Zonas industriales de Ecuador tienen cortes de luz de entre 7 y 24 horas hasta el 12 de noviembre
El sector empresarial de Ecuador acumula pérdidas económicas de USD 4.000 millones en ventas desde abril de 2024. Hasta el 12 de noviembre, zonas industriales tendrán cortes de entre 7 y 24 horas.
Un trabajador en la planta de producción de la empresa Enkador, en Quito, noviembre de 2022. Imagen referencial
- Foto
Ministerio de Producción / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre el 11 y 12 de noviembre, zonas industriales de tres ciudades de Ecuador: Quito, Durán y Ambato tendrán cortes de luz de entre 7 y 24 horas, de acuerdo con los últimos cronogramas difundidos por las empresas distribuidoras.
En el cronograma inicial difundido el Gobierno, antes de que subieran los cortes a 12 horas, todas las zonas industriales tenían racionamientos para esta semana de 24 horas, una medida que sorprendió al sector privado en diferentes partes del país, el sábado 9 de octubre.
Sin embargo, el sector privado manifestó su rechazo a esta medida en una reunión del Comité Asesor Permanente, llevada a cabo ese mismo sábado por la noche. De allí, que el Gobierno decidiera finalmente reducir los cortes para el sector industrial, explicó Daniela Bolaños, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
Solo en el Parque Industrial Ambato, en Tungurahua, habrá cortes de luz de 24 horas durante el 11 y 12 de noviembre. Según el cronograma difundido por la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte, Plasticaucho será la única empresa con cortes de 24 horas en este parque industrial; otras partes de este sector tendrán cortes de 17:00 a 24:00.
En Quito, las 'primarias industriales', como se denomina a las zonas industriales dentro del sistema eléctrico, tendrán cortes en los siguientes horarios:
- Ideal Alambrec (subestación Santa Rosa) y Expreso Novopan (subestación Inga Bajo), con racionamientos de 10:00 a 24:00, es decir, de 14 horas.
- Expreso Enkador (Sangolquí), de 17:00 a 24:00, para un total de siete horas.
En las primarias industriales, no solo opera la empresa que da nombre a esta zona, sino otras pequeñas y medianas empresas, que se abastecen del mismo suministro eléctrico. Las empresas por fuera de zonas industriales entran dentro de los cortes previstos para sectores residenciales.
Para la zona industrial del cantón Durán, en Guayas, los cortes son 10 horas, divididos en dos franjas de cinco horas: 4:00 a 9:00 y 19:00 a 24:00.
Mientras tanto, en el parque industrial de Cuenca, los cortes son reducidos esta semana por la celebración de la Cumbre Iberoamericana, que reunirá entre el 14 y 15 de noviembre a presidentes y jefes de Estado; paralelamente, la ciudad tendrá un encuentro empresarial.
Más inversión en mantenimiento de generadores
Bolaños recalca que los generadores de las empresas son para emergencias, por lo que no tienen capacidad para abastecer de energía durante 24 horas, ni siquiera por 14 horas. La duración y prolongación en el tiempo de los cortes de luz ha provocado que ahora estos equipos demanden más mantenimientos y, en consecuencia, inversión por parte de las empresas.
La directora del CEE añade que las empresas están invirtiendo un 5% más que antes en el mantenimiento de los generadores y la compra de diésel.
Cada hora sin energía eléctrica, en la que se pare la operación de una planta o una empresa deje de vender, le deja al sector empresarial una pérdida económica de USD 12 millones.
Desde abril de 2024, cuando también hubo cortes de luz programados, el sector privado ha acumulado una pérdida económica de USD 4.000 millones en ventas, precisa Bolaños, para quien uno de los problemas más graves es la falta de planificación del Gobierno en cuanto a los horarios de racionamientos.
Problemas con la distribución
Si bien las grandes empresas se abastecen de energía con generadores, las medianas y pequeñas, que son la gran mayoría de empresas del país, no necesariamente cuentan con estos equipos, por lo que para este grupo la situación es aún más compleja.
En el caso de las industrias vinculadas a la producción de alimentos y bebidas, más del 50% no cuenta con plantas eléctricas, asegura Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).
"Esto va más allá de las fábricas, toda la cadena está afectada", aclara Wahli. Uno de los principales problemas para este sector ha sido la distribución, que depende en buena medida de si las tiendas cuentan con energía eléctrica o no, pues más del 60% de sus ventas proviene de este canal.
Para el representante gremial, el principal pedido es que haya más estabilidad en los horarios de cortes y, de ser necesario, que se ahorre el agua de los embalses por un tiempo más prolongado, incluso si eso implica soportar cortes extendidos, con el fin de que mejore la situación a futuro.
Wahli calcula que las pérdidas en ventas por los cortes de luz podrían rondar entre un 20% y 30%, pero aclara que es necesario esperar a superar esta situación para poder tener cifras precisas.
En Anfab, hay más de 90 empresas afiliadas, a escala nacional. El 20% son grandes empresas; el resto, micros, pequeñas y medianas (mipymes).
Compartir: