Superintendencia de Compañías levanta intervención al Decevale, establecida por el caso Isspol hace cuatro años
Las operaciones del Decevale se encontraron en investigación, tras conocerse impagos en el mercado de valores y el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) por más de USD 900 millones.
Imagen referencial de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil.
- Foto
Sitio web Superintendencia de Compañías.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Superintendencia de Compañías decidió levantar la intervención que había establecido sobre el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), entidad que también fue demandado por abuso de confianza.
La decisión ocurre cuatro años después de que se interviniera al Decevale, por primera vez, el 18 de septiembre de 2020.
El Decevale es una de las instituciones clave del mercado de valores ecuatoriano y sobre la que recayeron sospechas de haber participado, o al menos facilitado, un fraude financiero por más de USD 900 millones que afectó al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), ente otros inversionistas.
Otro caso emblemático por el que se investigó al Decevale fue el impago en el mercado de valores de las empresas Ecuagran y Delcorp
"La Superintendencia de Compañías ha decidido levantar la intervención a Decevale, la cual fue impuesta el 18 de septiembre de 2020 debido a la falta de entrega de información al ente regulador, que se produjo en esa época", detalló el Decevale en un comunicado del 26 de agosto de 2024.
Agrega que "desde el 25 de enero de 2021, cuando una nueva administración asumió la dirección de Decevale, se ha llevado a cabo una exhaustiva reestructuración de la compañía".
PRIMICIAS consultó a la Superintendencia de Compañías sobre algún pronunciamiento en torno a la decisión y la respuesta fue que no habría un comunicado oficial.
Corregir irregularidades
El Reglamento de Intervención por la Superintendencia de Compañías explica que la intervención de una empresa es una medida administrativa de carácter temporal, que tiene como objetivo "la corrección irregularidades comprobadas, procura el mantenimiento del patrimonio de las compañías y evita que se ocasionen perjuicios a los socios, accionistas o terceros".
Y detalla los casos en los que una empresa puede ser intervenida:
- Pedido de uno o más socios o accionistas que representen, al menos, el 10% del capital pagado de la compañía y manifiesten que han sufrido o se hallan en riesgo de sufrir grave perjuicio pagado de la empresa. También cuando manifiesten que han sufrido o se hallan en riesgo de sufrir grave perjuicio por incumplimiento o violación de la ley, de sus reglamentos o del estatuto de la compañía, siempre que en tales incumplimientos o violación hubieren incurrido la firma o sus administradores.
- Si se comprobare, ante denuncia de parte interesada o de oficio, que en la contabilidad de la compañía se han ocultado activos o pasivos, o se ha incurrido en falsedades u otras irregularidades graves, y que estos hechos pudieren generar perjuicios para los socios, accionistas o terceros.
- Si pese al pedido de la Superintendencia, la empresa no presenta el balance general anual y el estado de pérdidas y ganancias, documentos y comprobantes necesarios para establecer la situación financiera de la misma. También en el caso de que haya motivos para temer que con su renuencia trate de encubrir una situación económica y financiera que implique graves riesgos para sus socios, accionistas o terceros.
- Cuando una compañía recurre a cualquier forma de invitación pública para obtener dinero de terceros a base de planes, sorteos, promesas u ofertas generales de venta, entrega o construcción de bienes o suministro de préstamos, cuando no hubiere garantías suficientes para respaldar los dineros recibidos y tal situación implicara graves riesgos para terceros.
- Cuando las compañías que, teniendo obligación de contratar auditoria externa, no lo hicieren a pesar de haber sido sancionadas de acuerdo con lo prescrito en el artículo 325 de la Ley de Compañías.
- Cuando en virtud de una denuncia y mediante inspección se comprueba que se han violado los derechos de los socios o accionistas o se ha contravenido el contrato social o la ley, en perjuicio de la propia compañía, de sus socios, accionistas o terceros.
¿Qué hace el Decevale?
De acuerdo con la Ley de Mercado de Valores, las funciones del Decevale son:
- Recibir en depósito valores inscritos en el Catastro Público del Mercado de Valores.
- Encargarse de la custodia y conservación de los valores.
- Brindar servicios de liquidación y de registro de transferencias.
- Operar como cámara de compensación de valores.
Y "en la actualidad liquida las operaciones negociadas en las dos bolsas de valores existentes en Ecuador", según la propia definición de propósitos del Decevale.
Compartir: