Las ventas de carros en Ecuador caerán 20% en 2024, advierte Cámara de la Industria Automotriz
El gremio de la industria automotriz prevé que en 2024 se vendan 107.000 carros y para 2025 las proyecciones de ventas son más pesimistas: 95.000 carros.
David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz, en rueda de prensa el 13 de noviembre de 2024.
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La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) informó este 13 de noviembre de 2024 que el sector atraviesa uno de los momentos más críticos, pues las ventas de carros siguen con decrecimiento. Las proyección es que tendrán una caída de 20% en 2024, según el gremio.
En 2024, el gremio prevé que las ventas de carros en Ecuador lleguen a las 107.000 unidades, esto es 25.000 menos que lo vendido en 2023.
Y las proyecciones son más pesimistas para 2025. Cinae prevé que en Ecuador se venderán alrededor de 95.000 vehículos.
El director ejecutivo de Cinae, David Molina, destacó que el sector de carros ensamblados tendrá una fuerte caída en ventas en 2025, en parte, por el cierre de la planta de General Motors, que fabricaba Chevrolet en Ecuador. La marca seguirá comercializando autos, pero importados.
Las ventas de los carros ensamblados caerán será de un 40% en 2025, dijo Molina. Esto implica que los carros "Made in Ecuador" representarán un 10% del total de las ventas; es decir, perderán casi cinco puntos de participación de mercado, dijo Molina.
En este escenario, a Cinae le preocupa que los microhíbridos están ganando participación en un mercado contraído, gracias a que reciben incentivos tributarios que les permiten tener ventajas en los precios de venta.
Y el gremio insiste en que estos "microhíbridos" no deberían tener beneficios tributarios, pues aseveran que son "falsos híbridos". De ahí que Cinae pide que se los reclasifique como vehículos a combustión (a diésel y gasolina) con lo que ya no recibirían los beneficios tributarios, dice Molina.
"Implementar estos sistemas de microhíbridos cuesta unos USD 800 en cada carro, y se benefician de incentivos tributarios de miles de dólares. No es justo que los exoneren, estos vehículos no son híbridos, son a combustión. El resto de carros a combustión están pagando impuestos, ellos también deben hacerlo"
Si sigue aumentando la entrada de este tipo de vehículos, es probable que sigan cayendo mucho las ventas de los vehículos ensamblados localmente, lo que redundará en menos empleo, dijo Cinae.
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en cambio, ha rechazado que existan falsos híbridos y ha resaltado que son vehículos de la mayor tecnología.
La Aeade, que representa a 140 empresas del sector automotor, ha dicho que el sector de híbridos ha aplicado lo que dice la ley y llamó al Gobierno a formar mesas de diálogo.
Según Cinae, el Gobierno ya ha dado algunos pasos para que se concrete la reclasificación de los microhíbridos como carros a combustión. Existe un informe técnico favorable del Comité Técnico Interinstitucional del Comex y un dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.
El gremio calcula que si se concreta la reclasificación, el Gobierno podría recaudar unos USD 100 millones; esto es, más que lo que aspira a recaudar el Gobierno de Daniel Noboa con la propuesta de aumento de impuesto a los carros usados, que sería de entre USD 80 y 90 millones, dijo Molina.
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