Wilson Enrique Gómez, el reemplazo de Jan Topic en SUMA, que nunca ha militado en ningún partido político
Tras la descalificación del empresario Jan Topic, el partido SUMA escogió como su candidato presidencial al psicólogo clínico Wilson Enrique Gómez, de 38 años, quien logró sobrevivir a un atentado delincuencial en Guayaquil en agosto de 2023.
El candidato presidencial por SUMA, Wilson Enrique Gómez, en una entrevista con PRIMICIAS el 2 de diciembre de 2024, en Samborondón.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Wilson Enrique Gómez, de 38 años, es el aspirante presidencial por el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), luego de que el Tribunal de lo Contencioso Electoral negara la candidatura de la figura más visible de esta organización política: el empresario guayaquileño Jan Topic.
Y es precisamente la figura de Topic, a quien conoce desde hace seis años gracias a su hermana Mara Topic, la que apuntala la postulación de Gómez, quien pretende llegar a Carondelet junto a su vicepresidenciable, la comunicadora y activista, Inés Díaz Chiran.
Gómez, psicólogo clínico y bombero que sobrevivió a un ataque delincuencial en agosto de 2023, recibe a PRIMICIAS en el criadero de caballos La República, en la ciudadela El Cortijo, en Samborondón (Guayas), que pertenece a su primo, donde explicó las propuestas de su partido, que se alimentaron de la plataforma Transforma.
Usted llega en desventaja a una carrera electoral en la que los candidatos ya comenzaron a mostrarse. ¿Cómo superar esto?
No hay nada mejor que poder llegar a ganar (las elecciones) desde esta postura de desventaja, buscando que las personas conozcan una propuesta sólida que fue trabajada en equipo y es eso lo que queremos proponer.
Nuestra intención es llevar esta propuesta que fue construida entre muchos hacia los ecuatorianos.
Al ser un candidato de última hora, ¿participó en la elaboración de la propuesta de gobierno desde el inicio?
Ahí hay un punto a favor y otro en contra. Soy un candidato que llegó a última hora, pero que trabajó desde el principio en el documento, el cual fue construido con muchas personas de las diferentes áreas de especialidad y por eso retomamos y fortalecimos dos conceptos: Rescatar y transformar.
¿Qué le une a SUMA, un partido en el que usted nunca ha militado?
No he militado nunca en ningún partido. He trabajado con distintos gobiernos, fue parte de tres administradores distintos (Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso).
Lo que ocurre es que, después de haber trabajado en la parte técnica, hoy se da la oportunidad de salir al ámbito político, buscando implementar todo aquello que hemos visto como oportunidades.
Estuve en la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el Consejo de la Judicatura, en el ECU-911, Unidad de Registro Social y luego en CNT.
¿Tuvo una relación laboral con Jan Topic o con Telconet?
Nunca he trabajado para ellos. Los conozco desde hace algún tiempo y lo que ha pasado es que nos hemos encontrado con Jan en la elaboración de esta parte puntual de la campaña.
¿Qué sustento ideológico lo conecta con SUMA?
Hay dos partes: nosotros venimos con el grupo Transforma y llegamos a esa unión que planteó Jan de Transforma con SUMA, que se define como un partido que no es parte de esa política tradicional de derecha e izquierda, sino que busca dar soluciones concretas a los problemas de Ecuador.
Pero deben tener una base ideológica desde la cual viabilizar las soluciones a esos problemas. Las dos tendencias no lo hacen de la misma forma.
Hace mucho tiempo escuché algo que me marcó de una forma radical de un político francés que él pensaba de una forma de izquierda, pero implementó las medidas que su gobierno de derecha necesitaban para el beneficio de los ciudadanos.
Como cuando el expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, dijo que tenía su cabeza en la derecha y su corazón en la izquierda.
Hoy no es el mejor momento de mencionarlo a Lucio, porque nos apoyó y después se puso en contra, pero definitivamente Ecuador necesita un cambio.
¿Cuánto tiempo tiene con SUMA?
Tengo 0,2 semanas (sonríe), nunca he militado en ningún partido.
¿Cree que este tipo de postulaciones perjudican a la democracia, ya golpeada por la debilidad del sistema de partidos en Ecuador?
Esta participación mía, aunque tardía, es una oportunidad para la democracia ecuatoriana.
Pero tenemos candidatos que nunca pertenecieron al partido que los auspicia, que no tienen una línea ideológica, que llegan a última hora y que saben que no ganarán.
Esos son muchos, probablemente. Nosotros tenemos que construir el paso para llegar, tanto así que he caminado un proceso que me ha llevado a ver a la centro derecha como una oportunidad de resolver problemas, de fortalecer la economía, de crear empresa, que atienda las necesidades, sin dejar de ver lo social como importante.
No podemos dar atención social sin recursos y ese es el factor determinante. Tenemos un Ecuador en el cual el porcentaje en el Producto Interno Bruto de los fondos internacionales están por debajo del 0,5%, comparado con Colombia, que está arriba de un 6%.
Es que no hemos creado la estructura que permita la garantía a los inversionistas de retornar el dinero.
¿No era preferible hacer alianzas en lugar de lanzar otra candidatura?
Cuando hablamos de una candidatura es para liderar la solución que proponemos. Si me pongo a ver a los otros candidatos, y conozco a muchos de ellos, no tengo a alguien que diga 'ese líder me representa'.
En base a eso, ¿cómo enfrentará la crisis económica con un déficit millonario?
Tenemos la parte del rescate, que tiene que ser en los primeros dos años, para luego pasar a la transformación, que es ese proyecto a largo plazo. Basado en eso, tenemos que generar el estímulo necesario sobre la industria ecuatoriana para ayudar a producir más y exportar mejor.
Con eso, buscamos garantizar más empleo y que la empresa pueda pagar impuestos para que el Estado pueda funcionar. Pero tenemos que convertir al privado en algo mucho más atractivo, porque esa competitividad dará más empleo. No puede ser el Estado ecuatoriano el mayor proveedor de empleo.
Porque crea una burocracia muy grande y pone más lentos los procesos.
Crimen organizado y reactivación económica
¿Cómo combatirá al crimen organizado, que se ha convertido ya en proveedor del Estado con empresas que lavan dinero?
Tenemos un gran problema ahí. Nosotros tenemos la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico), a la cual le han invertido bastante.
Tiene mucha información que obviamente, no sé hasta qué punto se habrá utilizado, pero en el gobierno del expresidente (Guillermo) Lasso invirtieron muchísimo en tener información al detalle de todo lo que está pasando. Y es ahí cuando hay que ser conscientes de cómo queremos que sea la solución.
Así como hablamos de la protección de las fronteras, de la restricción de la movilidad de información desde las cárceles, es necesario hacer que las ciudades se vuelvan más seguras. Todos estos complementos se suman a la hora de dar una solución adicional.
¿Cómo fomentar la inversión extranjera en un país que no tiene luz?
En 2016, teníamos un problema de agua en Manabí y logramos traer 10 plantas potabilizadoras que atendían hasta 1.000 personas. Luego trajimos dos potabilizadoras que atendían hasta 10.000 personas.
Desde ese mismo enfoque, y para poder atender la crisis energética, tenemos que definir cuál es el consumo urgente de Ecuador, donde está el de la población, pero también hay que poner el de la industria.
Partiendo del consumo total, de 4.500 megavatios, hay que ver cuánto falta y con eso empezar a implementar lo urgente y la solución a largo plazo. Y esto es determinar una matriz de generación que funcione en base a la necesidad de Ecuador y con la visión de que sea eficiente y no tenga un impacto ambiental.
¿Cuál es su propuesta para reducir las muertes violentas en Ecuador?
Hemos planteado dos cosas: La primera tiene que ver con lo coercitivo, es decir toda la parte judicial y control de las ciudades, y por otro lado hay que fortalecer la educación, hacer que los niños no vean ese camino como una opción.
No se puede poner presión sobre la justicia, pero se pueden crear caminos para que la justicia sea aplicada de menor manera, a través de reformas y de garantías para los jueces. Italia, en los años 80, enfrentaba crisis similares y lo que hicieron fue no ponerles rostro a los jueces.
Usted fue víctima de la delincuencia, al recibir cuatro tiros en un intento de robo en agosto de 2023.
Estaba sentado, mientras terminaban de aspirar mi carro, y llegó un chico repartidor en una moto. Asumí que estaba pidiendo algo, pero empezó a insultar. En ese momento le di mi mochila con la intención de que bajara el arma, que la tenía en la cabeza.
A lo que se la doy (la mochila), viendo la posibilidad de que no tuviera municiones o de que no disparara, me fue encima de él con la intención de quitarle el arma, pero disparó, aunque ya herido lo alcancé a golpear, pero ya no pude seguir de pie y el tipo se trepó en su moto y se fue.
Yo manejé hasta el hospital, donde me recibí atención.
¿Qué propone para reactivar el empleo, tan golpeado por los apagones?
No tenemos una visión país. Jan hacía referencia a Lee Kuan Yew (primer ministro de Singapur), que agarra un país que tenía diferentes culturas y no tenía un enfoque país. ¿Cuál fue la solución? decir 'esta es una isla entre dos continentes, entre Asia y América', y así reformó el país.
Hoy, Ecuador tiene esta crisis de empleo, y si nos vamos a la raíz latina, crisis significa transformación. Esta es la oportunidad y este es el momento, es por eso que soy candidato.
Menciona mucho a Topic, que incluso aparece en sus videos en redes sociales. ¿Será un Wilson Gómez a la Presidencia, Jan Topic al poder?
Esa fue una buena frase que tuvo Assad Bucaram en su momento con el presidente (Jaime Roldós). Definitivamente Ecuador hoy necesita una solución y un cambio radical, que nosotros hemos planteado como un equipo.
Ahí tenemos que empatar (con Topic) darnos a conocer a través de diferentes espacios, estamos planteando salir a la calle para que la gente vea lo que estamos planteando. Este programa no es de una sola persona.
Su compañera de fórmula
¿Usted conoce a su candidata a la Vicepresidencia?
Claro, Inesita, a quien conocí en el proceso de llegar a donde estamos hoy, hace tres meses. Estamos diciendo 'vamos juntos a recuperar el país'. Y es ahí donde Inesita se suma.
Ella tiene una gran capacidad en la parte social, un gran conocimiento del territorio, porque ha sido candidata a otras dignidades. Esto le permite tener una visión y conocimiento de la población.
¿Qué coincidencias y diferencias tiene con Inés Díaz?
Hemos coincidido en el hecho de ese enfoque social y de darle soluciones al país. Diferencias hoy es dos personas de Costa y Sierra, distintas, pero lo aprovechamos como una oportunidad para decir es el país que queremos construir desde las dos visiones.
¿Qué áreas le encargará a la vicepresidenta en un eventual gobierno?
Ella tiene un gran enfoque social y necesitamos hacer muy participativo esto.
¿Qué propone para rescatar el Seguro Social de la quiebra y recuperar la salud pública?
Tenemos que ver qué está pasando con los hospitales, cuáles son los estándares internacionales. El fondo del problema empieza desde la premisa de cuánto de la población se enferma, qué tipo de enfermedades y cómo la salud pública debe atenderla.
Compartir: