Transferencias bancarias deberán ser inmediatas en Ecuador, según resolución de la Junta Monetaria
El gerente del BCE, Guillermo Avellán, explica el alcance de la resolución de la Junta Monetaria para que las transferencias bancarias sean inmediatas en Ecuador. La banca se pronunció.
El gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, en una reunión con representantes del sector financiero, el 15 de enero de 2025.
- Foto
BCE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Junta de Política y Regulación Monetaria aprobó una resolución JPRM-2024-029-M que definió plazos específicos para que las transferencias bancarias en el sistema financiero ecuatoriano se realicen de manera inmediata en el país.
Ahora, este tipo de transacciones se concretan en hasta 72 horas si se trata de entidades financieras diferentes.
Precisamente, el gerente del Banco Central del Ecuador, que será la entidad encargada de definir los procesos y plazos para la implementación de la resolución, Guillermo Avellán, mantuvo una reunión con los participantes del ecosistema nacional de pagos, el 15 de enero de 2025.
El funcionario explicó, en esa cita, el contenido de la resolución que viabiliza este plan y que fue aprobada por la Junta Monetaria el 31 de diciembre de 2024.
"La interoperabilidad permitirá conectar diferentes sistemas y plataformas para que operen de manera segura y eficiente. Con esta norma, se busca que las familias y negocios puedan transferir dinero de manera inmediata, 24 horas al día, los 7 días de la semana", explicó el funcionario.
La citada Resolución establece la obligatoriedad de procesar pagos en tiempo real, ya sea a través de redes privadas o del Sistema Integrador de Pagos (SIP) del BCE.
Además, introduce la homologación de códigos QR, cumpliendo con estándares internacionales de eficiencia y seguridad.
Los principales beneficios de la normativa son:
- Modernización tecnológica del sistema de pagos.
- Reducción del uso de efectivo, fomentando los medios de pago digitales.
- Mayor eficiencia y competitividad en el sistema de pagos, con menores costos.
La resolución contempla un plazo de 18 meses para que el BCE implemente y ponga en producción la Plataforma del Sistema Integrador de Pagos (SIP), que servirá para este fin.
A su vez, los bancos tendrán la obligación de implementar "pagos con llaves", Códigos QR o credenciales de pago, un mecanismo digital que requerirá de ajustes en la infraestructura tecnológica de estas entidades.
"Esta norma establece un marco normativo claro y técnico para garantizar la interoperabilidad de los pagos en tiempo real, y fomentar el procesamiento de transacciones de forma eficiente y segura".
BCE
De igual manera, los integrantes de este sistema deberán conectarse a una de las redes de pagos existentes para permitir pagos con llaves a sus clientes, pudiendo ser esta la Red de Pagos Instantáneos del BCE.
"Esto representa un hito en la transformación digital del sistema de pagos del país, el cual se suma a los esfuerzos innovadores del sector privado", sostuvo Avellán.
Lo que dice la banca
El presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Marco Rodríguez, explicó que los bancos privados ya han venido dando el servicio de transferencias en tiempo real a sus clientes, sean personas naturales y empresas, desde el año 2009.
Rodríguez informó que este sistema de interoperabilidad, operado por el sector privado, cuenta con la participación de 13 bancos privados "quienes lideraron el desarrollo de esta tecnología en su momento, sistema al que se han sumado varias cooperativas y mutualistas".
El sistema, destacó Asobanca, fue clave en la pandemia de Covid-19, pues facilitó los pagos en un momento en que había restricciones para salir de casa.
Y destacó que la resolución permitirá "trabajar aún más fuertemente en la disminución del uso de efectivo en la economía" y añadió que será la oportunidad para el crecimiento de otras innovaciones más recientes, como las billeteras digitales.
Compartir: