YASunidos dice que el Gobierno de Noboa se "burla de los ecuatorianos" al intentar alargar la explotación del ITT
YASunidos critica a la ministra de Ambiente, quien dijo que para desmantelar el ITT se requiere una consulta previa. Veeduría ciudadana dice que hay indicios de incumplimiento al mandato popular para el cierre del campo petrolero.
Veeduría para vigilar el proceso para conservar bajo tierra el crudo del Bloque 43 ITT en el Yasuní entrega su informe parcial en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 5 de septiembre de 2024.
- Foto
Daniel Molineros/API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los miembros de la veeduría ciudadana conformada para vigilar que se cumpla lo dispuesto en la consulta popular sobre el bloque petrolero 43-ITT presentaron este jueves 5 de septiembre de 2024 un primer informe parcial al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En la consulta popular, la pregunta planteaba a los ecuatorianos si estaban de acuerdo en que el Gobierno mantenga el crudo del ITT indefinidamente en el subsuelo. Y el 60% de los votantes respondió "sí".
La veeduría, conformada por 11 miembros, comenzó a trabajar en diciembre de 2023. Y, tras casi nueve meses, los veedores denuncian que no han recibido la información que han requerido de las entidades de Gobierno, como el Ministerio de Ambiente, de Energía, ni de la estatal petrolera Petroecuador.
Así lo explicó Alex Samaniego, secretario de la veeduría, quien además cuestionó que desde junio de 2024, el CPCCS retiró a la funcionaria que estaba trabajando con los veedores como asistente técnica.
"El CPCCS tiene que darnos un asistente técnico para colaborar con este proceso, desde junio la cambiaron de departamento y no nos han dado la ayuda legal que requerimos", dice Samaniego.
Ambientalistas critican que se intente alargar la explotación
Eugenia Noboa, abogada que asesora a la veeduría, dijo que todavía no se puede dar a conocer las recomendaciones y hallazgos del informe parcial que presentaron al CPCCS.
Sin embargo, adelantó que hay claros indicios de incumplimiento por parte del Gobierno de Daniel Noboa a la voluntad expresada por los ecuatorianos en la consulta popular de agosto de 2023.
"Hay clarísimos indicios de que no hay intención de que se cumpla la sentencia en los términos en que la Corte Constitucional establece que sea, que es un año", dijo la abogada.
Samaniego además criticó el informe que presentó el Gobierno a la Corte Constitucional el pasado 20 de agosto de 2024, con el plan de cierre del bloque.
El veedor cuestionó que el informe del Gobierno plantea tres escenarios posibles "y en los tres incumplen la sentencia, pues hablan del cese de la producción en en cuatro, cinco y 13 años".
Pedro Bermeo, vocero del colectivo YASunidos, que impulsó el "sí" en la consulta popular, también criticó que en el informe que presentó el Gobierno para el cierre del bloque, se esté intentando alargar el plazo para cesar la extracción de petróleo por varios años.
"Están intentando alargar la toma de decisiones para continuar con la explotación, es lo que se ve en ese documento. Pretenden explotar por al menos cinco años más. Es una burla para todos los ecuatorianos que votamos por mantener bajo tierra el petróleo", dijo.
"Es una burla para todos los ecuatorianos que votaron por mantener bajo tierra el petróleo"
Pedro Bermeo, YASunidos.
Bermeo añadió que la Corte Constitucional ha sido clara sobre el plazo para el cese de la extracción en el bloque. "Es en el transcurso de un año. Ese transcurso terminó el 31 de agosto", agregó.
El vocero de YASunidos también criticó a la nueva ministra de Ambiente, Inés Manzano, quien dijo que para desmantelar la infraestructura del ITT, se requiere realizar un proceso de consulta previa. Manzano dijo esto en radio Centro de Guayaquil.
"La ministra confunde consulta previa con consulta popular, son derechos diferentes que una Ministra de Ambiente supuestamente experta en derecho ambiental debería saber", dijo Bermeo.
Y agregó que es paradójico que el Gobierno hable de consulta previa, libre e informada, pero antes, cuando se decidió explotar el petróleo en esa zona, no se realizó una consulta previa.
"Nunca hubo ese proceso, decían que no era necesario, qué interesante que ahora que quieren continuar con la explotación nos dicen que sí se necesita", dijo.
YASunidos, además, critica que el Gobierno haya cerrado un solo pozo en el bloque, y que no haya transparencia sobre el estado y producción del pozo. Según Bermeo, el pozo que según el Gobierno fue cerrado a finales de agosto, era un pozo que ya estaba abandonado y no producía.
La información del Gobierno en torno al pozo que se cerró ha sido confusa. En el informe remitido a la Corte Constitucional, el Gobierno informó que al 30 de junio de 2024 había 246 pozos por cerrar, pues uno ya estaba abandonado a esa fecha.
Luego, el Ministerio de Energía informó que cerró el 28 de agosto de 2024 un pozo, con lo que daba inicio al proceso de abandono de operaciones del ITT.
Lo curioso es que en el boletín informó que quedaban aún 246 pozos por cerrar; es decir, los mismos que había hasta junio de 2024, como esta misma cartera informó a la Corte Constitucional. Es decir, ¿si se cerró un pozo, por qué siguen operativos 246 pozos?
Eso ha llevado a YASunidos a pensar que lo que cerró el Gobierno fue un pozo abandonado.
En una confusa explicación, Petroecuador dijo que el pozo cerrado no era el abandonado, pues habría producido 655.000 barriles de fluido (es decir, agua y petróleo) desde mayo de 2023.
Compartir: