Las ventas de la industria manufacturera, las más golpeadas en 2024 por la crisis eléctrica y la recesión
Las industrias de Ecuador cerraron 2024 con USD 28.580,67 millones en ventas; esto es USD 1.201 millones menos que en 2023. El año pasado estuvo marcado por los apagones industriales.

Imagen referencial de una fábrica de zapatos, 18 de febrero de 2025.
- Foto
Facebook Ministerio de Producción.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador cerró 2024 con un bajo crecimiento en las ventas locales, incluso por debajo del ritmo reportado en 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.
Según el reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas locales sumaron USD 207.657,33 millones; esto es un crecimiento de apenas 0,2% frente a 2023.
En contraste, el crecimiento anual de las ventas locales en 2019 fue de 1,5%. Y es que tras la pandemia de Covid-19 cuando las ventas se desplomaron, por el efecto de rebote, las ventas locales comenzaron a recuperarse hasta alcanzar un crecimiento anual de 20,8% en 2021.
Sin embargo, en 2023 el ritmo de crecimiento de las ventas se fue enfriando y en 2024 casi se estancó.
Freddy García, chief economist de Andersen Ecuador, explica que si a este bajo crecimiento de las ventas se le añade el efecto de la inflación, lo más probable es que las ventas en dólares hayan caído.
"Los precios aumentaron en 2024 en rubros como el cacao, entonces no es que las ventas crecen por más volumen, sino por los mayores precios de los bienes y servicios", agrega.
Los cortes de luz pasan factura
Las ventas locales comienzan a mostrar mayor desaceleración en noviembre y diciembre, meses en los que las industrias todavía tenían cortes de luz por el déficit de generación eléctrica.
En octubre, mes en el que también hubo cortes del luz incluso para los hogares, las ventas tuvieron un crecimiento interanual de 6%, pero según Andersen, eso se debió a factores externos, como un incremento récord del precio del cacao que benefició a los rubros de comercio y agricultura a nivel local.
Según García, si bien los cortes de luz afectaron el ritmo de las ventas llevándolo a la baja, ese no es el único factor que llevó a este resultado.
Desde que comenzó 2024 ya se veía una desaceleración de las ventas, alertando de que el país estaba en recesión, dice García.
En 2024, el problema de la inseguridad y la incertidumbre política por las elecciones presidenciales, marcaron el escenario de menor consumo, menos inversión y menos producción, agrega.
Las industrias tuvieron las ventas más bajas
De los cinco mayores sectores económicos, el de la industria manufacturera, que incluye fábricas de zapatos, textiles, carros, alimentos, cerámica, vidrio, fue el más golpeado en ventas en 2024.
El comercio, la industria, la agricultura, el transporte y las actividades de servicios profesionales representan alrededor del 75% de las ventas locales anuales.
Históricamente, la industria manufacturera es el segundo rubro con más ventas en el país, solo después del comercio.
Además, por su naturaleza, es un sector con un alto porcentaje de mano de obra técnica y, por lo tanto, tiene importante participación en el empleo adecuado de Ecuador, dice García.
El sector reportó ventas locales por USD 28.580,67 millones en 2024; esto es una caída de 4% o USD 1.201 millones menos frente a 2023.
Los cortes de luz incidieron en las menores ventas del sector manufacturero, porque en la crisis eléctrica, el Gobierno impuso cortes de luz de hasta 24 horas durante varios días a ciertas empresas y en los parques industriales de zonas como Cuenca y Ambato, ciudades con 'vena manufacturera '.
Sofía Arce, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem), de Cuenca, explica que la crisis eléctrica de 2024, los parques industriales de Cuenca tuvieron cuatro días de cortes de luz de 24 horas, lo que dejó pérdidas por USD 20 millones.
Pero además, durante la crisis eléctrica el Ministerio de Energía pidió a varias empresas una reducción de la demanda y la potencia de consumo eléctrico en diciembre, lo que obligó a industrias cuencanas a reducir hasta dos turnos de trabajo, enviar a vacaciones a sus obreros o hacer mantenimientos programados no previstos, explica Arce.
Eso sin contar con que las industrias que contaban con generadores tuvieron altos sobrecostos para generar su propia electricidad, y otras empresas, que solían recibir gas de Termogas Machala, dejaron de recibir ese combustible para su generación eléctrica y todavía no han vuelto a recibir, añade la vocera de Cipem.
Pero el sector ya estaba teniendo un mal año antes de los cortes de luz. Entre enero y agosto, las industrias reportaron caídas interanuales en las ventas en cada mes, excepto en abril, como muestra la gráfica:
Arce dice que la inseguridad y la incertidumbre por un eventual cambio de gobierno por la cercanía de las elecciones presidenciales están entre los factores que perjudicaron las ventas en el sur del país en 2024, además de los cortes de luz.
"Nuestras fábricas en Cuenca venden productos a todo el país y en la Costa sí hemos visto una menor demanda por los problemas de inseguridad", agrega.
García explica que cuando un país va a entrar en recesión, el rubro de las manufacturas suele ser de los más sensibles, pues cuando comienzan las crisis, de inmediato se comienza a reportar menos demanda de maquinaria e insumos, cae la producción y las cifras de empleo adecuado se deterioran.
Entre las industrias que más peso tienen el rubro de las manufacturas, las de elaboración de alimentos para animales y las fábricas de hierro y acero son las que tuvieron más decrecimiento en 2024, de 10% y 6% respectivamente, según datos del SRI.
En el top 5 de los mayores sectores de la economía otro que tuvo caídas fue el del transporte y almacenamiento, porque su dinamismo está asociado a la actividad económica de las industrias en lo que tiene que ver con la logística, dice García.
Sin embargo, la actividad del transporte y almacenamiento es transversal o se involucra con los demás rubros de la economía, por lo que al igual que las manufacturas, toma el pulso al movimiento económico.
En cambio, los dos sectores que ayudaron a sostener las ventas locales fueron el comercio y el de la agricultura, con ventas que crecieron 0,4% y 13,3% respectivamente.
El alto crecimiento del rubro agrícola se explica sobre todo porque en 2024 el cacao tuvo precios récord en el mercado internacional, dice García.
Diciembre fue un mal mes para la mayoría de sectores
Aunque la crisis eléctrica fue moderándose desde mediados de noviembre de 2024, cuando cesaron los apagones en los hogares, las industrias siguieron soportando cortes de energía en largos períodos hasta el 31 de diciembre.
Y como resultado, en diciembre de 2024, de los 21 sectores principales de la economía, 17 tuvieron una caída en las ventas frente a diciembre de 2023.
Las actividades de los hogares, actividades profesionales, la construcción, el rubro de entretenimiento y el sector de alojamiento y servicios de comida fueron los que tuvieron mayores caídas en sus ventas de diciembre, como muestra la tabla:
Estas cifras reflejan la caída de consumo en los hogares y la menor inversión de las empresas en un mes que normalmente suele ser de más dinamismo en el año, dice García.
En diciembre normalmente se espera un mayor dinamismo en las ventas por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Compartir: