Hay modelos de autos eléctricos que son generadores de energía, lo que apalancó sus ventas pese a cortes de luz
En lo que va de 2024, la venta de carros eléctricos ha crecido 81%, pese a los severos cortes de luz. ¿Cuál fue su estrategia?
Carga eléctrica de un vehículo en Quito, 6 de julio de 2022.
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Empresa Eléctrica Quito (Facebook)
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Las ventas de carros eléctricos casi se duplicaron en lo que va de 2024, pese a la crisis energética que ha llevado a Ecuador a vivir cortes de luz.
Entre enero y octubre de 2024, el sector comercializó 1.104 carros eléctricos. Es decir, un aumento del 81% frente a iguales meses del año pasado, cuando se comercializaron 611, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aaede).
Es más, octubre de 2024 fue el mes más alto en ventas en los dos últimos años.
Todo esto en un contexto de cortes de luz que amenazaba con afectar la decisión de compra del consumidor por este tipo de modelos.
¿Por qué crece la venta de eléctricos?
Uno de los factores que explica el gran crecimiento de la venta de eléctricos es una mayor oferta de modelos.
El presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Genaro Baldón, explica que la oferta de modelos eléctricos creció significativamente, pasando de solo ocho modelos en 2019 a 77 modelos disponibles actualmente.
Además, dice que se incorporaron al mercado marcas especializadas como BYD y Leapmotor, y se amplió el portafolio de marcas reconocidas como Kia y Renault.
"Este incremento en la oferta proporciona a los consumidores mayor variedad y accesibilidad", dice Baldeon.
Crecen los puntos de carga
Por otro lado, la confianza de los consumidores en la infraestructura de carga está aumentando gracias a las inversiones realizadas por empresas del sector.
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A finales de 2023, había 87 puntos de carga, pero hasta septiembre de 2024 ya sumaban 257. De esos, 109 en Quito y 64 en Guayaquil.
Pero Baldeón añade que persisten desafíos para alcanzar una mejor cobertura en este segmento, que representa apenas el 1% del mercado de carros ecuatoriano.
Un carro "generador"
BYD es la marca que más vehículos eléctricos comercializa en Ecuador. El Brand Manager de esta marca en Ecuador, Santiago Mena, explica que los cortes de luz sí generan un miedo adicional en los clientes, pero dice que a medida que conocen la marca y el funcionamiento de esta tecnología, pierden ese miedo y más bien lo ven como una oportunidad y beneficio.
Por un lado, Mena explica que una sola carga le permitirá al dueño del vehículo recorrer en promedio 10 días. "La carga se la planifica en función de cuándo el cliente tiene luz y se recarga en seis u ocho horas", añade Mena.
Y, por otro lado, según Mena, los vehículos BYD son generadores de energía, es decir, se puede conectar al auto dispositivos electrónicos, focos, computadoras, routers, incluso una casa completa.
De ahí que el accesorio llamado V2L, que es el que permite al usuario extraer la energía de su vehículo para conectar dispositivos electrónicos, ha aumentado su facturación a gran escala, añade Mena.
Y explica que el beneficio adicional de los carros eléctricos es el ahorro de combustible, que puede ser de hasta de USD 2.500 en un año.
Hay que considerar que desde finales de junio de 2024 el Gobierno eliminó el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, e impuso un sistema de bandas, con el que el precio de estos combustibles puede subir hasta un 5% al mes o bajar un 10% máximo al mes, según la variación de los precios internacionales.
Una carga puede durar hasta 10 días
Vinicio Luna, gerene comercial de Audi, dice que los cortes de luz alteraron la planificación diaria de los clientes, pero, al final, se pudieron adaptar.
Lo anterior porque un carro eléctrico no necesita cargarse todos los días, explica Luna. Una vez cargado, el carro tiene una autonomía para movilizar a los clientes de 400 y 450 kilómetros, que son de siete a 10 días de movilización en ciudad.
"Los cortes han obligado a programar las cargas, aunque antes también ya se planificaban", añade Luna.
Los carros de esta marca no cuentan todavía con la tecnología para que el vehículo sirva como generador de electricidad, pero "Audi está trabajando a futuro para que pueda constituirse en un generador de energía en casa".
El ahorro en combustible es un factor al momento de decidir la compra de un vehículo eléctrico, pero no el único, también está el hecho de ser más sostenible con el ambiente.
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