Celec y la empresa rusa Tyazhmash suscriben acuerdo para concluir trabajos en Toachi Pilatón
El complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254 megavatios, lleva más de una década en construcción. De sus tres centrales, solo ha entrado en operación Sarapullo, en marzo de 2023.
Obras en la central hidroeléctrica Alluriquín, del proyecto Toachi Pilatón, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi, el 16 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) suscribió este 16 de septiembre de 2024 un acta de acuerdo parcial con la empresa rusa Tyazhmash para garantizar la conclusión de la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi.
"Con la suscripción de este acuerdo, los trabajos de montaje electromecánicos continuarán y se acelerarán las labores restantes para que la central Alluriquín, de 204 MW, esté en funcionamiento en el menor tiempo posible", explicó Celec en un comunicado.
El complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón está compuesto por tres centrales: Sarapullo, de 49 megavatios; Alluriquín, de 204 megavatios; y Mini Toachi, con 1,4 megavatios. En conjunto, aportarán con 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado.
De las tres centrales, solo ha entrado en operación Sarapullo, en marzo de 2023, pese a que la construcción del complejo empezó en mayo de 2011. Hasta el 16 de agosto de 2024, Sarapullo había entregado 3.300 megavatios/hora al Sistema Nacional.
El gerente de Celec, Fabián Calero, dijo el pasado 16 de agosto, que el Gobierno preveía que la central Alluriquín, la más grande del proyecto, entre en operación en el primer cuatrimestre de 2025.
Diferencias entre Celec y Tyazhmash
La empresa rusa Tyazhmash es la encargada de instalar los equipos electromecánicos en la central Alluriquín, como las turbinas y válvulas.
Tyazhmash había advirtió al Gobierno sobre una posible paralización de sus obras, luego de que el 28 de marzo terminara el plazo de su contrato y no alcanzara un consenso con Celec sobre los términos para ampliarlo.
La compañía reclamaba USD 54 millones adicionales al valor de su contrato, que inicialmente se suscribió por USD 124 millones. Es decir, la empresa rusa pedía un aumento del 44% por supuestos retrasos, que, según la empresa, estarían por fuera de su responsabilidad.
Por su parte, Celec había señalado que Tyazhmash debía concluir con las obras de instalación de los equipos electromecánicos en septiembre de 2023, pero aún existían pendientes por parte de la contratista.
Compartir: