establece el Código de la Democracia, que las campañas electorales sean financiadas con aportes de personas privadas (no empresas), que sirven para costear los eventos, recorridos, artículos promocionales e incluso la promoción en redes sociales.
Dichos ingresos, así como los gastos, deben ser reportados quincenalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Para la primera vuelta, los binomios presidenciales tenían un límite del gasto de USD 5,49 millones.
Pero los principales aspirantes a Carondelet, la misma Luisa González y Daniel Noboa, no llegaron ni al 4,6% de ese total. El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) reportó ingresos por USD 224.000 y presentó la información con menos retraso.
Entre los 14 aportantes a la campaña del presidente candidato destaca el mismo movimiento ADN, con USD 160.000. Así como Michele Sensi-Contugi, amigo personal del Presidente y director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES); el empresario arrocero Javier Chon Lama; Arturo Ycaza y Nayvin Castillo, quienes ya aportaron para la campaña de Noboa en 2023.
Mientras tanto, el mayor aporte que recibió la candidata del correísmo fue de María José Matute Macías, quien trabaja en el Consejo de Protección de Derechos Humanos de Santo Domingo, e hizo tres donaciones por un total de USD 9.560.
Lo primordial que dejaron por fuera ambos candidatos y sus equipos de campaña fueron los gastos en redes sociales, que ahora sí deben ser reportados ante el CNE, por dentro de los mismos informes y por la misma vía.
Solo en los últimos tres meses, del 23 de diciembre al 22 de marzo, Daniel Noboa ha pautado USD 337.215 en Meta (Facebook en Instagram) y Luisa González otros USD 208.366. Eso solo en las cuentas principales, sin contar las otras cuentas que los apoyan.
Precisamente, después de la primera vuelta, Grupo Faro realizó una estimación con datos de Meta y con base en métricas indirectas como el número de impresiones y reproducciones en las redes X y TikTok, que no transparentan los gastos en pauta electoral.
Según este estudio, el binomio de ADN habría gastado más USD 3,6 millones solo en pauta en redes sociales, principalmente en TikTok (más de USD 3,2 millones) y X (más de USD 275.000).
Mientras que el de la Revolución Ciudadana habría gastado unos USD 660.000 en pauta en redes sociales, principalmente en TikTok, en la que habrían invertido más de USD 500.000.
Ambos cálculos rebasan con creces lo que los aspirantes a Carondelet reportaron como gastos totales de campaña, que deben incluir todo lo que compra o contrata la agrupación para promover a sus candidatos.
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