Estas son las tasas de interés de los principales tipos de créditos en Ecuador para 2025
Los tipos de créditos en Ecuador varían en sus características. Esta es una guía que le permitirá conocer las condiciones básicas de los préstamos que ofrece el sistema financiero.
Imagen referencial de una tarjeta de crédito.
- Foto
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mercado financiero en Ecuador ofrece una amplia gama de tipos de créditos, que se adaptan a la necesidad de cada cliente. Estos van desde consumo hasta microcréditos para emprendedores.
Cada uno de los créditos que ofrece el sistema financiero tiene sus propias características y requisitos. El buró de crédito Equifax compartió una guía que ayuda a comprender los diferentes tipos de préstamos disponibles en el país, con el fin de que las personas tomen decisiones sobre sus finanzas personales de manera informada y responsable.
A continuación, se exponen las características de los principales tipos de crédito a los que las personas pueden acceder en los bancos de Ecuador, según sus necesidades:
Consumo
Compartir:
Este tipo de crédito es el más demandado en Ecuador; puede ser utilizado para financiar la compra de electrodomésticos, estudios académicos dentro y fuera del país, la compra de un carro, entre otras necesidades. Se otorga a corto y mediano plazo.
- Monto: Dependiendo de la institución financiera, el monto puede variar según el perfil del solicitante.
- Plazo: Suele ser de corto a mediano plazo, generalmente de 12 a 48 meses.
- Tasa de interés: a enero de 2025, la tasa activa referencial es de 16,21%, según el Banco Central. Es decir, ese es el interés promedio que cobran los bancos en este crédito.
Hipotecario
Compartir:
El préstamo hipotecario está destinado a la compra, construcción o mejora de un inmueble, y está respaldado por la misma propiedad. Debido a la naturaleza de este tipo de crédito, el plazo promedio es más largos y el monto, mayor.
- Monto: Varía según tipo de inmueble, debido a que el préstamo está respaldado por la propiedad.
- Plazo: Pueden ser de 10, 15 o incluso 25 años.
- Tasa de interés: la tasa fluctúa de acuerdo con el plazo, tomando como referencia la tasa efectiva referencial de este segmento, publicada por el BCE, que a enero de 2025 es de 10,96%. En viviendas de interés público y de interés social, la tasa referencial baja a 4,99%.
Por lo general, en estos créditos se requiere que la persona cuente con al menos el 5% del valor del inmueble. Además, es importante tener en cuenta que los plazos largos pueden generar un pago mensual más bajo, pero aumentan el costo total del crédito por los intereses acumulados.
Tarjetas de crédito
Compartir:
Las tarjetas de crédito también son un tipo de crédito de consumo, que demanda mucha responsabilidad de parte de las personas. Según un estudio de Equifax, con corte a junio de 2024, en Ecuador existen 3 millones de tarjetahabientes, que manejan en promedio dos tarjetas.
- Cupo: Lo determina la institución financiera en función a condiciones del solicitante como: capacidad de pago, ingreso mensual, entre otros.
- Modalidades de pago: existen dos formas de pago: diferido o corriente. El crédito diferido divide el pago de una compra específica en cuotas mensuales, con plazos que pueden ir de tres hasta 24 meses; mientras el crédito corriente es un préstamo de monto fijo, que generalmente debe ser cancelado en su totalidad en un plazo de hasta 30 días.
No obstante, es común que los usuarios en Ecuador no cancelen la totalidad de sus deudas en el crédito corriente, sino un pago mínimo o parcial, generándose un saldo rotativo. Sin embargo, esta práctica puede volver impagable el crédito. - Tasa de interés: Depende del comercio y de la modalidad de pago; generalmente, a mayor plazo, la tasa es mayor. La tasa referencial anual para crédito de consumo en Ecuador es de 16,21%.
Equifax recuerda que, aunque las tarjetas ofrecen flexibilidad, es importante usarlas de manera responsable para evitar endeudamiento y la falta de pago oportuno.
Microcrédito
Compartir:
Este es un préstamo de bajo monto dirigido principalmente a emprendedores y personas de bajos recursos, que necesitan financiamiento para iniciar o expandir pequeños negocios. Son otorgados por instituciones financieras especializadas o por cooperativas de ahorro y crédito.
- Montos menores: Generalmente, los montos de los microcréditos son más bajos que los créditos tradicionales, aunque depende de cada entidad financiera.
- Plazo: varían según la institución, por lo general van de seis a 24 meses.
- Tasa de interés: la tasa referencial en este segmento va desde 19,43% a 21,85%, según el BCE.
Los requisitos suelen ser más flexibles que en otros créditos, pero el préstamo puede estar sujeto a condiciones adicionales, como la presentación de un plan de negocio. Aunque el monto puede parecer bajo, es importante considerar que los intereses y el costo total del crédito pueden afectar las finanzas personales o del negocio si no se gestionan adecuadamente, señala Equifax.
Compartir: