Una decena de juicios millonarios encarecen aún más la hidroeléctrica Toachi Pilatón
Los 10 procesos, entre arbitrajes, mediaciones y juicios en cortes locales, suman demandas por USD 290,79 millones en contra del holding estatal Celec.
Pruebas mecánicas de la turbina de la central de Sarapullo, que es parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, 12 de julio de 2021.
- Foto
Celec (web)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diez procesos, entre arbitrajes, mediaciones y juicios en cortes locales, amenazan con elevar el costo del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, que ya, de por sí, es el proyecto más costoso por megavatio instalado en Ecuador.
Demandas millonarias
Los 10 procesos suman demandas de USD 290,79 millones, un monto que alcanzaría con holgura para construir una hidroeléctrica como la central Delsitanisagua, que tiene 180 megavatios de capacidad y que tuvo un costo de USD 258 millones.
PRIMICIAS consultó el costo actualizado y total de Toachi Pilatón, pero hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Energía se encontraba tramitando el pedido.
Según información oficial del holding estatal Celec, dueña del proyecto, la obra ya había demandado de una inversión de USD 912 millones hasta septiembre de 2023. De ese monto, USD 278 millones fueron para las obras civiles.
Los procesos legales amenazan con incrementar el costo final del proyecto, que ya bordearía los USD 1.000 millones si se tiene en cuenta que Celec ya ha sido condenado a pagar USD 77,7 millones en tres de los 10 procesos que están en marcha.
El primero es un arbitraje interpuesto por la rusa Inter Rao en la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, luego de que el expresidente Rafael Correa ordenara a Celec que termine su contrato de manera unilateral en marzo de 2017.
El contrato inicial de Inter Rao fue por USD 144 millones, de los cuales Celec pagó USD 123,7 millones, con un avance físico del proyecto del 85,20%, según el informe de Contraloría DNA-0019-2022.
Pero Inter Rao demandó a Ecuador por USD 85 millones por los costos en los que incurrió por las demoras que tuvo el proyecto. Finalmente, el tribunal arbitral condenó al país a pagar USD 44,03 millones más intereses. Es decir, en total Inter Rao cobrará USD 168,7 millones por ese contrato.
También por demoras en el proyecto, la rusa Tyazhmash presentó reclamos a Celec por USD 54 millones.
La disputa llevó a las partes a una mediación en la Procuraduría General del Estado, donde se llegó a un acuerdo sobre USD 23,8 millones a favor de Tyazhmash, que meses antes había advertido con abandonar la obra.
Por las demoras del proyecto, el Consorcio Pilatón Toachi (CPT), encargado de la fiscalización de la obra, también recurrió a una mediación con Celec, que resultó en un pago de USD 9,8 millones a favor de la contratista.
Lo que está pendiente
El mayor litigante contra Celec por el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón es la empresa China Water & Electric (CWE), que ha interpuesto cinco querellas: un arbitraje local, cuatro reclamos que están en el Tribunal Contencioso Administrativo y un pedido de medidas cautelares ante la Corte Constitucional.
CWE fue declarada como contratista incumplida en marzo de 2022, por fallos en las obras de infraestructura.
Las cinco querellas de CWE en contra de Celec que suman USD 129,69 millones, que aún falta resolverse.
Un proyecto caro
El observar el costo de instalar cada megavatio de Toachi Pilatón evidencia que es el proyecto más caro construido por Ecuador.
Considerando solo los cerca de USD 1.000 millones como costo del proyecto Toachi Pilatón y dividiéndolo para los 254,4 megavatios que debe generar la central, da un costo de USD 3,9 millones por megavatio instalado.
Eso supera incluso el valor de otras hidroeléctricas que ha construido Ecuador, como Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país y cuya operación comenzó a finales de 2016. Esta central tuvo un costo de USD 2.763 millones, que divididos para los 1.500 megavatios de potencia que tiene la central arroja un valor de USD 1,8 millones por megavatio instalado.
Otro ejemplo: La hidroeléctrica Sopladora, inaugurada en agosto de 2016, tuvo un costo de USD 755 millones, lo que arroja un valor por megavatio de USD 1,5 millones, puesto que la planta tiene una capacidad total de generación de 487 megavatios.
Incluso, el valor por megavatio instalado en Toachi Pilatón supera el valor por megavatio del proyecto Mazar, inaugurado en diciembre de 2010. Este proyecto costó USD 600 millones y aporta con una generación de 170 megavatios, es decir, tiene un costo promedio de USD 3,5 millones por megavatio instalado. Pero, en este caso, la construcción incluyó el mega embalse del mismo nombre, que tiene una extensión de 31 kilómetros.
Lo que se viene
Ubicado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi, el proyecto Toachi Pilatón deberá generar hasta 254,4 megavatios (MW), a través de tres centrales:
- Sarapullo de 49 MW.
- Alluriquíjin de 204 MW
- Mini Toachi con una capacidad de 1.4 MW.
Pero de todas esas centrales solamente ha entrado en operación solo Sarapullo el 1 de marzo de 2023.
El Gobierno ha informado que la primera turbina de Alluriquín de 68 megavatios entraría en operación experimental el 17 de diciembre de 2024. Y la segunda y tercera en enero y febrero de 2025, respectivamente.
Compartir: