La entrada de turistas a Ecuador cayó en más de 100.000 personas hasta junio de 2024
La Federación Hotelera del Ecuador atribuye la tendencia decreciente en el ingreso de turistas al país a la inseguridad y la declaratoria del conflicto armado interno a inicios de año.
Dos turistas extranjeros posan para una foto, tras haber desembarcado del crucero Coral Princess, en Manta, el 22 de julio de 2024. Imagen referencial.
- Foto
Cuenta del Ministro de Turismo, Niels Olsen, en X.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el primer semestre de 2024 ingresaron a Ecuador 589.082 turistas, lo que representa una disminución de 16% o más de 100.000 personas frente a los primeros seis meses de 2023, según datos del Ministerio de Turismo.
Los datos fueron difundidos este 23 de julio por la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec).
Según el gremio, en 2024 se ha mantenido la tendencia decreciente de 2023, pese a que las caídas en la entrada de visitantes han sido menores en los últimos meses.
La Federación Hotelera atribuye este comportamiento a la inseguridad, marcada por hechos como el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en agosto de 2023; los problemas en las cárceles del país, y atentados.
De igual manera, la Ahotec considera que la declaratoria de conflicto armado interno a inicios de 2024, así como "la información negativa del Ecuador", afectan a su imagen como destino turístico y, por ende, al flujo de turistas extranjeros y al turismo interno.
Entradas por país emisor
Por países, Estados Unidos sigue siendo el principal origen de los turistas que ingresan a Ecuador, con 233.320 visitantes en el primer semestre, es decir, el 40% de todos los ingresos de extranjeros. Sin embargo, tuvo una disminución de 9% frente a igual período del año anterior.
Dentro de los 10 principales países emisores de turistas hacia Ecuador, los que más cayeron fueron Perú y Alemania, ambos en 29%.
Solo la entrada de ciudadanos chinos subió 2%. Este caso es particular, puesto que desde 2023 viene incrementando el ingreso de personas de esa nacionalidad al país, pero con fines migratorios hacia Estados Unidos o Canadá.
Lo anterior tomando en cuenta que Ecuador no le exigía visa a los chinos. No obstante, desde el 1 de julio, el Gobierno de Ecuador comenzó a pedir el documento a los ciudadanos chinos, debido a un "inusitado incremento de los flujos migratorios irregulares", dijo la Cancillería en un comunicado.
Por el contrario, la salida de ecuatorianos en el primer semestre tuvo un incremento de 23,5%, con un total de 904.763 personas que salieron del país. Este comportamiento también podría estar vinculado con la migración, en especial hacia los Estados Unidos.
Compartir: