Carlos Rabascall: "Es absurdo pensar que estoy con el correísmo, pero les quito votos"
Carlos Rabascall enfrenta su segunda contienda política, esta vez como candidato a la Presidencia. En diálogo con PRIMICIAS da a conocer cuál es su visión del país y sus planes.
El candidato por Izquierda Democrática, Carlos Rabascall, en diálogo con PRIMICIAS el 26 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque muy conocido y apreciado en las filas del correísmo -al que sirvió desde los medios públicos- el nombre de Carlos Rabascall alcanzó mayor notoriedad nacional en 2021, cuando fue compañero de fórmula de Andrés Arauz en las elecciones de 2021.
Para las elecciones de febrero de 2025, sonaba como una de las opciones presidenciales de la Revolución Ciudadana (RC). No era raro verlo en la Asamblea Nacional reuniéndose con los legisladores de esa corriente política, por lo que todo hacía pensar que sería el elegido.
Sin embargo, decisiones internas en RC lo dejaron fuera de camino y quedó a la deriva buscando una tienda política que lo patrocine. Primero su nombré sonó en Centro Democrático (CD) y luego en RETO, ambas agrupaciones cercanas al correísmo.
Por eso, fue una sorpresa que termine siendo el candidato a la Presidencia por Izquierda Democrática (ID), con declaratoria incluida de haberse convertido a la social democracia.
Haciendo una pausa a sus recorridos, a los que dedica cinco de los siete días de la semana, Rabascall recibió a PRIMICIAS en Quito para exponer su idea de país.
Es mencionado como uno de los caballos de Troya del correísmo para llegar a Carondelet ¿Cómo se quitará el estigma?
Hay una estrategia de algunos candidatos, sobre todo los que se ubican a la derecha, que hablan de aquello, pero no tienen ningún sentido.
Si uno analiza el tema electoral, bajo esa lógica, le estaría quitando votos al correísmo y ellos lo que quieren es ganar en primera vuelta. Es absurdo pensar que esa teoría tiene fundamentos.
Sus detractores en la ID pensaban lo mismo ¿Ha logrado convencerles de lo contrario y unificarlos?
En el proceso interno de Izquierda Democrática tuvimos el apoyo de 21 de las 24 provincias. Es una mayoría importante que descarta cualquier posición que pudo existir en la ID. Ahora, hay que recordar que el partido estaba muy dividido mucho antes que yo llegue.
"Ese es un tema superado. Hubo nueve impugnaciones a mi candidatura y las nueve se inadmitieron y archivaron, porque no tenían sustento"
¿Ha podido hablar con algún dirigente histórico como Rodrigo Borja?
Yo les recuerdo que el propio economista Guillermo Landázuri, un histórico de la ID, en el pasado, en la elección del 2007 salió públicamente a hablar del apoyo al expresidente Rafael Correa. Por tanto, los hechos me liberan de cualquier suposición.
Seguridad y justicia
¿Cómo enfrentará su eventual administración el tema inseguridad?
A la seguridad no se la ve de forma aislada. No la puedo separar de la economía, producción y trabajo. Tampoco los podemos separar de la crisis energética. Cuando un país no crece económicamente como Ecuador, que no lo hace casi ocho años, el desempleo crece y la pobreza crece.
Se trata de un tema estructural, con una realidad: el crimen organizado se ha convertido en el principal empleador en el mundo entero.
Lo primero es reactivar la economía para reactivar el aparato productivo y generar plazas de trabajo.
¿Y qué papel deben cumplir las fuerzas del orden?
Desde las fuerzas de seguridad tenemos que recuperar y construir la institucionalidad de la seguridad con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los sistemas de inteligencia y contrainteligencia.
Por otro lado, la seguridad requiere de tecnología y de depuración y capacitación de la policía, que se debe dividir en nacional y territorial, con diferentes especializaciones.
Además, que las Fuerzas Armadas retomen el control de las fronteras, porque la droga pasa por nuestra frontera, y si la descuidamos estamos dejando las puertas abiertas
¿Cuál sería el papel del sistema de Justicia?
Todo está relacionado de forma directa con la Función Judicial y hay que caminar a una reforma para mejorar los modelos de gestión. El problema de la justicia es la falta de credibilidad y confianza.
Si se ha hecho una declaratoria de guerra interna significa que hay una situación complicada. Pero cuando vemos la ejecución presupuestaria en seguridad es mínima. Entonces el Gobierno no le está dando la importancia al tema.
¿A qué conclusión me hace llegar esto? O la declaratoria de guerra fue un efecto político o es irresponsable en no darle el presupuesto a la seguridad.
"Hay que crear una fuerza de seguridad regional, especializada en lucha contra el crimen organizado, que maneje sistemas de inteligencia y contrainteligencia, articulando con todos los países de la región".
Economía
¿Cómo sería su relación con el Fondo Monetario Internacional?
No he dicho que nada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que he dicho es que no voy a permitir que se establezca una carga demasiado pesada, que frene la operatividad del país, y ponga al pueblo ecuatoriano de rodillas.
Al FMI le he dicho: "Los necesitamos, tenemos que conversar y reestructurar (la deuda), pero en condiciones que me permita tener alivio y oxígeno financiero".
Obviamente, toda obligación hay que pagarla, pero la realidad es una cosa. El peso de la deuda que tiene el Ecuador en términos de servicio de la deuda nos está frenando la posibilidad de tener un país en marcha.
¿Qué fórmula propone para encontrar un equilibrio en las cuentas públicas?
Hay un problema de transparencia sobre las cuentas públicas, por eso prefiero partir de un presupuesto base cero, porque no tenemos esa información y cada gobierno maquilla. Por eso, son importantes gobiernos digitales para garantizar transparencia.
Ahora, las cuentas públicas tienen que estar equilibradas, pero tampoco nos podemos poner tan románticos dentro de la técnica fiscal. No hay país en el mundo que no tenga déficit fiscal. Lo que debe ser es manejable.
Lo que ha pasado en los gobiernos Lenín Moreno, Guillermo Lasso y ahora Daniel Noboa es que el dichoso equilibrio fiscal se lo ha obtenido vía incremento de reservas y vía endeudamiento. Eso es irresponsable.
Crisis eléctrica
¿Cuál es su propuesta para superar la crisis energética, es posible salir de esta situación?
Tenemos que salir de esto, no solo es que creo que podemos salir de la crisis. La mejor manera de manejar una crisis es anticipándose a ella. Pero no hubo sentido común en la clase política en los diferentes gobiernos.
Porque si la población me crece todos los años y si el consumo y la demanda me crece todos los años, tengo que hacer que la generación eléctrica y la transmisión me crezca en igual medida. Pero si la oferta se me queda abajo, en algún momento, voy a circuitar el país.
¿Qué hacer para resolver en este momento? La solución más rápida son las termoeléctrica, no hay duda de aquello. Pero debo saber con qué cuento para recuperar, repotenciar y dar mantenimiento a las unidades termoeléctricas.
Pero no es suficente, por eso hay que continuar con proyectos hidroeléctricos como Santiago, en la Cordillera Occidental que, en seis o siete años, puede generar entre 3.000 y 3.500 megavatios.
Tenemos que estar conscientes que los efectos del cambio climático son una realidad, por tanto, tengo que ir bajando la participación de las hidroeléctricas"
Pero hay que diversificar las fuentes, y la mejor manera de tener megavatios en menor tiempo: es la energía fotovoltaica. En dos años podemos tener 1.000 megavatios con granjas de paneles solares en Zapotillo, Loja, en Imbabura o la misma Manabí.
Seguridad Social
¿Propondría una reforma legal al IESS?
A la Seguridad Social no solo le va a salvar una reforma de tipo legal. Básicamente, se trata de un seguro, y los seguros se alimentan del volumen de primas que, en este caso, son los aportes de los trabajadores.
Estos deben cubrir las contingencias que tiene el seguro y esto se logra con el uso eficiente de los recursos, por supuesto, pero el problema del Ecuador es que no tenemos trabajo formal.
En eso hay que empezar a trabajar, en la generación de plazas de trabajo nuevas a efecto de que haya nuevos aportantes, independientemente de que sí se necesitan reformas legales para la Seguridad Social.
¿Cuál será la relación con la candidata a vicepresidenta, María Alejandra Rivas, y su rol en un eventual gobierno?
Nosotros no hemos escogido una candidata a la Vicepresidencia de la noche a la mañana. Tengo la sensación que hay binomios que recién conocen a sus compañeros o compañeras.
En el caso de Alejandra, la conozco hace 10 años, somos colegas, tengo amistad de forma directa con ella y entre familias.
"Pedí al partido la libertad de escoger al binomio, porque si me llegase a pasar algo, en una eventual Presidencia, debo tener la certeza que esa persona que me sustituya, sea capaz de manejar el país".
Desde ya, le he delegado todo lo referente al sector productivo.
Compartir: