Uber: Más de 25.000 conductores en Ecuador dan sus servicios en la aplicación
La empresa de movilidad Uber lanzó en Ecuador su opción Uber Green, para traslados en carros eléctricos. Por ahora, está disponible en el centro y norte de Quito y en el Aeropuerto Mariscal Sucre.
Imagen referencial de la aplicación Uber en un teléfono.
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Cortesía Uber
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La aplicación de movilidad de origen estadounidenses Uber tiene más de 25.000 conductores en Ecuador; la mayoría ofrece sus servicios en Quito.
El gerente general de Uber para Ecuador y Perú, César Molina, detalla en entrevista con PRIMICIAS que solo en Quito se concentran más de 16.000 conductores, es decir, cerca del 64% de todos los que tiene la 'app' en Ecuador.
Con siete años en Ecuador, la aplicación registra más de 110 millones de viajes, operando en ocho ciudades del país: Quito, Guayaquil, Manta, Ibarra, Ambato, Salinas, Santo Domingo y Machala.
Molina explica que la empresa estadounidense creció de manera sostenida en Ecuador en sus primeros años. Luego, con la pandemia de Covid-19, tuvo una contracción, como consecuencia de la poca movilidad. Y a partir de 2022, comenzó su recuperación, lo que le permitió expandirse a más ciudades e incrementar su portafolio de servicios dentro la 'app'.
La empresa está abierta a explorar otras ciudades del país, en especial, de la Costa, donde ven potencial de crecimiento, comenta Molina.
Sobre la relación de la empresa con los llamados 'socios conductores', Molina aclara que, al haber flexibilidad para que puedan ofrecer servicios en otras aplicaciones o no haber exigencias de horas de trabajo, la empresa solo funge como una intermediaria, sin que exista una relación laboral ni beneficios como los de un modelo de trabajo tradicional.
Movilidad eléctrica
Como parte del desarrollo de su portafolio de servicios, la empresa lanzó el 26 de agosto la opción Uber Green en Ecuador, que permite solicitar viajes a través de la aplicación en carros eléctricos.
Por ahora, solo está disponible en algunas zonas del centro y norte de Quito y desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Pero, el objetivo es expandirla a toda la capital y, posteriormente, a otras ciudades.
"Esto refuerza el compromiso de Uber a escala global de convertirse en una plataforma de cero emisiones de carbono para el 2040", explica Molina. Con esto, también buscan contribuir con el objetivo del Municipio de Quito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 70% para 2042.
Molina asegura que la tarifa en Uber Green es "similar" a la de Uber X, la opción estándar de viajes de la aplicación. "Lo que queremos es impulsar el uso de opciones sostenibles y de electromovilidad; no queremos que al tener un costo elevado, las personas no quieran usarla", añade.
Mientras tanto, a los conductores se ofrecerán "incentivos específicos" por utilizar carros eléctricos, por ejemplo, "tasas preferenciales por el servicio", dice Molina, sin precisar cuál es la tasa o comisión que reciben actualmente los conductores por cada viaje.
Al momento, la aplicación cuenta con más de 100 carros eléctricos, propiedad de los socios conductores, con los que ya operaban en la 'app', y ahora podrán hacerlo desde la opción Uber Green.
Ecuador es el cuarto país de América Latina en contar con este nuevo servicio de Uber. Los primeros tres países fueron Chile, México y Costa Rica. Y a escala global, está disponible en 13 países.
Alianzas con empresas
Para fomentar la transición de los conductores de vehículos a combustión hacia vehículos eléctricos, Uber busca generar alianzas con empresas locales e internacionales, para que los conductores puedan alquilar y, finalmente, compras carros eléctricos.
De hecho, ya tienen una alianza desde hace dos años con la empresa Localiza para alquiler de vehículos eléctricos. Pero, la aplicación estaría buscando otros aliados para un nuevo modelo, que además de alquilar el carro, les permita a los conductores realizar la compra del auto, e irlo pagando en cuotas mensuales.
Y a escala global, recientemente Uber firmó una alianza con la multinacional china fabricante de carros eléctricos BYD, cuyo fin es que en los próximos años pueda entregar 100.000 carros eléctricos para la operación de Uber en mercados de Latinoamérica y Europa.
Seguridad
El gerente de Uber recalca que la seguridad es un punto fundamental dentro de la 'app', que en Ecuador cuenta con más de 30 herramientas relacionadas con este tema.
Entre esas funcionalidades, está el código PIN, implementación hace algunos meses en Ecuador. Se trata de un código que deben entregar los usuarios al conductor al subirse al vehículo, lo que asegura que la persona se subió a la unidad correcta, e igualmente que esa persona es la que solicitó el servicio.
Por otro lado, la aplicación tiene una alianza con la empresa de seguros Chubb, para cubrir los viajes que se realizan desde la aplicación con pólizas de responsabilidad civil y de accidentes personales, tanto para el conductor como para los usuarios.
Regulación pendiente
La reforma a la Ley de Transporte Terrestre, vigentes desde mediados de 2021, reconoce a las plataformas tecnológicas como una herramienta para optimizar el transporte terrestre.
Sin embargo, deja en manos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), metropolitanos y municipales, la regulación y autorización de operación de estas plataformas.
Y a la fecha, no se ha expedido el reglamento de ley que detalle los procesos o requisitos para la regulación de estas plataformas. "Desde Uber, estamos totalmente abiertos para conversar y entender cómo funcionaría y cuál sería la aplicación de ese reglamento", recalca Molina.
El gerente de Uber añadió que la empresa considera que lo más adecuado es que el reglamento establezca los requisitos para operar desde la óptica de plataformas digitales, tomando en cuenta que Uber funciona de la misma manera en cualquier ciudad.
Al utilizar una aplicación aún no autorizada por las autoridades competentes, los conductores de Uber pueden ser multados con seis salarios básicos (USD 2.760), según la Ley de Tránsito.
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