Así ha cambiado el sueldo básico en los países de Latinoamérica en los últimos años
Conozca cuáles son los países de Latinoamérica con el sueldo básico más alto y más bajo.
Imagen referencial de trabajadoras de una empresa de cosmética en Ecuador, en abril de 2024.
- Foto
Ministerio de Producción/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con cada inicio de año surge la expectativa por los cambios en el salario básico en los países de Latinoamérica.
Ejemplo de ello es la publicación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en X, en la que difundió un gráfico interactivo con la evolución del sueldo mínimo en su país y otros 15 de Latinoamérica durante los últimos ocho años. La comparación se hace solo con base en el salario mínimo mensual y al convertir a dólares, no tiene en cuenta bonos, ni la diferencia de horas laborales de cada país.
"México pasó del último al sexto lugar de Latinoamérica entre 2018 y 2025", sostuvo su presidenta. Algo similar ha ocurrido con Colombia, que pasó de los últimos puestos al séptimo, con un salario de USD 373,41.
¿Qué ha sucedido con el resto de países de Latinoamérica? Según el gráfico de Sheinbaum, Belice es uno de los países que ha mejorado su remuneración básica entre 2018 y 2025, al pasar de USD 319,49 a USD 487,13.
Chile, Uruguay, Ecuador y Guatemala se mantienen en el top cinco. Aunque, el ranking no considera a Costa Rica, que hasta 2024 pagaba un sueldo mínimo equivalente a USD 675.
El salario básico en Ecuador llegó a USD 470 en 2025, un aumento de USD 10 o 2% frente al año previo.
Por otro lado, al final de la tabla ahora aparecen:
- Panamá: USD 326
- Perú: USD 305,10
- Argentina: USD 287,93
- Brasil: USD 248,53
- Nicaragua: USD 211,13
En ese contexto, la población de Nicaragua, dominada por el autoritarismo, perspectivas económicas diezmadas y precarización laboral, sólo puede cubrir la mitad de la canasta básica. El dato lo da un informe titulado Percepción de la Realidad Política, Social y Económica de Nicaragua, realizado por la organización Hagamos Democracia, en 2024.
Compartir: