Trabajadores ahora pueden presentar reclamos por no afiliación al IESS de forma virtual
Desde la página web del IESS, los trabajadores bajo relación de dependencia pueden presentar reclamos por no afiliación o subdeclaración al Seguro Social. Estos son los pasos para hacerlo.
Imagen referencial de una persona realizando un trámite virtual en el IESS.
- Foto
Cortesía IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habilitó desde este 26 de agosto un nuevo canal virtual por donde los trabajadores bajo relación de dependencia pueden presentar reclamos por no afiliación o subdeclaración al Seguro Social; antes, el trámite era presencial.
Según la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo, los empleadores están obligados a afiliar a sus trabajadores al IESS desde el primer día de labores.
Para registrar el aviso de entrada en la página web del IESS, los empleadores tienen un plazo de 15 días, desde el inicio de la relación laboral.
Un trabajador puede solicitar en el sitio web del IESS un certificado de afiliación, y así comprobar si su empleador lo afilió.
En caso contrario, o detectar que se está declarando por un salario inferior al percibido, el empleado puede presentar un reclamo, siguiendo estos pasos:
Ingrese a la página: https://www.iess.gob.ec/
Dé clic en 'Trámites Virtuales'.
Escoja la nueva opción 'Ventanilla Virtual'.
Ingrese sus datos personales en el formulario de Recepción de trámites.
En donde dice Requerimiento elija la opción 'Reclamo por Falta de Afiliación y subdeclaración de aportes'.
Cargue los documentos requeridos. En 'Formulario de reclamo de no afiliación', dé clic en la opción 'Aquí' para descargar el documento; complete la información requerida y suba el formulario en formato PDF.
Una vez cargados los documentos cli, dé clic en enviar. El trámite será designado a un funcionario del IESS.
Estos son los documentos exigidos para presentar el reclamo:
- Cédula de identidad o pasaporte.
- Formulario de reclamo de no afiliación.
- Documentos complementarios, como: rol de pago, declaración del impuesto a la renta, reporte de pago de décimos, certificado laboral, acta de finiquito, sentencia ejecutoriada, contrato de trabajo, registro de asistencia o acción de personal. No todos los documentos son obligatorios; pero, al menos uno deberá presentarse para continuar el trámite.
- Una fotografía portando su cédula de identidad o pasaporte. Asegúrese de que la imagen sea clara y al momento de tomarla no use gafas o gorra.
El IESS recalca que el reclamo por falta de afiliación y subdeclaración de aportes es confidencial.
Desde el formulario de Recepción de trámites también se pueden ingresar otros tipos de requerimientos; entre ellos, actualización de cuenta bancaria para afiliados en el exterior, actualización de datos del empleador, anulación de comprobantes de pago y solicitudes de montepío.
Compartir: