Carros con blindaje nivel 5 es la recomendación de la Policía para los candidatos a la Presidencia
La falta de recursos económicos es una limitante para la seguridad de los candidatos. La Policía cuenta con una nueva promoción de custodios para personas en riesgo.
Este 18 de octubre en el auditorio del CNE la Policía capacitó a las organizaciones políticas en seguridad.
- Foto
CNE.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un grupo de policías se gradúa este domingo 20 de octubre del curso de protección a personas en riesgo. Ellos serán los encargados de dar seguridad a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales durante la campaña electoral.
Esto coincide con el ataque armado que sufrió el carro del vehículo del candidato Jimmy Jairala en la madrugada de este mismo domingo. En el auto viajaban su hijo Diego y amigos luego de asistir a un concierto en Guayaquil.
La graduación de los policías fue una de las noticias que recibieron el 18 de octubre los delegados y jefes de campaña de las organizaciones políticas que se reunieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con expertos de la Policía para capacitarse en seguridad para los candidatos.
En la cita quedó claro que existe predisposición de las autoridades por brindar todas las facilidades de seguridad a los binomios, pero hay un gran inconveniente: los recursos económicos son escasos.
Se prevé que cada candidato esté, por lo general, acompañado de al menos 9 custodios debidamente armados que se movilizarían en dos camionetas proporcionadas por el Estado.
Para aquello, como un formalismo, los partidos y movimientos tendrán que llenar y presentar un formulario de análisis de riesgos al Ministerio del Interior para la asignación del personal de resguardo.
Uno de los presentes en el taller le dijo a PRIMICIAS que les informaron que la posibilidad de contar con más equipos de respuesta armada está atado al pago que aún está pendiente de los mismos.
Además, no quedó claro quién asumiría el pago de los viáticos de los uniformados, especialmente cuando el candidato se desplace de un punto a otro por vía aérea y deban hospedarse, entre otros ítems.
También se dio a conocer que, definitivamente, el Estado no proporcionará a los candidatos vehículos blindados para su movilización.
Esos carros especiales deberán ser conseguidos por los mismos aspirantes o sus organizaciones políticas. Lo que sí les recomendaron es que, si van a blindar un automotor, que sea al menos con blindaje nivel cinco.
El nivel cinco de blindaje resiste proyectiles de calibres de hasta 7.62 x 51 mm y 7.62 x 63 mm, ambos considerados de alta penetración.
Por su lado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, estuvo la tarde de este viernes 18 de octubre en Manabí para la clausura del "X Curso con Especialidad en Seguridad y Protección de Personas en Riesgo".
En total, son 142 uniformados los que aprobaron el curso. Se prevé que el lunes 21 de octubre haya una ceremonia en Quito con las organizaciones políticas.
Compartir: