Starbucks, la marca inspirada en Moby Dick, con más de 38.000 cafeterías en el mundo
La marca de cafeterías estadounidense opera bajo el modelo de franquicia en más de 86 mercados. Desde el 9 de septiembre de 2024, Starbucks tendrá nuevo CEO.
Cafetería de Starbucks, en el centro comercial Scala Shopping, el 15 de agosto de 2024, día de su apertura.
- Foto
Patricia González / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La famosa cadena estadounidense de cafeterías Starbucks no nació precisamente como una cafetería. Su historia se remonta a 1971, cuando abrió como una tienda minorista de cafés tostados en grano, tés y especias, en el mercado público Pike Place Market, de la ciudad de Seattle, en Washington.
La tienda fue fundada por Jerry Baldwin, Zev Siegl, y Gordon Bowker, tres emprendedores de Seattle. Para el nombre se inspiraron en uno de los personajes del clásico literario Moby Dick, el marinero Pequod Starbuck, buscando evocar "la tradición marinera de los primeros comerciantes de café", cuenta la empresa en la reseña histórica de su página web.
En 1987, Starbucks fue vendida al neoyorquino Howard Schultz, quien unos años atrás había quedado cautivado con las cafeterías italianas y decidió llevar esa experiencia a Estados Unidos. Schultz arrancó con sus propias cafeterías, y luego, con el apoyo de inversionistas, compró Starbucks por USD 3,8 millones. Así comenzó un nuevo capítulo para la compañía cafetera.
Al poco tiempo, se expandió a Chicago y Vancouver, en Canadá. Y posteriormente, a otros estados de Estados Unidos: California, Washington y Nueva York. En 1996, abrió su primera tienda en Japón. Luego, vino Europa, en 1998, y China, en 1999.
La marca continuó su crecimiento internacional. Al cierre de 2023, estaba en 86 mercados, con más de 38.000 tiendas. En Latinoamérica, está presente en más de 15 mercados. El 15 de agosto de 2024, sumó Ecuador, con su primer local en el centro comercial Scala Shopping, en el Valle de Tumbaco, en Quito.
Starbucks funciona bajo el modelo de franquicias e ingresó al mercado ecuatoriano a través de la empresa Delonorte S.A., firma especializada en la gestión de franquicias de restaurantes. Además, está vinculada a Delosi S.A., un operador peruano con más de 40 años de experiencia en la gestión de marcas globales reconocidas.
Durante su primer año de operaciones en Ecuador, Starbucks prevé abrir cuatro locales más en Quito. La segunda cafetería tendrá su apertura el 22 de agosto, en el centro comercial Condado Shopping, en el norte de Quito. Con los primeros cinco locales, la firma prevé emplear a 90 personas.
En proceso de cambio
En el año fiscal 2023 de Estados Unidos (octubre de 2022 - septiembre de 2023), la cadena de cafeterías estadounidense obtuvo ingresos por USD 36.000 millones, un incremento de 12% con relación al año fiscal 2022.
Recientemente, la compañía sufrió un remezón, con la salida de su CEO o gerente general, Laxman Narasimhan, quien llevaba 16 meses en el cargo. Antes de la salida de Narasimhan, las acciones de la firma en el mercado de valores habían caído un 20% en este año y, al parecer, el CEO se enfrentaba a la presión de los inversores, según el medio económico Bloomberg.
Por otro lado, la empresa ha registrado dos trimestres seguidos de caídas en ventas en sus tiendas en Estados Unidos, China y otros mercados.
Narasimhan será reemplazado a partir del 9 de septiembre de 2024 por el presidente de la cadena de restaurantes de comida rápida Chipotle, Brian Niccol, quien además presidirá la junta del directorio.
Tras el anuncio del cambio de timón, las acciones de la empresa subieron en más de 23% en la bolsa de Nueva York.
Compartir: