Sube la demanda de carros a diésel en Ecuador y las camionetas hechas en el país son las más vendidas
Los modelos de carros a diésel más vendidos en el país son "made in Ecuador", conozca cuáles son.
Imagen referencial de camionetas Chevrolet D-Max ensambladas en Ecuador.
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Cortesía General Motors.
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La demanda de carros a diésel en Ecuador va en aumento. Durante 2024, las concesionarias en Ecuador vendieron 31.563 carros a diésel, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Se trata de un crecimiento de 27% en ventas si se compara con 2019, año en el que se reportó el primer gran paro nacional a favor de que el Gobierno mantenga el subsidio a los combustibles como el diésel. Las ventas de vehículos a diésel sumaron 24.917 unidades en 2019.
Y aunque los carros a gasolina siguen teniendo el mayor peso en el total de las ventas, los carros a diésel van ganando más participación. En 2024 los vehículos a diésel representaron el 29% de las ventas totales, esto es 10 puntos porcentuales más que en 2019.
El director ejecutivo de Cinae explica que pese a que en 2024 las ventas de carros en general tuvieron una caída de 18% frente a 2023 —en medio de la recesión económica que vivió el país— las ventas de vehículos a diésel tuvieron una caída leve si se compara con el resto de segmentos.
Así, en 2024 las ventas de carros a diésel cayeron 1,2% frente a 2023, en cambio las ventas de vehículos a gasolina cayeron 30%.
El subsidio impulsa las ventas
El principal factor es el precio de este combustible, que es el más barato en el sector automotriz, debido a que el Estado subsidia el precio, dice Molina.
El precio del galón de diésel en Ecuador es de USD 1,80 y está en el puesto 10 de los más baratos del mundo.
En contraste, el precio de las gasolinas Super no tiene subsidio del Estado desde 2018, con lo que el precio varía cada mes según el precio del petróleo. El galón de Súper se vende a USD 3,48 entre el 12 de enero y el 11 de febrero de 2025.
Y las gasolinas de bajo octanaje Extra y Ecopaís, que también tenían subsidio del Estado, entraron en un sistema de bandas de precios establecido por el Presidente Daniel Noboa, desde julio de 2024
Con este sistema, el precio de esas gasolinas también varía cada mes con una fórmula particular establecida por el Gobierno, en función del precio del petróleo, pero con topes máximos y mínimos. De ahí que todavía hay momentos en los que el Estado subsidia este combustible y otros en los que no.
Por ejemplo, la gasolina Extra y Ecopaís tienen un precio de USD 2,713 por galón del 12 de enero al 11 de febrero de 2025.
En el caso de la gasolina Extra, en enero alcanzó el precio internacional, por lo que no tuvo subsidio del Estado.
La situación es diferente con la gasolina Ecopaís, que tiene un componente de etanol. Aunque esta gasolina también está sujeta al sistema de bandas, en enero sí refleja un subsidio de casi USD 0,06 por galón.
Luego de que dos Gobiernos intentaron eliminar el subsidio al diésel y no lo consiguieron tras protestas del sector transportista y de grupos sociales e indígenas, Molina cree que la ciudadanía se siente más confiada en que el diésel no subirá de precio, por eso prefieren este tipo de carros.
"Si algún esfuerzo han hecho los gobiernos para actualizar los precios de los combustibles ha sido solo para las gasolinas. Pero para el diésel la situación ha sido más compleja, porque es usado, por ejemplo, para el transporte público", explica el vocero de Cinae.
Por el incremento del precio de las gasolinas, en 2024 también ha tenido un importante crecimiento la participación de los carros híbridos, que consumen menos gasolina pues tienen un motor eléctrico.
Los modelos más vendidos son "made in Ecuador"
Molina explica que hay una mayor demanda de vehículos livianos a diésel, frente a la demanda de vehículos pesados, como buses y camiones, como muestra la gráfica:
Y la mayoría de los carros livianos a diésel que se venden en Ecuador son de tipo camionetas, aunque ha crecido también la oferta de SUV que funcionan con este tipo de combustible e incluso hay modelos de alta gama, según Molina.
"Los motores a diésel son más demandados entre los clientes que buscan camionetas, porque por lo general quieren estos carros para trabajo. Como los motores son más eficientes que los de gasolina, le resulta más conveniente al comprador para su negocio", explica Molina.
Por eso en el mercado ecuatoriano casi no hay modelos de camionetas a gasolina, la mayoría son a diésel.
De los 21.040 carros livianos a diésel que se vendieron en Ecuador en 2024, el 91% corresponde a camionetas.
En cambio, los modelos SUV representaron el 4,9% de las ventas de livianos a diésel en 2024.
Dos modelos de camionetas a diésel ensambladas en Ecuador fueron las más vendidas durante 2024.
Se trata de la emblemática camioneta Chevrolet D-Max, que se ensambló hasta la primera semana de septiembre de 2024 en la fábrica de General Motors.
La fábrica cesó operaciones ese mes, pero ensambló carros suficientes para abastecer la demanda hasta al menos los primeros meses de 2025, informó General Motors.
Según el sitio web de Chevrolet, el modelo D-Max se vende desde USD 29.999.
A esta le sigue la camioneta Poer de la marca china Great Wall Motors, que se ensambla en la planta Ciauto en Ambato. Según el sitio web de Ambacar, hay modelos de camioneta Poer a diésel desde USD 28.390.
La camioneta F3 de la marca de origen chino KYC también está entre los modelos a diésel más vendidos, ocupa el puesto siete en 2024. Este modelo se ensambla en Ambato, en la fábrica de Ciauto.
En la categoría de SUV a diésel, el más vendido en Ecuador durante 2024 fue el SUV Trailblazer Premier, de la marca Chevrolet. Este vehículo se vende desde USD 57.499, según el sitio web de la marca.
Pero también hay modelos de automóviles tipo sedán que funcionan a diésel. El más vendido en Ecuador es el C-Elysee Shine de la marca europea Citroën.
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