Esto es todo lo que debe saber sobre las cargas familiares para pagar menos Impuesto a la Renta este 2025
Las personas que ganaron más de USD 11.902 al año en 2024 podrán pagar menos Impuesto a la Renta si registran sus cargas familiares ante el SRI hasta febrero de 2025.
Imagen referencial de un contribuyente ingresando al portal del SRI, 10 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Comienza un nuevo año de obligaciones tributarias para las personas naturales en Ecuador y una de las primeras responsabilidades es la declaración del Impuesto a la Renta.
Recuerde que el Impuesto a la Renta que el contribuyente debe declarar en marzo de 2025 al Servicio de Rentas Internas (SRI) es el que corresponde a los ingresos que tuvo en 2024.
Según lo dispuesto por el SRI, las personas con ingresos anuales de USD 11.902 o más (USD 991,8 al mes) en 2024 deben declarar el Impuesto a la Renta en marzo de 2025. Los porcentajes de impuesto varían según el nivel de ingresos de la persona, como muestra la tabla:
Pero antes de pagar el Impuesto al SRI, los contribuyentes pueden acceder a un descuento por gastos personales.
¿Cuánto podrá descontar? Eso dependerá de sus cargas familiares. De ahí que es importante que las registre ante el SRI hasta febrero de 2025, que es el plazo límite.
En este video encontrará un tutorial paso a paso cómo hacerlo, pues el SRI ya habilitó la opción:
Estas son respuestas a las dudas más frecuentes sobre las cargas familiares para pagar menos impuesto:
1. ¿Quiénes son considerados cargas familiares?
- Los padres, incluidos aquellos que estén jubilados.
- Hijos hasta los 21 años de edad.
- Los hijos con alguna discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del contribuyente.
- Cónyuge o pareja en unión de hecho.
Las cargas familiares pueden tener ingresos propios pero hay un tope. En el caso del Impuesto a la Renta de 2024, los ingresos de las cargas familiares no pueden ser mayores a un Salario Básico, es decir, USD 460.
2. ¿Cuántas cargas familiares puede reportar?
Un mismo contribuyente puede registrar máximo cinco cargas familiares. Y en ningún caso, dos o más contribuyentes podrán considerar a una misma persona como carga familiar.
3. ¿Debe reportar cada año las cargas familiares?
Cada año deberá actualizar esta información en el sitio web www.srienlinea.sri.gob.ec, con su usuario y clave.
El SRI da la posibilidad de que el contribuyente actualice sus cargas en caso de que haya tenido hijos, se haya separado de su pareja o alguno de sus padres haya fallecido.
Recuerde que las cargas familiares que reportó en febrero de 2024 fueron para el Impuesto a la Renta de 2023.
Así que aunque ya haya reportado al SRI sus cargas familiares en 2024, debe volver a hacerlo en febrero de 2025, en el sitio web.
Al registrar a sus padres como cargas familiares, el SRI requerirá que ellos tengan usuario y clave, para que confirmen en el sistema que aceptan que usted los reporte como cargas, explica Idrián Estrella, consultor tributario.
4. ¿Cuáles son los plazos?
Las cargas familiares se pueden registrar a partir del 01 de enero del 2025 y la fecha máxima es hasta febrero de acuerdo con el noveno dígito del RUC o cédula del contribuyente según la fecha de presentación del Anexo de Gastos Personales (AGP) 2024.
5. ¿Para qué se debe reportar las cargas familiares?
La Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, vigente desde junio de 2023, estableció que los contribuyentes pueden acceder a un porcentaje de descuento en su Impuesto a la Renta por los gastos personales en los que hayan incurrido durante el año.
Y esos porcentajes de descuento se calculan en función del número de cargas familiares y del valor de la canasta básica. Así que si no reporta sus cargas familiares tendrá que pagar más Impuesto a la Renta en marzo de 2025.
Los descuentos son mayores para quienes tienen más cargas familiares. Y si las cargas familiares tienen enfermedades catastróficas o discapacidades el porcentaje de descuento es todavía mayor, explica la abogada tributaria Yael Fierro.
6. ¿Cuánto puede descontar por cargas familiares?
Para el caso de personas naturales sin cargas familiares, el monto de la rebaja máximo por gastos personales es de USD 994,9 para el Impuesto a la Renta de 2024, que es el que se paga en marzo de 2025.
Recuerde que la Ley dispuso que para este grupo sin cargas familiares hay dos alternativas de descuento:
1. El equivalente al 18% de siete canastas familiares básicas de enero de 2024. El valor de la canasta básica ese mes fue de USD 789,57.
2. O el valor equivalente al 18% del total de los gastos personales que tuvo ese año.
Pero el valor que el SRI tomará en cuenta será el menor de entre estos dos, explica Fierro.
En cambio, las personas con una o más cargas familiares pueden descontar el 18% del equivalente a nueve y hasta 20 canastas básicas familiares de enero de 2024.
Esto significa que cuando declaren el impuesto en marzo de 2025, estos contribuyentes pueden tener descuentos de entre USD 1.279 y USD 2.842, según el número de cargas familiares, como muestra la tabla:
El SRI también permite descontar el 18% del total de los gastos personales a quienes tienen cargas familiares. El valor que el SRI tomará en cuenta será el menor de entre estos dos.
Y en el caso de las cargas familiares con enfermedades catastróficas o huérfanas puede descontar el equivalente al 18% de 100 canastas familiares; esto es USD 14.212,26, añade Fierro.
Los gastos que el SRI toma en cuenta son en: vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación, turismo. En estos rubros puede incluir el gasto en comida o atención veterinaria para sus mascotas.
7. Si el empleador ya le ha retenido impuesto mensualmente, ¿debe registrar las cargas familiares?
Si trabaja bajo relación de dependencia y tuvo ingresos de más de USD 11.902 al año, su empleador seguramente le retuvo en 2024 en cuotas el Impuesto a la Renta.
Pero recuerde que todo lo descontado por su empleador mes a mes se realizó con base en una "estimación” que usted hizo al entregarle la Proyección de Gastos Personales, que debió presentar en febrero de 2024 .
Pero como ya terminó ese año, ahora tendrá que comprobar que los gastos en los que proyectó en efecto se cumplieron.
Y esto tendrá que comprobarlo con el Anexo de Gastos Personales, que debe presentar al SRI en febrero de 2025, explica Estrella.
De ahí que, al presentar el Anexo de Gastos Personales el contribuyente bajo relación de dependencia también debe registrar ante el SRI sus cargas familiares, para que en el cruce de información con la Proyección de Gastos se concrete el descuento que le correspondería.
Si no lo hace, en marzo de 2025, no se harán efectivos los descuentos que esperaba tener y es probable que le toque pagar más impuesto del que le retuvo mensualmente su empleador durante 2024.
¿Y para el Impuesto a la Renta de 2025?
Quienes tengan ingresos de más de USD 12.081 anuales en este 2025 están obligados a declarar el Impuesto a la Renta en marzo de 2026.
Y como ya se mencionó, si se trata de una persona que trabaja bajo relación de dependencia, el empleador retendrá desde febrero a diciembre el impuesto proyectado para el año en curso.
Para ello el trabajador debe presentar a su empleador, en febrero de 2025, el formulario de Proyección de Gastos Personales y la documentación de respaldo de sus cargas familiares, para acceder al descuento por gastos correspondiente al período 2025, agrega Estrella.
Así, en marzo de 2026 se harán los cruces entre la Proyección de Gastos y el Anexo de Gastos para los empleados bajo relación de dependencia.
Estos son los requisitos que debe presentar a su empleador como sustento para registrar las cargas familiares y pagar menos impuesto en marzo de 2026:
1. Copia de la cédula de identidad del cónyuge o pareja en unión de hecho.
2.Copia de la cédula de identidad de los hijos menores de 21 años.
3. Copia de cédula y carnet de discapacidad de los hijos que tengan esta condición.
4. Copia del certificado o aval del Ministerio de Salud en el que se detalle que la carga familiar o el contribuyente padecen una enfermedad catastrófica, rara y/o huérfana.
5. En caso de que los padres sean las cargas familiares, además de la copia de la cédula se requiere una carta de consentimiento expreso. Este es el modelo que publicó el SRI:
Compartir: