Los trabajadores pueden solicitar la acumulación de los 'décimos' hasta este 15 de enero de 2025
Los 'décimos' deben pagarse a los trabajadores de manera mensual, pero también puede solicitarse a la empresa la acumulación de estos salarios adicionales.
Imagen referencial de una persona frente a un computador.
- Foto
Pixabay
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde 2019, según el acuerdo ministerial 199 del Ministerio del Trabajo, el decimotercer y decimocuarto sueldo deben ser pagados de manera mensual a los trabajadores bajo relación de dependencia.
No obstante, los trabajadores también pueden solicitar por escrito a su empleador la acumulación de estas remuneraciones adicionales, y así recibir, la decimocuarta remuneración en marzo o agosto, y la decimotercera remuneración en diciembre.
La solitud debe hacerse hasta el 15 de enero de cada año. Sin embargo, si la solicitud ya fue presentada en años anteriores, no será necesario hacerlo nuevamente.
No obstante, el empleado también puede solicitar un cambio de modalidad por escrito. Por ejemplo, si ya los acumula y ahora desea mensualizarlos, debe hacer una nueva solicitud a la empresa.
Trámite para pensionistas
Los pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también pueden solicitar a la entidad la acumulación de la decimotercera y decimocuarta pensión. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página www.iess.gob.ec.
- Elegir la opción 'Asegurados' y dar clic en la pestaña 'Pensionistas'.
- Seleccionar la opción 'Servicios para Pensionistas del Seguro General'.
- Digitar su número de cédula y clave personal.
- Dar clic en la opción 'Solicitud de Acumulación de Décimos' y luego 'aceptar'.
¿Cuánto recibirá?
El decimotercer sueldo corresponde a la doceava parte de la remuneración anual del trabajador, recibida entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año actual. Si el empleado lleva menos de un año en labores, recibirá un proporcional por el período que ha estado en la empresa. Los empleadores deben realizar este pago hasta el 15 de diciembre.
En cambio, el decimocuarto sueldo corresponde a un salario básico, que en 2025 es de USD 470 al mes, y debe pagarse en marzo, en la región Costa, y en diciembre, en la Sierra y Amazonía.
Compartir: