Temu: La 'app' china de los ultradescuentos y publicidad invasiva que ya envía pedidos a Ecuador
El portal de comercio electrónico Temu ofrece productos a precios muy bajos, con lo que se está convirtiendo en un fuerte competidor para Shein. Sus pedidos llegan directamente a Ecuador.
Imagen referencial de una persona realizando compras por Internet.
- Foto
Freepik
Autor:
Patricia González / AFP
Actualizada:
Compartir:
Si ha entrado hoy a alguna red social, es probable que haya visto una publicidad de Temu, la empresa de comercio electrónico de origen chino que se está convirtiendo en la gran competidora de Shein en Latinoamérica, un mercado al que ha entrado con fuerza en el último año.
Temu pertenece al grupo PDD Holdings, que también es propietario de la aplicación de comercio china Pinduoduo. Su fundador es el magnate Colin Huang, quien recientemente se convirtió en el hombre más rico de China, según un índice publicado por la agencia de información económica Bloomberg. Su fortuna está valorada en USD 48.600 millones.
Huang, quien había trabajado previamente en Google China, fundó en 2015 Pinduoduo, que se convirtió en uno de los portales de comercio electrónico más famosos en China, compitiendo con Alibaba.
La versión internacional de Pinduoduo es Temu, lanzada en 2022 en Estados Unidos, con productos ultrabaratos producidos y enviados desde China. Después se expandió a Europa y América Latina.
Enormes descuentos
Tal como lo hizo Pinduoduo en China, la aplicación Temu atrae a los clientes con enormes descuentos y un amplio abanico de productos. Su éxito ha coincidido con una inflación global elevada que lleva a los consumidores preocupados por el gasto a buscar ofertas.
Al descargar la aplicación y abrirla por primera vez, se ofrece al cliente un descuento de 90% en la compra de un artículo. Por fuera de esa promoción de bienvenida, la mayoría de los productos están con descuentos que superan el 50%. Incluso ofrece "regalos" y "artículos gratis".
La 'app' tiene una amplia gama de productos en diversas categorías: hogar, ropa, calzado, deporte, joyería, belleza y salud, juguetes, tecnología, automotriz, bebé y maternidad, mascotas.
Temu justifica sus bajos precios en que “al eliminar múltiples intermediarios y enviar directamente desde las fábricas a los consumidores, los clientes se benefician de precios al por mayor desde el punto de origen”, dice la información publicada en la 'app'.
El crecimiento del comercio electrónico, con fuerte presencia de las marcas chinas, también ha incrementado los envíos de couriers al país bajo el servicio denominado '4x4', por el que se pueden traer paquetes con peso menor o igual a cuatro kilogramos y un valor de hasta USD 400.
Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el valor de los envíos que se importaron bajo la categoría '4x4' fue de USD 327,7 millones en 2023, lo que muestra un incremento de 39% frente al monto de 2022. Y hasta agosto de 2024 se ha alcanzado un valor de USD 268,93 millones.
¿Cómo recibir pedidos de Temu en Ecuador?
Los consumidores en Ecuador pueden realizar pedidos en la 'app', pagar con tarjetas internacionales o con modalidades como PayPal, y recibirlos en el país, a través de empresas de courier.
Para realizar envíos a Ecuador y otros destinos, Temu tiene alianzas con las empresas de logística Crossborderly y Skypostal, las cuales, a su vez, mantienen convenios con couriers locales, como, Grupo Tramaco, Geomil y Servientregas para la entrega final al cliente.
Los usuarios deben retirar sus paquetes en las oficinas de esos couriers, según la ciudad en la que se encuentren. Servientrega y Tramaco también ofrecen la entrega a domicilio, pero no en todos los casos y la entrega puede demorar más.
De acuerdo con comentarios de los clientes en redes sociales, la entrega del paquete suele demorar entre 20 días y un mes. Aunque en ciertos casos se han reportado retrasos. Los usuarios aseguran que no pagaron costos adicionales por el envío.
Controversias
El éxito global de Temu ha estado acompañado de acusaciones de prácticas comerciales injustas y bajos estándares de seguridad en los productos. La aplicación, por su parte, asegura que "tiene políticas estrictas contra productos falsificados o inseguros".
Este año, grupos de consumidores en Europa acusaron a Temu de manipular a los compradores para que gastaran más dinero, distorsionando su capacidad de tomar "decisiones libres e informadas".
Y en abril de 2024, los reguladores surcoreanos abrieron una investigación contra la empresa por sospechas de publicidad engañosa y prácticas injustas.
Incluso en China, cientos de comerciantes se manifestaron frente a sus oficinas en Guangzhou alegando un trato injusto en la venta de sus productos a la plataforma.
Compartir: