"Es un caos": Conductores padecen para cargar diésel en Cuenca
Desde hace casi una semana, la Terminal de Cuenca no recibe diésel premium, por lo que las gasolineras deben acudir a abastecerse en otras ciudades.
Camiones y camionetas se abastecen de diésel en una gasolinera de Cuenca, el 28 de noviembre de 2024.
- Foto
Jackeline Beltrán/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas con la llegada y el despacho de diésel premium a la terminal de Challuabamba continúan en Cuenca. Esto se evidencia en las interminables filas de camiones, buses, camionetas que se formaron la mañana de este 28 de noviembre de 2024 en algunas gasolineras de Cuenca, que lograron abastecer el combustible.
Aunque el miércoles 27 de noviembre Petroecuador aseguró que no existe desabastecimiento de diésel premium en la capital azuaya, este aún no llega de forma regular a la ciudad, lo que ha provocado que los conductores tenga dificultades para cargar el combustible.
El diésel no llega a la terminal de Cuenca desde el pasado 22 de noviembre. Por ello, algunas comercializadoras de combustibles de Azuay se han desplazado a las otras terminales de productos limpios, como La Troncal (Cañar) y Pascuales (Guayas), para abastecerse.
Este jueves 28 de noviembre, PRIMICIAS recorrió algunas estaciones de servicio de la ciudad para conocer la situación del despacho de diésel. Estos fueron sus testimonios:
Transportistas temen que el diésel se agote
En la gasolinera de Narancay, sur de Cuenca, el tanquero con diésel llegó a las 02:00 de este jueves. Desde la madrugada, los transportistas empezaron a llegar para abastecerse antes de que se agote, indicó uno de los despachadores a PRIMICIAS.
Cerca del mediodía, todavía había combustible para unas horas más. Uno de los transportistas que llegó a abastecerse de diésel es Juan Miguel Morales, conductor de un vehículo de carga que da servicio a una empresa del Parque Industrial de Cuenca.
El miércoles 27, Morales no consiguió diésel y no pudo realizar un viaje a Guayaquil para dejar mercadería. Por eso, este jueves apenas le avisaron que había una estación de servicio con el combustible, acudió a llenar el tanque.
Conseguir diésel "es un caos", contó el transportista a PRIMICIAS, quien requiere cargar el combustible de su camión para cada viaje, cada uno o dos días.
Explica que deben estar pendientes de la hora a la que llega el diésel para acudir enseguida, porque se agota rápido.
Afuera de las estaciones de servicio que sí tienen diésel se forman largas filas de vehículos que terminan caotizando el tránsito vehicular.
Eso ocurrió durante la mañana del jueves en las gasolineras ubicadas en la avenida España y Elia Liut y en la Avenida de las Américas, sector del Coralcentro.
En medio del sofocante sol, Freddy Carpio, conductor de un bus interparroquial, avanzaba lentamente en la fila de la Avenida de las Américas. Llevaba más de una hora esperando con paciencia su turno.
Él requiere cargar diésel cada dos días, por lo que toda esta semana ha sido compleja, según relató a PRIMICIAS.
No solo los transportistas pesados o los de pasajeros tienen problemas por el diésel, también quienes usan vehículos livianos, como camionetas, para trabajar.
En el recorrido, se constató que en las largas filas de vehículos hay un buen número de camionetas.
Juan Salgado, propietario de una camioneta que utiliza para el trabajo en el campo, contó que la noche del miércoles hizo fila en dos estaciones de servicio, pero no logró cargar el combustible, por lo que la mañana de este jueves madrugó y logró abastecerse.
Hay gasolineras sin diésel
Pero no todas las gasolineras de Cuenca tienen diésel, algunas no disponen de un tanquero para acudir a otras ciudades a abastecerse.
Es el caso de la estación de servicio ubicada en la avenida 12 de Octubre, que no tiene diésel desde el fin de semana anterior. Por ello, sus propietarios planean conseguir un tanquero para estos días, con el fin de abastecerse, relató un despachador.
Según informó Petroecuador, entre el 25 y 26 de noviembre, se han despachado 482.471 galones de diésel premium a 53 estaciones de servicio de Azuay.
¿Por qué hay problemas con el abastecimiento de diésel en Cuenca?
Petroecuador explicó, a traves de un comunicado, que "perforaciones clandestinas en el Poliducto Pascuales-Cuenca afectaron el funcionamiento habitual de la Terminal de Productos Limpios Cuenca".
Aunque Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay, tiene otra versión.
En una entrevista con Radio Tomebamba, Salazar añadió que el gobernador del Azuay, Santiago Malo, les informó que la suspensión del transporte de diésel a la Terminal de Challuabamba, en Cuenca, se debe a un "problema de contaminación y no de un volumen pequeño, sino muy grande".
"Esto va a ocasionar, nos dijo el mismo gobernador, un desfase en el suministro de diésel desde el Terminal de Challuabamba, y que posiblemente se reanude el lunes o martes", indicó Salazar.
Esta no es la primera vez que hay problemas con el abastecimiento de diésel en Cuenca. A finales de octubre de 2024, ya ocurrió una situación similar y no había despacho del combustible a Challuabamba.
Compartir: