Ventas de productos lácteos caen hasta un 16% en Ecuador por los cortes de luz
Existe preocupación en la industria láctea de Ecuador porque en la cadena productiva, desde el acopio y venta de productos, se siente impacto de los apagones.
Imagen referencial de la venta de productos lácteos. En Ecuador, la comercialización de estos productos ha bajado debido a los cortes de luz.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El impacto de la crisis energética en Ecuador por los cortes de luz en viviendas y la suspensión del servicio eléctrico en el sector industrial ya se siente en cadena. Así lo revelan las cifras de cada sector, uno de ellos, el lácteo.
En este sector la cadena productiva inicia en las granjas donde se ordeñan las vacas, en los centros de acopio de leche, en las plantas donde se procesan los productos y continúan en las grandes cadenas de supermercados o pequeñas tiendas de barrio hasta llegar a los hogares.
Cada uno de este eslabón está golpeado por los cortes de energía con tendencia a que la situación se agudice si no hay una solución a corto plazo.
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dispuso el 4 de octubre un racionamiento general de energía en el sector industrial que implica cortes de luz diarios de "al menos" un 50% entre las 08:00 y las 18:00.
Los empresarios han calificado como "inaceptable" la medida y advirtieron que puede haber escasez de productos.
Impacto en acopio de leche
Verónica Chávez, directora del Centro de la Industria Láctea, reconoce que este sector está tratando de sostener su acopio con las medidas, pero de extenderse “el impacto sí va a ser alto” en el 30% de la industria que está en el sector formal, según explicó en una entrevista con PRIMICIAS este 8 de octubre de 2024.
Se refiere también a las industrias que, dependiendo de sus sistemas de autogeneración, pueden llegar al 70% del impacto negativo en el acopio de leche.
La mayoría de industrias tienen en el presente la capacidad de generar energía como medida de emergencia, pero sin la capacidad de operar de manera continua.
El sector lácteo formal recoge alrededor de 2,8 a 3 millones de litros de leche diario porque producen 5,6 millones de litros en los diferentes productos.
Golpe en la cadena productiva
Chávez menciona que el impacto de la crisis es en todos los niveles productivos.
Solo el sector ganadero puede perder alrededor de tres millones de litros de leche al día porque los centros de acopio, generalmente, no pueden generar energía y eso impide que el producto se pueda colocar en tanques fríos.
Aunque las grandes industrias pueden contar con generadores eléctricos, las medianas y pequeñas industrias no los tienen. “Nos preocupa bastante que la situación se mantenga crítica”, repite la empresaria.
El sector lácteo tiene muchos tipos de industrias: son 3.300 registros activos, el 8% son sociedades (unas 20 son las industrias más grandes y el resto medianos, pequeños y microempresarios) y el 92% son personas naturales, explica Chávez.
Las industrias grandes están adelantadas para desafíos como el de las crisis energética, otras más pequeñas están en proceso de equipamiento, “están buscando sumarse a las medidas de ahorro que debemos hacer en proporción a sus capacidades instaladas”.
Ventas caen en las dos últimas semanas
Cada una de las realidades se condensan en un solo impacto: la caída de ventas finales.
En las dos últimas semanas, tomando en cuenta los cortes programados más la desconexión en el sector industrial, las ventas de productos como quesos y yogures cayeron entre el 12% y 16% a través del canal tradicional que son las tiendas de barrio.
“Esto pasa porque en las casas y tiendas de barrio no hay generadores. La gente evita comprar productos que requieran refrigeración como queso y yogurt que se dañan cuando se rompe la cadena de frío”, agregó Chávez.
En el caso de la leche larga vida, que no requiere refrigeración porque vienen sellados, el impacto en las ventas es menor.
Se suma otra preocupación: la del empleo. Este sector cuenta con 448.000 empleos fijos a nivel nacional que ya presentan un 3% de decrecimiento entre el 2022 al 2023.
“Si continuamos con esta situación de contracción económica evidentemente el empleo, quizá al finalizar del año, va a continuar con ese impacto”.
Verónica Chávez, directora del Centro de la Industria Láctea
Compartir: