Así está distribuido el padrón electoral para los comicios de 2025
13,73 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones del próximo 9 de febrero de 2025. Más de la mitad de los electores son mujeres.
Mujeres acuden a sufragar en una Junta Receptora del Voto en Cuenca, por la consulta popular, el 21 de abril de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para las elecciones de 2025, 13,73 millones de votantes fueron llamados a las urnas. Ellos deberán decidir, el próximo 9 de febrero, quiénes serán los nuevos presidente y vicepresidente, además de los nombres de los nuevos 150 asambleístas y parlamentarios andinos.
La distribución del padrón electoral es la que generalmente determina gran parte de la campaña electoral, que comenzará en enero. Los candidatos se concentran en las provincias más grandes, y en sus áreas urbanas, que reúnen la mayor cantidad de los votantes.
Además, gran parte de la campaña se enfoca en las mujeres, que son más de la mitad del padrón electoral.
Esta tendencia se ha venido sosteniendo en los últimos años, también con un gran enfoque en la población joven, que también ocupa una abultada parte del padrón. Esto explica, por ejemplo, el hecho de que los candidatos, independientemente de su tendencia y edad, hayan priorizado el uso de TikTok para estas elecciones.
Los detalles del padrón
Las tres provincias más grandes del país, Guayas, Pichincha y Manabí, concentrarán en las elecciones de 2025 unos 6,9 millones de votantes. Esto quiere decir que las tres suman más de la mitad de todo el padrón electoral.
Esto no es algo nuevo. Y es por ello que el voto de esas tres provincias resulta crucial, sobre todo para los resultados de las elecciones presidenciales.
Pero aunque la tendencia nacional es que el número de votantes mujeres sea más de la mitad del padrón en cada provincia, en Guayas, Pichincha y Manabí las cosas son más ajustadas e incluso distintas.
En Guayas y Pichincha, el porcentaje de mujeres llega sólo al 51% de las personas empadronadas allí. Algo que contrasta mucho con provincias como Azuay o Carchi, donde las votantes llegan a ser hasta el 42% del padrón.
Pero en Manabí, la situación es la contraria. En esa provincia, el número de votantes hombres es mayor, algo que pasa también en las provincias de la Amazonía.
Compartir: