Unidad especial estatal tomará el control del oleoducto petrolero OCP, hasta que salga a licitación
El oleoducto petrolero OCP, que está por pasar al Estado, requiere de USD 125 millones al año para cubrir sus costos y gastos. A partir del 30 de noviembre de 2024 pasará a una unidad especial estatal hasta concretar su licitación.
Estación de bombeo Amazonas de OCP, el 13 de noviembre de 2024.
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Cortesía OCP
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Una unidad especial que creará el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador asumirá la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), una vez que se cierre el proceso de traspaso al Estado, que termina el 30 de noviembre de 2024.
Lo dijo el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, este 13 de noviembre de 2024. El funcionario dictó una conferencia en la Expo XXV Oil & Power, que se realiza en Quito.
"El 30 de noviembre de 2024 haremos un acto simbólico de traspaso de la compañía al Estado y el 1 de diciembre la unidad especial se encargará de la operación", dijo Ferreira.
La decisión se toma luego de que terminaran, sin éxito, las negociaciones entre el Gobierno y la empresa OCP para renovar el contrato de operación del ducto, tras cumplirse el plazo inicial de concesión de 20 años.
La construcción del OCP empezó en junio de 2001 y estuvo a cargo de las petroleras privadas: Alberta Energy, de Canadá; Oxy y Kerr McGee, de Estados Unidos; la entonces hispano argentina Repsol YPF y Agip, de Italia, pero que con el tiempo vendieron sus acciones. La propietaria actual de OCP Ecuador es la argentina Pampa Energy.
Más de USD 1.475 millones se invirtieron en la construcción del ducto privado. Inaugurado en 2003, el oleoducto recorre 485 kilómetros para poder movilizar el petróleo desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, para su exportación.
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El oleoducto privado OCP tiene una mayor capacidad que el oleoducto estatal SOTE, el segundo con el que cuenta Ecuador. Pero OCP está subutilizado porque el país nunca se expandió su producción petrolera.
Así, entre enero y septiembre de 2024, el OCP movilizó 188.000 barriles diarios de petróleo. Es decir, transportó el 40% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.
¿Quién liderará la unidad especial?
La unidad especial tendrá un representante legal, que será elegido de una terna, cuyos nombres deben ser presentados entre el 15 y el 18 de noviembre de 2024.
El viceministro Ferreira aclaró que "todo el personal de OCP quedará funcionando con nosotros, vamos a mantener el equipo que tenemos".
Y anunció que hay un plazo de seis meses, contados desde el 1 de diciembre de 2024 y hasta mayo de 2025, para preparar y lanzar el concurso internacional para seleccionar a la empresa privada que operará el OCP.
Cuánto dinero necesita el Estado para operar el OCP
El desafío del Estado no solo es tener listo el proceso operativo de traspaso del ducto, sino el dinero para que el transporte del petróleo no se frene hasta que un nuevo operador privado asuma el OCP.
¿Cuánto dinero se requiere? El OCP tuvo ingresos por USD 139,7 millones en 2023, pero tuvo que cubrir gastos y costos por USD 125 millones. Pagó por Impuesto a la Renta al Estado de USD 3,3 millones, lo que le dejó una utilidad de USD 13,9 millones.
Lo anterior, según los balances auditados que presentó OCP Ecuador a la Superintendencia de Compañías.
De los USD 125 millones que necesitó el OCP para cubrir su operación en 2023, USD 87,7 millones fue para cubrir costos de transporte. Además, el OCP destinó USD 30 millones en gastos administrativos y los USD 7,3 millones restantes se destinaron a gastos financieros y de remediación ambiental.
El Viceministro de Hidrocarburos dijo que la unidad especial estatal que asumirá la operación de OCP contará con el presupuesto para su operación, que se estima en unos USD 10 millones al mes.
Ramiro Páez, gerente general de Petrolia, considera positiva la decisión del Gobierno de lanzar una licitación para buscar un operador privado para el OCP, pero cree que el proceso debe ser ágil e iniciar de manera inmediata.
Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy, que adquirió en enero de 2022 las acciones de Repsol en Ecuador, exoperadora y exaccionista de OCP.
¿Y el SOTE?
Además, Ramiro Páez, gerente general de Petrolia, sugiere al Gobierno incluir en la licitación la operación y mantenimiento del oleoducto estatal SOTE, que este momento requiere de importantes inversiones.
El SOTE es el principal oleoducto del país. Recorre 497 kilómetros, desde la ciudad amazónica de Lago Agrio hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas, desde donde se exporta el petróleo.
El ducto estatal tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios de petróleo, aunque entre enero y septiembre de 2024 el bombeo ha sido de alrededor de 285.800 barriles diarios, debido a falta de recursos para la compra de repuestos y para su mantenimiento.
Por estos problemas operativos, unos 20.000 a 30.000 barriles diarios del SOTE son transportados este momento por OCP, dice Páez.
Otra amenaza que enfrenta tanto el SOTE como el OCP es la erosión regresiva que carcome los márgenes y el lecho del río Coca, poniendo en riesgo a la infraestructura. Para hacer una variante en esta zona, el SOTE requiere de unos USD 200 millones y el OCP de una cifra similar, pero el Estado no tiene los recursos.
"OCP y SOTE oleoductos recorren casi la misma ruta. Una operación conjunta de ambos oleoductos por parte de una operadora privada ayudaría en la eficiencia", dice Páez.
Ahora el SOTE transporta crudo pesado y liviano, lo que reduce su precio en el mercado internacional porque cae su calidad. Con una operación conjunta se podría enviar el crudo pesado por el OCP y el liviano por el SOTE.
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